Postales desde Argentina: algunos descriptores económicos

Por Gabriel Bulgach*

Terminando el mes de enero, comienzan a publicarse y comunicarse diferentes indicadores relativos al desempeño de algunas variables económicas del año 2018 en Argentina.

En este caso presentaremos, sin mayores comentarios, las mediciones que han arrojado diferentes variables, de modo que el lector pueda animarse a conformar un cuadro de situación del país.

Debemos destacar que nos referimos mayormente a cifras del 2018, considerando que cada una de las dimensiones analizadas arrastran cifras negativas desde el 2016, cuando comenzó este nuevo ciclo neoliberal en Argentina, encabezado por el presidente Macri. También describimos algunos anuncios hechos en relación a próximas medidas.

El análisis de algunas de estas variables agregadas durante los últimos 3 años, asustaría hasta al más acérrimo capitalista.

Si para el ciudadano común la mercantilización de la existencia implica casi el 100% de sus necesidades, será claro entender frente a este panorama el deterioro acelerado en las condiciones de vida de la mayor parte de la población argentina.

Este deterioro es consecuencia de un plan sistemático de transferencia de ingresos de la mayoría de la población hacia empresas privadas, concretando una concentración de la economía y el aumento de la pauperización y empobrecimiento de los argentinos.

La apropiación del todo social, la concentración y privatización del bien común y la consecuente exclusión social de millones de personas implica un nivel de violencia que sólo se sostiene a partir del encubrimiento y mentiras de los medios de comunicación masiva, de un sistema judicial cooptado por el poder económico y político extranjero, y por un significativo aumento de la represión social por parte de las fuerzas de seguridad del país.

Sin atender a un orden específico, presentamos las cifras que reflejan lo acontecido en 2018 y también, algunos anuncios confirmados para estos próximos meses:

-Inflación anual del 48% (record de los últimos 27 años) e inflación de precios mayoristas de 73,5%.

-Aumento del 53% del costo de la canasta básica (impactará en la medición de la pobreza e indigencia que mostrará un aumento significativo).

-La indigencia se duplicó a 200 mil personas en 3 años en la ciudad de Buenos Aires.

-La economía se desplomó 7,5% en noviembre, la mayor caída en la era Macri (comercio 17%, industria 12,6%, construcción 11,4%). El derrumbe de la economía en el cierre de 2018 alimenta pronósticos de más recesión.

-De enero a noviembre de 2018 se destruyeron 172.200 empleos registrados.

-Ningún gremio cerró paritarias en un nivel equivalente ni mayor al 48% de la inflación (docentes bonaerenses ni siquiera pudieron cerrar un acuerdo con la provincia de Buenos Aires).

-Desplome del consumo (medido en disminución de ventas en shoppings y supermercados). El comercio espera un “consumo de supervivencia” para los próximos meses.

-Derrumbe de importaciones (consumo congelado).

-Fuga record de dólares en la era Macri (59.328 millones de u$, una cantidad mayor que el acuerdo con el FMI).

-Rentabilidad de los bancos fue casi de 100% en 11 meses del 2018.

-En Davos, el FMI felicitó a la Argentina por aplicar políticas que “estabilizan” la economía.

-A partir de febrero, la garrafa social de gas aumentará un 24%.

-Nuevos tarifazos (electricidad 55% proyectada en 4 tramos para el año; Gas anuncio de 35% pero prevén 50% más compensaciones a las empresas por devaluación; Transporte 40% hasta marzo y luego no se sabe; Agua: 48,5% para el 1er semestre, Impuesto municipal ciudad de Buenos Aires 35%).

-Netflix aumenta 18 % en USA y 29% en Argentina (???)

-Caída del 70% de turistas argentinos en Brasil.

* Integrante del Instituto de Políticas Públicas «Humanizar». Licenciado en Trabajo Social y Maestrando en Política Social por la Universidad de Buenos Aires.

Pressenza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *