Taty Almeida: «Se suspende la marcha pero jamás suspenderemos la memoria»

Por Agustín Pisani | Foto: Daniela Morán

Por primera vez en la historia, el próximo 24 de marzo se suspenderá por el coronavirus la marcha por la Memoria, que cada año recuerda el comienzo del último golpe militar, el 24 de marzo de 1976. Ante esa situación, los organismos de Derechos Humanos convocaron a un pañuelazo blanco en las redes sociales y en los hogares durante la cuarentena obligatoria (se pide que la gente ponga pañuelos en balcones, puertas o ventanas).

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Taty Almeida se refirió a esa particular situación. «Es la primera vez que suspendemos la marcha del 24. Pero que quede bien claro, suspendemos la marcha, pero jamás suspenderemos la memoria», aclaró. «Es muy extraño para todos y todas no estar en nuestra querida plaza de Mayo, como tampoco en todas las plazas del interior», concluyó.

«Como siempre, ese día vamos a recordar como nunca a nuestros queridos 30 mil detenidos-desaparecidos. Y repudiaremos el golpe cívico, militar y clerical», aseveró. «Hay que estar juntos, unidos, como siempre. Tenemos que recordar a nuestros hijos e hijas», continuó Taty.

Además, se refirió a la pandemia de coronavirus, que obliga a suspender actividades públicas. «Estamos pasando un momento muy serio y drámático, en el país y en todo el mundo», dijo. E ironizó: «Como sabíamos, Macri nos dejó tierra arrasada después de 4 años. Pero gracias a Dios tenemos nuevamente un Gobierno popular que gobierna por y para el pueblo».

Ante la decisión del Gobierno nacional de llevar adelante un aislamiento obligatorio, los organismos de Derechos Humanos alentaron a realizar un «pañuelazo blanco» en todo el país. «Convocamos a partir de las 0 horas del 24 de marzo a sumarse al pañuelazo blanco. Con el hashtag #PañuelosConMemoria les invitamos a realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos BLANCOS, haciendo viva nuestra presencia en esta Jornada de Memoria, Verdad y Justicia”, propusieron.

“Las acciones concluirán a las 19:30h con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, con la lectura del documento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes”, describieron. La convocatoria lleva las firmas de: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza,Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asociación Buena Memoria y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Agencia Paco Urondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *