A 4 años del gobierno de la 4T, la oposición y la ultraderecha Internacional

Por Eva Cuervo

En el gran universo de la sociedad mexicana, existe el micro cosmos de la derecha mexicana, traumados por el triunfo en las elecciones del 2018 del movimiento Obradorista. Todavía hasta hace poco tiempo, se comportaban como si todavía detentaran el poder, aún se encuentran pasmados y no logran entender como López Obrador siendo el dictador que afirman que es, actualmente es el presidente más popular de los últimos años, teniendo el segundo lugar a nivel mundial, con una popularidad alrededor del 70% de los ciudadanos en su cuarto año de gobierno (http: morningconsult.com). La derecha vive en un mundo irreal, o como dice el monero Rafael Barajas el Fisgón, viven en un universo paralelo. Desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador no ha habido un solo día en que la derecha y la ultraderecha, no lo ataquen con sus armas más poderosas el odio y el miedo a través de calumnias, mentiras, tergiversaciones y montajes. Sin embargo a lo largo de estos 4 años de gobierno, sus argumentos se han desgastado y han perdido credibilidad. Viven en un mundo irreal creado por ellos y los medios. No aceptan que existe un nuevo contrato de movilidad social en donde la riqueza del país ya no es para la élite económica y política que secuestró al Estado, invisibilizó al México profundo y a los pobres. Ahora en la 4T la riqueza se reparte equitativamente, poniendo en primer lugar a los pobres, la corrupción se combate como un delito grave que se castiga con cárcel sin derecho a fianza (Mejía Madrid, Fabricio. En ninguna parte. La Jornada. 5 noviembre 2022).

[anuncio_b30 id=2]

Los conservadores se caracterizan por:

  • 1. Su desprecio a México (afirman que todo lo hecho aquí es de mala calidad) y a los pobres (afirman que cuando regresen al poder quitarán todos los apoyos a los pobres dados por AMLO, porque afirman que los pobres son flojos, violentos, tontos, etc),
  • 2. Hoy como ayer, la derecha defiende los intereses extranjeros (en los debates de la Reforma Eléctrica, los legisladores conservadores defendieron y votaron en favor de las empresas españolas, italianas y norteamericanas (Iberdrola, Enel Green Power, Monterra Energy etc.) en contra de la CFE empresa mexicana del pueblo de México),
  • 3. Son muy mentirosos siendo (la mentira) la herramienta principal de sus campañas para recuperar el poder y en el colmo de su cinismo culpan a AMLO y su gobierno de todas las atrocidades que ellos cometieron cuando gobernaron ( lo acusan de ser corrupto, de tener pactos con la delincuencia organizada, del aumento de la pobreza, del aumento de la inseguridad, de los feminicidios, etc. ), son muy corruptos, hipócritas, racistas, elitistas , anticomunistas (sin comunismo), propensos a la violencia y a la perversión moral,
  • 4. Son inmorales y se relacionan con el crimen organizado para el logro de sus fines, el ejemplo más claro es Felipe Calderón, que para reforzar su presidencia espuria no dudo en declarar la mal llamada “ Guerra contra el Narco” con la cual aumentaron exponencialmente la violencia (200%), las muertes, los desaparecidos, los desplazados, los grupos delincuenciales, la drogadicción en menores, etc., aduciendo que eran los daños colaterales comunes en todas las guerras. Es importante destacar que en México, en el actual gobierno, los conservadores parece que siguen un plan coordinado con bandas delincuenciales para desestabilizar al gobierno, no es casualidad que se presenten masacres y asesinatos en cadena, de periodistas o ciudadanos, “lo que la derecha y el crimen organizado intentan, es provocar una respuesta armada y devolvernos así de nuevo al infierno” (Ibarra, Epigmenio. Los valientes no asesinan. Milenio. 14 septiembre 2022).

Para confundir a la gente, la derecha ha tomado como bandera las grandes demandas de la izquierda y ahora se dicen feministas, aunque siempre se han opuesto a reconocer los derechos plenos de las mujeres, ambientalistas, aunque ellos son los principales depredadores, contaminando tierras, ríos, aire con sus empresas, dicen ser demócratas, cuando han orquestado fraudes electorales y golpes de estado, progresistas, aunque defienden el estatus quo y están anclados en el pasado de la globalización, antimilitaristas, cuando ellos aplaudieron a Felipe Calderón cuando sacó al ejército sin ningún marco jurídico (y como consecuencia, sin responsabilidad civil de los asesinatos que cometieron ) a las calles, masacrando a la población (Camacho, Zósimo y José Reyes. El ejercito Azul: la organización terrorista del PAN. Contra Línea. 11 septiembre 2022).

