“Otro Mundo…”

Platón y Cris Morena: un solo corazón; con agujeritos…

Por Bárbara Orbuch*

La autora, analiza y reflexiona sobre la idea de educación que tenían los griegos a partir de la lectura de “La República “de Platón. Relaciona y analiza de modo original estas ideas, estableciendo contrapuntos entre el discurso del filósofo y los dichos de Cris Morena , a partir de su proyecto educativo: “Otro Mundo”. Inclusive hace dialogar a ambos en pasajes desopilantes, en el contexto educativo actual de la Ciudad de Buenos Aires; donde se proyecta el cierre de los 29 Profesorados y se realizan congresos de “Educación e incertidumbre.”

“Otro Mundo”, es el proyecto educativo que presentó recientemente Cris Morena, promovida a pedagoga desde el poder que le otorga el gobierno de la ciudad. Según sus dichos: “La educación se encuentra en crisis agonizante.”

La productora de seats comedys juveniles y programas televisivos de entretenimiento con rating global, tales como “Chiquititas,“Jugate conmigo”,“Casi ángeles”, etc , aseveró en el Coloquio de IDEAS, un ámbito de difusión de la dinámica empresarial local, lo siguiente:

-“Quién podría estar sentado en un banco, escuchando cosas que no le interesan, perdiendo la vida y los sueños?…”

-“ Y te parece razonable, contesté, que uno hable de las cosas que no sabe, como si las supiera? – No ves qué apariencia lastimosa tiene las opiniones que no se fundan en el conocimiento? (Platón, 2017, pag. 428)

Para comenzar, señalaremos , que La paideia representaba para los griegos, la estructuración unificadora que da entidad, forma y sustancia a la areté ,; la virtud y la excelencia , es allí donde el proyecto de la polis y su conciencia intrínseca conservan una analogía fundadora entre la rectitud del alma y el ethos político ; la subordinación de las áreas más bajas y concupiscentes, debe estar siempre supeditadas a las racionales, aquellas concernientes al entendimiento y a la inteligencia, y es aquí donde se establece la preeminencia del mundo de lo inteligible, por sobre los espejismos de lo visible y del mundo de la imagen.

Para consolidar el proyecto ejemplificador de la nueva educación; Cris Morena establecería dos sedes iniciales: una situada en la zona más rica de la ciudad, frente al río, y otra en la zona más pobre, donde después se establecerían “puentes”: Porque el “arte iguala”.

Sin embargo, sostiene : que la sociedad es un lugar donde siempre va a haber gente que tenga menos recursos :“porque así es el ser humano y así es la vida”.

La naturalización de la división entre ricos y pobres que subyace a esta afirmación, así entendida como ahistórica y naturalizada, es realmente significativa y se encuentra muy presente en un sinfín de políticas públicas que implementa el gobierno para desposeer a la educación de su caudal igualador y posibilitador.

Aunque los griegos no hayan sido, de acuerdo a su horizonte de sentido histórico , un ícono de la lucha de clases, sino una sociedad donde la esclavitud estaba legitimada, identificaron en la educación, el sustrato ético y moral de una unidad política fundada en la virtud como locus fundante.

La innovación dada por slóganes publicitarios, nociones sobre emprendedurismo y motivación empresarial entremezclados ahora con la incursión del espectáculo en el mundo educativo, son la clara marca de la ponderación de la cultura del entretenimiento orientado hacia un pueblo sumergido al interior de la caverna, donde, si se le suministra un poco más de oscuridad, disfrazada de luminosidad encandilante, se cumplirá a las claras, la misión de seguir sosteniendo y reforzando el status quo del neoliberalismo.

La banalización de un proyecto educativo basado en la igualdad y la promoción de derechos, con el objetivo de seguir fragmentando aún más la educación que tenemos, aún con sus desaciertos y errores, incluye en sí mismo, la idea de denostarla y promover, en su lugar, una vacuidad ideológica que emana de otro modelo de educación eclipsada en los espejismos del talento, el mérito y los sueños, interpelando a un individuo, sin proyecto social posible y sin inclusión necesaria.

El arte, asimismo, aparece como la incandescencia de un sueño individual y a la vez de la massmedia que lo potencia, sin un faro social ostensible ni de construcción conjunta desde y para los ciudadanos democráticos.

Platón distingue y diferencia la idea de justicia, como propia de la conciencia para hacer el Bien. Sócrates dirá que la justicia es aquella que beneficia al más débil, pero también se advierten en sus diálogos teatralizados; la vida maravillosa del injusto “que haya sabido darse apariencia de justicia”.

Esta advertencia acerca de la máscara del injusto, es de una vigencia conmovedora. Arquíloco, refiere, que el parecer justo, es algo que los malvados hacen muy bien…(2017, pag. 183)

Sócrates nos convence en elevar a la justicia como el mayor bien del alma, en contra de la argumentación de sus interlocutores, que defienden la postura de entregarse a la fachada, a la apariencia y así recurrir al engaño para ocultar la injusticia, siendo un artilugio que las recompensas y la reputación, van a eludir, al separarse del camino recto de la justicia.

