Una nota política sobre Santiago Maldonado

“Todo lo que nos rodea es falso e irreal, falsa la historia que nos enseñaron, falsas las creencias económicas que nos imbuyeron, falsas las perspectivas mundiales que nos presentan, falsas las disyuntivas políticas que nos ofrecen, irreales las libertades que los textos aseguran”.
Raúl Scalabrini Ortiz.

Por Javier Parbst*

Lo tenían que opacar…


Publicidad

Nuevamente volvimos a llenarle la plaza, la Av. De Mayo, las diagonales. Se marcho en la Patria toda, en Provincias, en Municipios. El Pueblo se movilizo en cientos de ciudades.

“Hay un grito que estremece y es que Santiago no aparece”.

Tenían que opacar el alto nivel de conciencia de nuestro Pueblo, porque aunque ninguneen las movilizaciones masivas y las desprecien, en el fondo lo que sienten es temor, miedo al Pueblo en la calle. Miedo al Pueblo organizado y partícipe.

Sin ninguna necesidad, después de un reclamo masivo y tranquilo, al final, cuando ya la masa se fue (antes hubiera sido un problema serio, aunque consideramos a esto ensayos para lo que vendrá…) cargan contra los rezagados, contra gente que ni fue a la marcha e intentan ingresar en confiterías, detienen a cuadras de la plaza a cualquiera, cargan contra los fotógrafos, contra periodistas. Si, periodistas a los cuales la prensa canalla al servicio del gobierno de derecha, de los privilegiados, esta vez no defiende, lo minimiza, lo oculta, lo esquiva, habla de disturbios y de cómo quedaron las paredes del cabildo, pero no de la policía cargando contra los fotógrafos sin duda para aleccionar, para asustar, para amedrentar. Mensaje mafioso como siempre, si no sos de los medios hegemónicos de la argentina no podes informar, la información es la que quieren ellos, siempre hipócrita y falaz – al otro día Clarín, La Nación, Infobae al unísono: “cuanto gastara el estado por los disturbios de la marcha por Maldonado” ¿eso es lo importante? – el pacto entre el gobierno de la oligarquía y la prensa apátrida de siempre ya no pierde tiempo en apariencias. Tenemos un desaparecido en la argentina y no solo el estado lo niega, sino, que ni tiene ni busca otra hipótesis creíble para justificar sus mentiras y engaños. Tan solo se amparan en el desviacionismo mediático que planta día tras día falsas pistas para embarrar la causa.

La única verdad es la realidad…

En la vida todo es política y en la política todo tiene que ver con todo. Cuando nosotros como Peronistas, como parte de Unidad Ciudadana afirmamos discutiendo y con fundamentos que “con Cristina viviamos mejor” no solo nos referimos a lo económico, algo que podemos demostrar con números, tarifazos, ajustes y despidos diarios del gobierno, sino, también por hechos como estos que avasallan la democracia y que no acontecían durante los 12 años de gobierno nacional y popular.

Hechos como el de Milagro Sala, una presa política para cuanto organismo internacional se consulte, detenida por “instigar un escrache” y su obra, profundamente social e inclusiva de los mas pobres venida abajo y abandonada en todo lo posible. El odio de la oligarquía en Jujuy no se disimula… ahora, finalmente una presa “domiciliaria” con alambres de púas, cámaras en el interior y gendarmería en la puerta, algo que no sucede con ninguno de 145 genocidas presos en la Argentina.

Y Santiago Maldonado, convertido en paradigma por ellos mismo. Nosotros no toleramos las desapariciones. Y los rapaces, los que creen que todos somos iguales salen con “¿y Julio López?” casos tan diferente como lo describió el hijo de este “Néstor pidió por mi padre en cadena nacional y me recibió 2 veces” listo. Hoy el estado argentino, el gobierno de Macri y la nefasta Bulrrich aún hoy no hablaron con la familia de Maldonado. Y como todo tiene que ver con todo el pibe es desaparecido cuando el abogado de genocidas Noceti es el segundo de la nefasta Ministra Bulrrich, carma de los argentinos. Los mismos apellidos, los mismos empleados a sueldo de los poderosos de siempre vuelven a manejar los rumbos de la patria. Igual de entreguistas, igual de anti populares, siempre mirando con la nuca al Pueblo.

La lucha sigue porque Acá no se rinde nadie…

Sabemos que creen poco en la democracia y vemos como sus ansias por poseer siempre más los enceguece. Comienzan a cometer errores por la sencilla razón de que no tienen ni proyecto ni ideas que vayan más allá de una apetencia personal y mezquina. Van por las libertades individuales con un estado atomizador, pero sobre todo van por las libertades colectivas, por los derechos a expresarnos como colectivo; porque la policía, la Gendarmería, como dijo Cristina hace unos días “es la misma” lo que cambió es la política, la línea que le bajan donde el pueblo, el que reclama, los que protestan son el enemigo de las fuerzas de seguridad. Donde las “fuerzas” vuelven como siempre que gobierna el neoliberalismo a ser fuerzas de ocupación en nuestro propio país para defender a los de “adentro” a los incluidos, a los pocos beneficiarios de un sistema económico que excluye a millones de Argentinos. Así, marginan y estigmatizan la protesta porque esta se convierte en diaria, porque el pueblo sufre, comienza a pasar hambre, falta de empleo y llegamos a lo que anunciamos desde el comienzo de este gobierno de ricos: este modelo no cierra sin represión.

De ahí su objetivo de comenzar a generar un clima de conflicto social, de violencia, para justificar sus represiones. Lo ocurrido en Córdoba no es menor, “allanaron” once locales de organizaciones políticas y sociales donde las cámaras mostraban como incautaban “bombo, banderas, panfletos”, mismo objetivo, intimidar. Así aparecen de repente, diariamente, notas, columnas sobre “los ataques de extremistas Mapuches” y van instalando el relato. Y los mercenarios “periodísticos” a sueldo se encargan de multiplicar su discurso falaz.

Y chocan, cada vez mas fuerte con el alto nivel de conciencia de nuestro Pueblo, que marcha, que se organiza, que realiza en tan solo horas, todas las movidas frente a las comisarias para apoyar a los detenidos el viernes por la noche, cuando de los encapuchados que pasearon por las pantallas de TV contaminantes no arrestaron a uno. El objetivo era otro, era el tipo de a pie, eran los fotógrafos y periodistas, como dijimos, el objetivo era amedrentar. Los que armaron disturbios de verdad no eran el objetivo. ¿Porque antes, cuando éramos gobierno nosotros con Cristina, Quebracho y otras organizaciones marchaban encapuchados, con palos y nunca pasaba nada? Porque había otra conducción política de las fuerzas de seguridad! Por eso repetimos que hay que aceptarlo, que con Cristina vivíamos mejor. Lo repetimos porque todo tiene que ver con todo compatriotas.

SANTIAGO MALDONADO NO APARECE. Y eso nos estremece. Mal nos pese los que gobiernan hoy son los hijos de los que nos mataban ayer, lo sabemos, por eso nos organizamos, nos movilizamos, decimos -Basta! Aflojen con tanta entrega, tanta persecución a los que nos oponemos a esa entrega de la patria. Las cartas están echadas, en dos meses hay elecciones en la Argentina y este gobierno vislumbra una derrota. Veremos si realmente están a la altura de la democracia. Seguiremos luchando por la verdad y la justicia. Con la firme responsabilidad histórica de contribuir, día a día, a esclarecer tanta falacia y tanta hipocresía.

*PERONISMO 26 DE JULIO TIGRE

One Comment

  • Laura dice:

    Gobier no de Infamia y Desvergüenza…Represor y Dictatorial…disfrazado de ” democracia” …pero …” no hay mal que dure cien años..” llega la JUSTICIA DiVINA..pronto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *