«Presidente Lasso, no sea cobarde y llame a elecciones anticipadas»

El exmandatario Rafael Correa hizo un llamado también a los asambleístas para buscar una salida poniendo sus cargos a disposición.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez Foto: José Méndez

«¿Cree que podrá gobernar tres años más a sangre y fuego?», cuestionó el expresidente Rafael Correa al presidente Guillermo Lasso.

“Presidente Lasso, no sea cobarde y llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo. ¿Piensa que va a poder gobernar a sangre y fuego tres años más? Va a destruir su país, va a destruirse usted mismo. Sea por primera vez responsable ante la patria y ante la historia”, manifestó.

Correa hizo un llamado también a los asambleístas para buscar una salida.

“Vamos a ver quién es quién: quién es cómplice de Lasso o quién está con su gente, con su pueblo, con las grandes mayorías; y (si) ponen sus cargos a disposición de sus electores, invocando el artículo 130.2 de la Constitución y llamando a elección, en la cual puede participar Lasso; y veremos si tiene el respaldo de la gente o no”, apuntó.

Refirió que la Conaie decidió protestar contra el programa que ellos mismos ayudaron a vencer el año pasado; y que, aunque no comparten sus plataformas, porque no respetan el mandato de las urnas ni sus métodos, tampoco “van a permitir la represión, el atentado a los derechos humanos, hacia la gente que protesta”.

El exmandatario mencionó varios motivos por los que considera que Lasso debe renunciar: “Tiene que irse es por sus gigantescas mentiras. 90.000 estudiantes no han podido ingresar a la universidad. Sin estudios, sin trabajo, eso genera violencia, una inseguridad sin precedentes, nunca vista; no pueden salir nuestros hijos tranquilos a la calle (…). Tiene que irse es por la corrupción; hemos perdido capacidad de asombro. Pandora Papers, una vergüenza mundial, un presidente evadiendo impuestos, con capitales y empresas escondidas en paraísos fiscales. Tiene que irse es por la brutal represión que ha ejercido contra su propio pueblo estos últimos días”, sentenció.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1540762895096504321

Al inicio de su mensaje, Correa recordó: “El 11 de abril de 2021, una importante parte del pueblo ecuatoriano eligió a Guillermo Lasso como presidente de la República y a su programa neoliberal”; esto “pese a todas las trampas y a la campaña sucia, a la obscena intervención de la prensa, a los juicios” para impedirle participar “con sentencias espurias por influjo psíquico.”

“Ganó y habría que respetar ese mandato. Pero eso no significa los banqueros al poder, a cuidar sus negocios. Significaba liberalización de los precios de los combustibles, el precio de los alimentos; significaba minimización del Estado, ausencia de obra pública, falta de medicinas en los hospitales, libros, cuadernos, uniformes”, arremetió. (I)

El Universo. Ecuador