Para salvar al neoliberalismo la derecha pretende “resetear” el modelo, aplicando el “Plan Cóndor Comunicacional ”con sus guerras mediáticas y cercos informativos, estrategias implementadas para contrarrestar la segunda ola progresista en Latinoamérica. En la crisis del neoliberalismo la derecha mexicana está incapacitada para proponer un proyecto político alternativo a la 4T, debido a que carecen de ideales, propuestas, planes, objetivos, metas y apoyo popular, lo que sí poseen son:

  • 1. Casi todos los medios de comunicación nacionales, que utilizan para la manipulación de la gente generando odio contra el presidente, su gobierno y sus seguidores con calumnias con noticias falsas, aunque hoy, ya no influyen como ayer, por la franca descomposición de su credibilidad y su discurso habitual de odio,
  • 2. Cuentan con recursos económicos ilimitados para la compra de conciencias, de jueces, legisladores, autoridades, periodistas, votos, etc.
  • 3. Controlan el poder judicial mexicano, donde la mayoría de sus jueces se venden al mejor postor, privando al pueblo de justicia y dando impunidad a los delincuentes (La SCJN invalido la reforma que impuso prisión preventiva a defraudadores fiscales, contrabandistas y falsificadores de facturas, a pesar de que estos delitos le cuestan a la nación el 6% del PIB, 1.4 billones de pesos anualmente).
  • 4. El Instituto Nacional Electoral (IFE-INE ambos creados en el neoliberalismo) desde su creación es controlado por la oligarquía conservadora corrupta y despilfarradora que se ha encargado de favorecer a la derecha y de legitimar cualquier modalidad de fraude (2006 y 2012).
  • 5. Cuentan con el apoyo de la ultraderecha internacional que opera activa y coordinadamente bajo una red de organizaciones culturales, fundaciones, entidades financieras, periódicos y redes digitales (Roitman R. Marcos. El odio: reivindicación de la derecha mundial. La Jornada. 19 noviembre 2022). También dentro de Morena la derecha opera, el gobernador de Zacatecas David Monreal ( y su hermano Ricardo Monreal coordinador de la bancada de morena en el senado son algunos de varios traidores) firmó un acuerdo con el embajador Ken Salazar para que la CIA interviniera con militares norteamericanos en el estado, tomando como pretexto el aumento de la violencia en las últimas semanas. Posteriormente el Gobierno Federal, informó que dicho acuerdo se invalidó, por ser violatorio de la Constitución Mexicana. La ultraderecha a nivel mundial gana en Italia la presidencia y en Brasil la pierde con Luis Ignacio Lula da Silva, éste importante triunfo permite el regreso de Brasil al grupo de las cinco naciones emergentes con las economías más importantes del planeta consolidando al grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que permitirá acelerar el acenso al nuevo orden mundial multipolar y al fin de la hegemonía imperial de EU (Buen Abad, Fernando. Reunión de la derecha mundial aquí: ¿para qué? La Jornada. 10 noviembre 2022).

El presidente López Obrador experto en las lides de la comunicación crea “Las Mañaneras” espacio de comunicación diaria (de lunes a viernes) directa, en vivo y circular entre el presidente, el pueblo y sus adversarios, representados por, periodistas de los medios convencionales, de medios digitales y funcionarios de gobierno (inicia el 1 de diciembre del 2018 llegando el 23 de diciembre del 2022 a la trasmisión número 1 mil). Este ejercicio le permite contrarrestar al gran poder mediático de la oligarquía corrupta, convirtiéndose en el medio más eficaz de comunicación para concientizar políticamente a sus seguidores, desenmascarar las mentiras de la oposición (se difunden en promedio 3 mentiras diarias, más de mil al año que tuvieron que ser desmentidas por el gobierno. Infodemia – SPR), fijar la agenda política nacional, para rendir cuentas, dar seguimiento a los programas de gobierno, para la denuncia ciudadana y para corregir errores, frente al pueblo y sus adversarios. Éste medio es tan efectivo, que en vivo lo ven diariamente alrededor de 500 mil personas y al año tiene 117 millones de vistas sólo en You Tube (se transmiten también por Periscope (Twitter), Facebook, Spotify , en las frecuencias de tv del Canal Catorce. Por radio se transmiten de forma íntegra por la estación del Instituto Politécnico Nacional). Es un ejercicio inédito en el mundo, actualmente no existe ningún presidente en el mundo que realice actualmente este tipo de ejercicio. Los objetivos son: no dejar espacios a la oposición para que lo llenen con sus mentiras, apuntalar a largo plazo su proyecto político y para debilitar a la oposición” AMLO es el segundo líder del mundo con mayor aceptación ciudadana con puntajes que van de 69 a 71 puntos, solamente superado por el primer ministro de la India Narendra Modi con 75 puntos (Morning Consult), (Mejía, Fabrizio. Mañaneras. Sin embargo.22 diciembre 2022).

