Un imprescindible

Por Peronismo 26 de Julio

Juan Carlos «Cacho» Scarpati siempre sostuvo que “la política es el arte de hacer posible lo necesario, que hay que ser militantes inclaudicables y tenaces, que en la construcción del poder popular no hay atajos sino caminos y que el peronismo consecuente tiene un rol fundamental en la conformación del Frente de Liberación Nacional”.

Cacho Scarpati inició su militancia en las FAP y en el ´73 se suma a Montoneros luego de dar el debate sobre la necesidad histórica de hacerlo. En 1977, cuando cumplía funciones en el Área Federal de Prensa, fue emboscado por una patota del ejército y, luego de un tiroteo en el que recibió 9 balazos, fue detenido-desaparecido en «El Campito» en el que bordeó la muerte, pero se salvó gracias a Silvia Quintela Dallasta –madre de Francisco Madariaga Quintela, hijo recuperado N°101- y Marta Eiroa, ambas compañeras desaparecidas. Cinco meses después, se fugaba para siempre de las garras de la dictadura.

Por eso, apenas fugado de El Campito se exilió en España donde organizó la Agrupación Eva Perón al mismo tiempo que denunciaba ante el mundo las atrocidades que se cometían en los centros clandestinos que funcionaron en Campo de Mayo – la mayor unidad del Ejército.

De regreso a la Argentina fundó, en 1985, el Peronismo 26 de julio junto a compañeros y compañeras de la resistencia peronista y quienes comenzaban a militar en la apertura democrática, organización que aún perdura con su ejemplo.

Al tiempo que construía nuestra organización, buscaba la manera de reencontrarse y reunir a los compañeros y compañeras del espacio del peronismo consecuente con las tres banderas, planteando viejos debates e intentando sintetizar aquella experiencia, lo que fue dando frutos a través del Centro de Estudios Históricos Compañero Dardo Cabo que pudo presentar pocos días antes de su fallecimiento y el que fue concebido para “recuperar el rol del peronismo en el proceso revolucionario argentino y latinoamericano”, entre sus premisas más importantes. Para ello consideraba fundamental la recuperación histórica pero también la unidad de ese peronismo en la acción política del presente y el futuro.

Su compromiso con la justicia y la memoria de los compañeros detenidos y desaparecidos siguió en pie siendo el testigo principal de la Megacausa Campo de Mayo; al respecto, el representante del Poder Ejecutivo Nacional lo definió como “un verdadero héroe que permitió echar luz sobre el pozo negro del más grande de los centenares de centros clandestinos del país, por el que pasaron más de cinco mil personas”.

Frente al ataquedestituyente de 2008 encabezado por la patronal ruralista, a pesar de su crítico estado de salud, lideró las acciones de la organización por la defensa del gobierno nacional.
Hoy, en un contexto de aislamiento por la pandemia y de crisis por la destrucción productiva y endeudamiento del gobierno antipopular de 2015-2019, pondría sin duda toda la imaginación y organización al servicio de cada necesidad sea material o afectivay eso se manifiesta en las actividades que hoy compañeras, compañeros y compañeresdel Peronismo 26 de Julio están realizando en cada territorio donde estamos presente.

Se extraña tu presencia y tu palabra, compañero.

CACHO SCARPATI ¡CON TU EJEMPLO A LA VICTORIA!

MESA FEDERAL DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *