Reacción del pueblo uruguayo tras la violación grupal a una mujer

La marcha fue encabezada por un cartel violeta con letras blancas que decía: «Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez». Y el canto más repetido fue el «Tocan a una, tocan a todas». Fue la marcha de la sororidad.

«Decidimos venir acá para visibilizar estos temas y para que la gente que suele ser cómplice se ponga las pilas. Hoy las mujeres tenemos un espacio. Las que estamos acá no nos conocemos entre nosotras, pero todas tenemos algo en común: que todas fuimos violentadas por ser mujeres», declaró a ladiaria Cassandra, una adolescente de 19 años que marchó sosteniendo un cartel que interpeló a muchas: «Tranquila, mamá, que hoy no voy sola por la calle».

La víctima de la violación grupal había ido a bailar a un local del barrio Cordón de Montevideo donde conoció a un hombre que junto a al menos otros tres la violaron. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou opinó que la pena debería ser «ejemplificadora para estos actos que no son propios del ser humano ni son propios en este caso del género masculino. Nos debería dar vergüenza».

Sobre las declaraciones presidenciales, el documento de las autoconvocadas señaló que Lacalle Pou «no hace más que negar la realidad y esconder un problema gravísimo que tenemos como sociedad. ¡Entérese señor Presidente que los violadores son seres humanos y principalmente varones hijos sanos del patriarcado!».

https://twitter.com/mediareduy/status/1487178406693412868

Y le solicitaron que «se retracte con palabras y acciones certeras y contundentes que demuestren su responsabilidad como mandatario de Estado de proteger a toda la ciudadanía, incluidas las mujeres, disidencias, niñas, niños y adolescentes».

Para cambiar esta cultura violenta, solicitaron educación sexual integral «desde la primera infancia para conocer y cuidar nuestros cuerpos, así como respetar los cuerpos de las demás personas» y que «la sociedad se comprometa desde otros espacios de muchísima influencia como lo son los medios masivos de comunicación».

Además pidieron «fortalecer los recursos y presupuestos que garanticen la protección integral, reparación y justicia a las víctimas en todo el país».

Infonews