[anuncio_b30 id=2]

A 4 años de gobierno de la 4T los resultados positivos ya son notorios a pesar de casi tres años de pandemia, la “guerra en Ucrania”, con las consabidas crisis energética, alimentaria e inflacionaria. Estos son los datos: En Economía durante 48 años, desde Luis Echeverría a E. Peña Nieto se vivieron múltiples devaluaciones del peso frente al dólar (en los 8 sexenios más de 100,000%), sin embargo en el gobierno de López Obrador, ocurrió lo contrario, el peso se ha apreciado 6.44% con respecto al dólar, siendo la divisa que más se apreció frente al dólar en 2022:SHCP (el tipo de cambio cerrara el año en $19.30 pesos por dólar), nuestro PIB es el más alto en la OCDE 1.096.435 M€ arriba de europeos, norteamericanos, etc. y nuestra inflación general es de las más bajas 7.8%, todo esto sin contraer deuda, no subir impuestos en términos reales, ni aumentar la gasolina y la electricidad. En el Combate a la Inseguridad, AMLO declara el fin de la “guerra contra el narcotráfico”, afirmando que el mal no se combate con el mal, que su estrategia es de paz y que se combatiría a la delincuencia principalmente con medidas de apoyo social (no serán explicadas, porque ya se presentaron en otro artículo) los resultados demuestran que la estrategia es efectiva, los delitos del fuero federal bajaron 30.1%, el homicidio doloso disminuye 10.6 %, el secuestro 74.6%, el robo de vehículos 50.7% e inseguridad 17.1%, asesinatos (23.5%).

El Salario de los trabajadores acumula en estos 4 años de gobierno un crecimiento de 135% incluido el aumento de enero del 2023 (+20%), contra una inflación igualmente acumulada de 21.50% (INEGI), recuperándose así, el poder adquisitivo del salario perdido durante el neoliberalismo (en 6 sexenios el salario nominal aumentó poco más de 21 mil % y la inflación también acumulada casi 63 mil por ciento- INEGI). La implementación del Plan Nacional de Salud se adelantó con la llegada al país de “la pandemia de covid-19”, el cual tiene como objetivo implementar un programa para prevenir las enfermedades y otorgar atención médica gratuita, integral, universal y de calidad a todos los ciudadanos del país, éste programa ya se aplica en 12 estados, alcanzándose la totalidad del país al final del sexenio.

En Política Exterior, México retoma los principios emanados de la revolución mexicana de igualdad entre las naciones, respeto absoluto sin excepción, al principio universal de no intervención, con la 4T, México es más libre, independiente y soberano, se terminó la subordinación a los EU, FMI, BM, ONU o cualquier otra nación. En Justicia Tributaria hoy, después de 36 años de simular que pagaban impuestos, los grandes contribuyentes (0.03%) ya no tienen privilegios y como cualquier ciudadano pagan sus impuestos (sus pagos representan el 47% de la recaudación total), el fisco en estos 4 años incrementó 90.8% la recaudación de impuestos por la fiscalización a los grandes contribuyentes: SAT. En Justicia Social el 85% (30 de 35 millones)de las familias del país reciben directamente por lo menos un apoyo del gobierno federal, como la pensión a los adultos mayores, discapacitados, becas etc.

[anuncio_b30 id=2]

En la Defensa de los Recursos Naturales se promulgaron leyes para proteger al maíz nativo y prohibir el maíz transgénico importado de EU, afirmando categóricamente que no se permitirá la compra de comida que enferme a los mexicanos. En Ecología con el programa Sembrando Vida (que es el programa de reforestación más grande del mundo) el gobierno tiene como objetivo rescatar el campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades, lo que se busca es disminuir la pobreza rural y la degradación ambiental, al final de éste sexenio se reforestarán 1 un millón de hectáreas y se sembrarán 1 mil cien millones de árboles frutales y maderables.

