Un Día de la Lealtad diferente

Festejo peronista y apoyo al gobierno en dos marchas del 17 de octubre

Desde una caravana en auto hasta una movilización virtual para celebrar los 75 años del movimiento peronista y respaldar a Alberto Fernández.

Este sábado, al cumplirse 75 años del aniversario del Día de la Lealtad, organizaciones políticas y sindicales que se identifican con el peronismo se movilizarán para festejar el 17 de octubre pero también como una muestra de fuerza y apoyo el gobierno de Alberto Fernández.

Las movilizaciones serán muy poco tradicionales. Por la mañana, desde las 10, sindicatos de la CGT e intendentes convocan a la «Caravana Nacional por el Día de la Lealtad Peronista», mientras que por la tarde la marcha será virtual, a través de la plataforma ‘75octubres.ar’, de la que participará el presidente.

«Salimos porque así lo pedían las bases», resumió el secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini, sobre la marcha de autos que impulsa el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y que irá hacia el Obelisco y Plaza de Mayo.

Hugo Yasky, titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), señaló que la central participará de la movilización virtual para dar “un respaldo al Gobierno frente a intentos desestabilizadores».

La plataforma «75octubres.ar», donde se desarrollará la movilización virtual que impulsa el peronismo para conmemorar el sábado el 75° aniversario del Día de la Lealtad, ya recibió más de un millón de visitas y continúa sumando opciones tecnológicas para que los usuarios participen de esa jornada desde las redes sociales, según señalaron los organizadores.

En auto

Si bien desde el gobierno nacional trataron de desalentar toda movilización bajo criterios sanitarios, la militancia sindical y territorial no pudo ser contenida.

La Caravana por la Lealtad arrancará a las 10 en la sede del gremio de mecánicos (Smata), en avenida Belgrano al 600. Abarcará a camioneros, los taxistas, los marítimos (SOMU) y la línea disidente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Miguel Bustinduy, entre otros.

Además, Tiempo pudo saber que en algunos partidos del conurbano también se realizarán caravanas de autos por los lugares céntricos.

Virtual

La movilización virtual se realizará a través del sitio oficial 75octubres.ar, donde los organizadores esperan que haya más de un millón de personas, que estarán representadas por un ‘avatar’ de dirigentes justicialistas como Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner o Cristina Kirchner para identificarse en la simulación del mapa de la Plaza de Mayo que se irá llenando a medida que entran los usuarios.

El subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos -representante del Presidente en la mesa chica de la organización- contó a Télam que el acto del sábado tendrá tres partes, la primera de las cuales se iniciará a las 13 y, desde ese momento, se podrá ir ingresando al sitio.

A partir de ese momento, en el sitio web se podrá visualizar videos de militantes que cuentan por qué son peronistas, anécdotas y fotos de objetos vinculados a la historia del justicialismo, y algunas «sorpresas» como canciones o mensajes de artistas.

La segunda etapa, planificada para las 15, es el acto central desde el salón Felipe Vallese de la sede central de la CGT, donde se espera la presencia del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luego, el Presidente se comunicará en vivo por videollamada con distintas personas en diferentes puntos del país que comentarán sus tareas durante la pandemia y contarán porqué son peronistas.

Tras el discurso de cierre de Alberto Fernández, la tercera y última etapa del acto está centrada en la marcha peronista como hecho simbólico de la liturgia del partido que cierra sus eventos de esa manera.

«La idea es que al terminar el acto, saquemos el parlante al balcón, subamos bien el volumen de la TV, de la PC, del celular, del estereo del auto y cantemos todos juntos la marcha peronista», dijo Cuberos.

Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *