Señor juez

Por Osvaldo Bayer

El periodista, escritor e investigador Osvaldo Bayer envió al juez Villanueva un mensaje en video pidiendo el cese de las hostilidades hacia la comunidad mapuche. Aquí reproducimos el texto que grabó el autor de La Patagonia Rebelde. Conciso y, al mismo tiempo, esclarecedor.

Foto: Silvia Osellame

Señor juez Villanueva usted es quien ordenó un desmedido operativo en el que participó la Policía Federal para apresar a los miembros de la comunidad mapuche del Relmu Lafken, conocida como Lago Mascardi, provincia de Río Negro. Y para garantizar el desalojo y la represión cortó la ruta cuarenta en un radio de diez kilómetros con la Gendarmería nacional contra familias mapuches, la mayoría de ellas mujeres y niños, vulnerando todos los reconocimientos legales, nacionales e internacionales.

He visto tamaña cobardía en la historia con Hitler, Roca, Videla, Hipólito Yrigoyen con la Patagonia Rebelde, ¿y ahora en democracia? Es inaudito. Señor juez, exijo que garantice la integridad de los niños con su familia. Ellos, usted lo sabe bien, trataron por vía pacifica siempre a través del INADI y miembros del directorio del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La estigmatización, el racismo y la violencia son las herramientas de quien no tiene argumentos ni ánimo de dialogo. Señor juez, la violencia genera violencia.

La cacería de un mapuche en el siglo XXI

Nuestras Voces