Se orquestó desde el extranjero apagón en Venezuela, afirma Rusia

El presidente Nicolás Maduro (a la izquierda), durante una reunión con jefes militares en el palacio presidencial de Miraflores, donde anunció que habrá un comando para la defensa de los servicios públicos estratégicos. Foto Afp

(Afp y Xinhua) El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó este viernes que el apagón que sumió a Venezuela en una crisis el pasado fin de semana y que duró varios días fue provocado desde el extranjero por personas con conocimiento del sistema eléctrico del país sudamericano, informó este viernes la televisora rusa RT.

«El sector de energía eléctrica de Venezuela fue objeto de ataques desde el extranjero» indicó María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, quien aseguró que se trató de una «acción compleja a distancia» contra el sistema de control de las principales centrales eléctricas, que cuentan con equipos fabricados en Canadá. «Todos los algoritmos de operación y puntos vulnerables de los equipos de esos sistemas fueron bien conocidos por el organizador directo de la agresión», aseveró.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que habrá un comando para la defensa de los servicios públicos estratégicos del Estado a raíz del sabotaje que causó el apagón. «Será una unidad organizada, equipada y capacitada para proteger, asegurar, mantener, resguardar y garantizar los servicios básicos del pueblo venezolano», explicó.

En tanto, la cadena CNN obtuvo declaraciones de un hombre que reconoció ser uno de los organizadores del intento de asesinato, en agosto pasado, del presidente Nicolás Maduro, quien es el primer jefe de Estado que es atacado con drones. CNN obtuvo nuevos videos que proporcionan una perspectiva escalofriante del misterioso ataque. La cadena dijo tener además pruebas en video de estos hechos.

En una entrevista exclusiva con CNN, el hombre recapituló cómo se prepararon para el ataque y mostró videos tomados con celulares de los drones cargados de explosivos y hasta vuelos de práctica en los llanos colombianos. El hombre señaló que los aparatos fueron comprados en línea.

«Hemos tratado por todas las vías pacíficas y democráticas de poner fin a esta tiranía que se disfraza de democracia», le dijo a CNN bajo condición de anonimato, refiriéndose al gobierno de Maduro. «Tenemos amigos presos, torturados. Esta fue una decisión difícil».

Reconoció que el complot pudo haber matado a muchas personas. «Ese fue el riesgo que tuvimos que asumir. Nos duele que el pueblo venezolano sea siempre el que deba pagar las consecuencias», dijo.

El líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó «presidente encargado» de Venezuela, afirmó a CNN que reprobaba el ataque y dudaba de su autenticidad. «Esas opciones no son válidas». Agregó que en realidad , sospechaba que el ataque había sido un montaje. «Creo que fue algo interno, armado por el gobierno. Termina haciéndolo lucir como víctima», sostuvo.

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convirtió este viernes en el primer organismo financiero multilateral en reconocer oficialmente a Ricardo Hausmann, designado por Guaidó como representante de Venezuela ante el organismo.

Guaidó designó a principios de marzo a Ricardo Hausmann, un respetado economista de Harvard radicado en Estados Unidos, como representante de Venezuela en el BID, que es la principal fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

La Jornada, México