Presentan libro «LEALTAD-Una Historia Suboficial»

Daniel Brión, hijo de Mario Brión, fusilado en los basurales de José León Suárez entre el 9 y el 12 de junio de 1956 por la revolución fusiladora, presentará el próximo viernes 24 a las 18 hs. su nuevo libro: «LEALTAD – Una Historia Suboficial» relata la historia detrás de la historia en «la voz misma» de los suboficiales que intentaron, algunos con «éxito» evitar golpes de estado o luchar contra ellos desde dentro mismo del Ejército, entre otras conductas dignas de destacar.

Dice el autor: «Ha sucedido nuevamente lo que suele sucederme cuando decido escribir sobre algo, no tenía la menor intención de escribir, ni existía tema que me diera vueltas por la cabeza. Pero nuevamente de la manera menos pensada aparecieron estos queridos suboficiales, muchos de ellos fueron ejemplo en mi aprendizaje militante. Estaba acomodando papeles, fotocopias, diarios de viejas épocas de luchas y de pronto me encuentro unas hojas escritas en Olivetti, la Lexicón 80, o alguna vieja Remington, y me senté a releerlas. Era Marcelino Sánchez que desde allí enviaba su relato a las generaciones que le siguieran, era la historia dentro de la historia, contada por quien la vivió y en sus palabras. Como respondiendo a ese llamado comencé a decirme que no podía ser que tanto valor, tanta LEALTAD quedara guardada en una caja de recortes y no se ofreciera para que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones, no podían quedar en el olvido.

Y así me surgió la palabra LEALTAD, que otra cosa podría representar tanta entrega, voluntad y ganas de pelear por un ideal.

Arranqué, con el suboficial Marcelino Sánchez, y se fueron uniendo el Cabo Fariña, el Sargento Burgos, el Suboficial López, surgían nombres y nombres que se incorporaban, que resurgían y se visibilizaban, ¡cómo no iba a surgir también el nombre de mi querido «¡Caldera», el Sargento Calderón! Y la cosa se fue armando, no podía, no quería dejar a ninguno fuera, por eso los relatos son sus propios relatos, ellos mencionando a todos sus compañeros, y yo visibilizándolos para que no sean olvidados tan fácilmente.

Ellos fueron por entonces para algunos «la nueva barbarie» contrapuesta una vez más a «la civilización» entreguista, conspiradora, golpista y genocida.

Por eso con mi «LEALTAD – una historia suboficial», deseo lograr que su memoria no quede en el olvido.

En la mesa, rindiendo homenaje a todos estos suboficiales peronistas, leales al pueblo, se encontrarán el periodista/historiador Enrique Arrosagaray, y el General de Brigada (R) Fabián Brown, que nos agrega:

«El Peronismo es una expresión del pueblo argentino sustentada en principios y valores nacionales y sudamericanos que señalan un camino, siempre inconcluso, para alcanzar una patria Justa, Libre y Soberana. En ese camino de lucha y militancia, los suboficiales peronistas nos dejan un ejemplo de una estirpe militar que fundara -con su lealtad a su jefe hasta sacrificar la propia vida- el sargento Juan Bautista Cabral, quien muriendo nos dijo: «Muero contento hemos batido al enemigo».

Casi 150 años después, el cabo Miguel Angel Fariña, moría defendiendo la Constitución y al jefe que encarnaba los derechos sociales de un pueblo, diciendo: «No se entreguen muchachos! ¡Viva Perón!».
Este es el testimonio de entrega y lealtad que nos querían dejar estos suboficiales peronistas que hoy nos presenta Daniel Brion.

Finaliza Daniel, como solía decir la inolvidable Susana Valle, «estos testimonios están escritos «…desde sus centros biológicos y no desde trascendidos, algunos dudosos como para tenerlos en cuenta…»

Junio 2022