La nueva referente educativa, redobla la apuesta de su jugada discursiva: “Aunque sigas siendo pobre, tu dignidad será del cien por cien, y serás pobre en lo económico, pero ya no de espíritu , nunca más…”

De este modo , como un hada madrina que viste y desprecia, interpela de modo directo al espectador de sus novelas, ese ser aspiracional de un proyecto global sin nombre ni idea, sin sabiduría ni justicia ,que ya vulnerado, puede ser también menospreciado , erigiéndose en un lugar de “rica espiritual” que nomina y condena con la varita mágica neoliberal. La traducción sería la siguiente: “Seguirás siendo pobre e ignorante, pero el status de la imagen te hará brillar, y con esa imagen te haré digno de vivir en este mundo.”

Es importante determinar, que la figura del Rey -filósofo amará siempre el saber, bajo todo precepto y en todo lugar, emprendiendo el camino de la sabiduría y abrazándose a él hasta el final .El filósofo asimismo, debe gobernar, no porque quiera, no porque lo desee, sino para no poner en riesgo su vida, caso contrario, puede ser gobernado por mediocres.

En Platón tanto la pobreza como la riqueza resultan ser enemigos de la polis, por la insuficiencia y por la vileza que ocasionan y porque principalmente generan dos ciudades diferentes, donde el rasgo unario, se constituye como un ideal . La polis debe ser una sola y la paideia, constituye un elemento central y unificador. Por otra parte, la excelencia es fundamental para la educación recibida en la polis, bajo la órbita de un proyecto unificador de la cosa pública.

El Bien común, la virtud y la paideia, son elementos que se concatenan en el ideal de justicia: Una ciudad feliz no solo para unos poco , sino para todos.

Carentes absolutos de un proyecto de la cosa pública, desde una lógica perversa y expropiatoria, se intenta extraer de sentido y significación al Bien común, para establecer e imponer lógicas insulares de lo privado, atajos donde la meritocracia, el individualismo y el triunfo de la sociedad del entretenimiento, constituyen una tríada que entusiasma a todos por su brillo fálico.

Este “Otro mundo” que se nos quiere vender como positivo y superador, no hace más que reforzar ambos polos opuestos , los ricos y los pobres, cristalizando y definiendo esta división inmanente y perdurable que sostenga la desigualdad social. La instalación de dos locales comerciales del rubro educación, avalados por el estado, son la marca simbólica que da cuenta de aquello, detrás del semblante de un puente que en la realidad no está…

La propuesta de Platón es erigir una sola ciudad, observar el bien común en su conjunto, no ahorra esfuerzos para abonar a esta idea de unidad. La seguridad de la misma depende, asimismo de la educación y de las instituciones.( 2017: pag. 41)

“Mi proyecto electriza y enciende”, refiere la ahora motivadora y líder que el ministerio de educación ubica en el lugar de los sabios. A posteriori, va a aludir a una emoción muy profunda trasmitida por su nieta: la diferencia entre un corazón rojo y un corazón negro.” La metáfora no es superior a “tengo el corazón con agujeritos” pero nos reenvía a una frase interesante de Platón:“La imagen es al objeto que representa; lo que la opinión al conocimiento” (2017, pag.435)

En las estratificaciones que Platón nos ofrece para interpretar el mundo, se encuentran tres puntos diferenciados: la doxa, el conocimiento y la ignorancia; en este continuum que va desde el mundo sensible a el mundo inteligible, situamos este “Otro mundo “ en un espacio inefable, donde la opinión; que es más clara, como Platón nos enseña, siendo que se acerca más al conocimiento y la ignorancia, oscurece alejándose de él… “

Lo conocible y lo opinable , no son una misma cosa, al decir de Platón: -No vinculamos lo que no existe, con la ignorancia? Lo que no existe, o sea nada, está en las antípodas del conocimiento (2017:pag. 385)

Paradójicamente, para inmolarse en el trampolín de la vacuidad más vasta: Cris Morena invoca una frase de Fernando Pessoa:

“No soy nada” No quiero ser nada” Aparte de esto, tengo todos los sueños del mundo”…

Lejos de la razón que llega por sí misma auxiliada por la dialéctica, la razón se esfuma, desaparece, es inútil…

Morena se refiere a un “aprendizaje de sueños” ..“donde los jóvenes no escuchen los temas que no les interesan”… Así los acerca súbitamente a la “Nada identitaria” y los proyecta al oniroide y lúdico mundo de los sentidos que los hará volar lejos del saber: “Jugá, bailá, saltá, trepá. Jugate conmigo!” Serás así ciudadano de esta polis, disociada, fragmentada, escindida, donde los caniles son más trascendentes que las escuelas. Donde se quiere ofrecer una enseñanza exenta de docentes.

Para ejemplificar algunas de las propuestas reales:

– Cerrar los centenarios profesorados porteños, de fundamental peso histórico e intelectual en la formación docente, con el fin económico de achicar el gasto público y el fin ruin de desdemocratizar de modo autoritario e inconsulto estas instituciones públicas educativas.

– Imponer una campaña del desierto educativa, con el fin de imponer una mirada única de ideología neoconservadora y liberal, relativizando, depreciando y descentralizando el rol docente para transformarlo y reducirlo al de “facilitador y /o guía “, son la verdadera apuesta degradante.

La educación en este marco, puede ser un engranaje más de un “ individualismo monotributista” situado en la más bella de las incertidumbres. Así, “Soñando por un sueño”, estaremos flotando en el mundo de los reflejos y las sombras, de los colores vibrantes, es donde Cris nos viene a ofrecer “un mundo ensoñado, enamorado, electrizado.” Desde Platón, un mundo de lo sensible, bien alejado de lo inteligible. Desde la mirada gobernante, una vocera atractiva y convocante de su proyecto político.

Morena- rubia, promete una realidad encendida y chispeante, envolverte en un sueño que te hará héroe de tu destino. El futuro de la escuela ya no está en la escuela, sino a cargo del mundo empresarial. Una lógica por goteo que el gobierno de la ciudad intenta instituir en sus políticas educativas, desde ya hace un tiempo, con muchas resistencias en el propio ámbito educativo, pero con cierto apoyo del “vecino”: una nueva categoría o entelequia que opina desde un lugar ucrónico, desde su computadora o su tablet , acerca de cómo debe ser la carrera docente; A sabiendas, por parte de los fabricantes de sueños, de que el vecino es más bien proclive a la ciudadanía canina, que a la esfera de la realidad educativa y a los ciudadanos como protagonistas de su devenir histórico.

-¿La dialéctica socrática ha muerto?

-El individualismo pro – empresarial, se pretende impregnar de modo viscoso e incentivado por un estado que plantea un vaciamiento de significado, para imponer e implantar en este vivero educativo, la semilla y el germen de la más vistosa de las ignorancias.

Platón dijo: “Qué pensamientos y opiniones crees tú que pueden engendrar hombres incapaces de cultura que se acercan a la filosofía y que a pesar de su indignidad, tienen comercio con ella?…“Engendrarán sofismas y nada que sea legítimo y se relacione con la verdadera sabiduría”(2017,pag. 411))

El concepto de Educación en Platón, que aparece a propósito el adiestramiento de los guardianes de la polis, consiste en formar la mente y el espíritu mediante la música y la gimnasia. Y ambos aspectos deben amalgamarse en una idea de armonía evitando el exceso de uno sobre otro, y de cada una de ellas por separado. Asimismo plantea, una secuencia cronológica y también lógica sobre la predominancia de la gimnasia y la música en la vida de los ciudadanos, para hacerse a sí mismos felices y justos y así transformar del mismo modo a la polis.

También podríamos pensar si el discurso de la animadora, en virtud de los relatos homéricos, tal como Platón los observaba: para él, estos relatos eran engañosos y falaces en relación a cómo debían ser educados los ciudadanos. El factor del engaño que Platón le atribuye a Homero y a sus alegorías; tenía que ver, especialmente, con no inculcarle a las generaciones venideras, falacias y mentiras; en primer término, por una cuestión moral, Platón creía que podían inspirar un espanto antifilosófico y disminuir la valentía de los guerreros. Los futuros ciudadanos de la Polis, debían ser educados en el ejemplo de la rectitud ética y política, en el concepto de la virtud, de aquello que es bueno para sí mismos y para la unidad de la polis que los precede y los trasciende.

La visión antropomórfica moderna y el narcisismo posmoderno, quedan, lógicamente, excluidos de este gran plan maestro de los griegos. Recordemos además el señalamiento de Platón acerca del cuidado que debe ponerse en la educación de los jóvenes, en tanto no están aún en condiciones de distinguir lo literal y lo alegórico en sus primeras impresiones. También la cautelosa y cuidadosa mirada del mundo griego acerca de las huellas que pueden ser indelebles en las mentes de los jóvenes.

La ruptura con el saber, el egocentrismo con purpurina del triunfo individual, el maquillaje en apariencia de novedad y la promesa del desarrollo del talento como sustitutos de la construcción del saber colectivo y de los procesos diálógicos y dialécticos con otros, propios de la ecuación y la pedagogía, nos revelan la verdad de este “Otro mundo” que se constituye y figura como éxitoso en el imaginario social y cultural.

Entre los griegos, la educación es la fuente de ética y virtud, la idea directriz que la polis posee para delinear el rumbo de sus ciudadanos y de la polis.

Qué educación se equipara con la justicia? Qué ética educativa de la cosa pública queremos como ciudadanos?

Cerraremos estas reflexiones con una afirmación del filósofo : “La injusticia es menos fuerte que la justicia, no solo por lo que tiene de desatinada y mala, sino por originar odio y disensiones en las sociedades que la practican. Impide que puedan ponerse de acuerdo y las reduce a la impotencia.

Cuando una sociedad injusta prospera, ello se debe a que, entre sus miembros, se observa una especie de justicia. (2017: pag. 159)

Gracias a la Prof. Sabrina González, docente en la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Bibliografía: Platón (2017) La República. Eudeba. Buenos Aires.

* Docente-Psicoanalista



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *