Protestas frente a Tribunales y en todo el país por una Justicia democrática

Organizaciones sociales, juristas, artistas, ciudadanos y ciudadanas se concentraron contra la actual Corte Suprema de Justicia y por la democratización del Poder Judicial.

Imagen: Concentración frente a Tribunales (Télam)

Organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas se movilizaron este martes frente al Palacio de Tribunales y reclamaron por una «democratización de la justicia».

«Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo, los que más delitos cometieron y encubrieron», dijo el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, uno de los organizadores de la protesta, y manifestó que los integrantes del tribunal «se tienen que ir hoy porque no van a poder sostener la mirada a un argentino de bien».

Desde el escenario montado en Plaza Lavalle, sobre la calle Talcahuano, Ramos Padilla advirtió: «acá está el pueblo» y dijo que «el pueblo se merece jueces en la casa de la leyes, en la casa de la Justicia».

«Queremos una Justicia donde verdaderamente el principio de que todos somos iguales ante la ley se cumpla», dijo y cerró su exposición al afirmar que «empezó la lucha, vamos a cambiar la historia».

La convocatoria, que fue apoyada con manifestaciones en distintas ciudades del país, comenzó a las 18 y sobre el final se leyó un documento elaborado por los organizadores.

En la previa de la concentración en Tribunales el exjuez federal Carlos Rozanski dijo que «hay que hablar de una reestructuración completa» de la Corte Suprema y advirtió que en la Justicia «hay un sector corrupto que tiene poder».

«Más allá de los buenos jueces y juezas que son muchísimos, hay un sector corrupto que tiene poder y ha dictado fallos increíbles en su daño y en la complicidad de una banda de la cual forman parte, organización criminal que maneja (el ex presidente) Mauricio Macri«, dijo el ex magistrado en diálogo con FM La Patriada.

Añadió que «hay que hablar de una restructuración completa» de la Corte porque «no se trata de una manzana podrida, sino de un sector dentro Poder Judicial con muchísimo poder, que está en la justicia federal fundamentalmente».



Entre las reformas mencionó la del Consejo de la Magistratura incorporando gente de otras profesiones que no sean solo abogados. De la Corte Suprema dijo que «ha tenido un rol fundamental especialmente en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, convalidando absolutamente todo y con fallos ilegales».

Rozanski reforzó la idea de que las modificaciones «deberían ser profundas» y «hacerse un diagnóstico adecuado que hasta ahora ni siquiera se esbozó que tiene que ver con reconocer que es un problema institucional».

Recordó que hace tres días realizó un pedido de juicio político contra tres miembros del máximo tribunal por haber «desamparado» a una niña de 3 años discapacitada. «Estamos hablando de humanidad, no de política», concluyó.

Infonews | Télam