En Recursos Energéticos ha sido un gran acierto de la 4Trescatar a las 2 empresas estatales la CFE y a PEMEX de la quiebra total y en una jugada magistral el presidente López Obrador logra arrebatar el control de la energía eléctrica a las empresas extranjeras (que saqueaban a la CFE 490 mil millones de pesos al año, apoyados por el PRI, PAN, PRD, MC) después de intensos debates, los mexicanos se quedan con el 54% del mercado y las empresas extranjeras con el 46%, sin embargo esta conquista no se ha podido aplicar por los amparos que promovieron las empresas extranjeras en cuestión, en PEMEX se vivía algo parecido ya que se encontraba sumido en la corrupción

(el robo de combustible era en el 2018, 80 mil barriles diarios, en enero 2022, 4 mil 100 barriles al día) y el saqueo de las empresas extranjeras, México apuesta por el petróleo y no se equivocó, hoy el mundo necesita más petróleo y gas para hacer frente a la escasez de energía hasta que se logre la transición a las energías renovables que será alrededor del 2050, López Obrador desde el inicio de su sexenio ordena rehabilitar las 6 refinerías abandonadas en el neoliberalismo y construye la nueva Refinería Olmeca-dos Bocas en Paraíso Tabasco (se inauguró el 1 de julio 2022 hoy se encuentra en el paso del proceso en pruebas, para poder iniciar la refinación), además compra a su socia,la empresa norteamericana Shell, el 50% de su copropiedad de la refinería Deer Park instalada en Houston Texas, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética en gasolina y diesel en el 2023, gracias a eso, los precios de los combustibles no aumentaron en la guerra energética producida por el conflicto entre Rusia- Ucrania (Rusia-OTAN-EU).

El presidente A. López Obrador solicita en mayo del 2022 se apruebe por ambas cámaras, una reforma a la Ley Minera (la ley neoliberal ya les había permitido contratos a empresas trasnacionales) para nacionalizar el litio y finalmente el 23 de agosto del 2022 se decreta formalmente la Nacionalización del Litio (Alfredo Jalife considera esta nacionalización tan importante, como lo fue, la nacionalización del petróleo en 1938 por el general Lázaro Cárdenas) recurso considerado el mineral del futuro, porque de ese mineral dependerá el futuro energético del mundo. Entre abril o mayo de este 2023 será inaugurado el Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec similar al Canal de Panamá, que mejorará el traslado de mercancías del comercio mundial entre el océano Atlántico y el océano Pacifico, a lo largo y ancho de él se instalaron 10 parques industriales, se rehabilitaron las vías férreas a lo largo del canal y las que conectan con 15 estados de la república, para trasportar sus mercancías hacia el corredor y llevarlas a otros lugares del mundo, el Canal va mejorar el traslado de mercancías del comercio mundial entre el Océano Atlántico y el Océano Pacifico.

[anuncio_b30 id=2]

En el área Aeronáutica, el 21 de marzo del 2022 se inauguró el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles para apoyar al saturado Aeropuerto de la ciudad de México y el 6 de enero de este año, después de 3 meses de acuerdo con los trabajadores, el gobierno federal compra Mexicana de Aviación que iniciará operaciones en diciembre de éste año. En Turismo la construcción del Tren Maya, de 1550 Km. construido en tiempo record en tan sólo 4 años, es una invitación a nacionales y extranjeros a conocer una de las más importantes culturas del mundo, el tren recorrerá el mundo Maya con su gran riqueza arqueológica, cultural, arquitectónica y científica pero además este gran proyecto permitirá admirar la gran belleza natural del sur-sureste de México que es única en el mundo. Será sin duda un gran atractivo para el turismo mundial, en diciembre de éste año se inaugurara. Todos estos grandes proyectos construidos con recursos propios sin haber contraído deuda, han generado aumento de empleos y recursos económicos para las arcas del país, en beneficio de todos los mexicanos. Todos estos logros la oposición los ignora, los minimiza, o los distorsiona (presentaron una foto distorsionada de la torre del Aeropuerto Felipe Ángeles inclinada). Afirman sin presentar pruebas, que el país se está cayendo en pedazos.

Para celebrar los 4 años de gobierno de la 4T, AMLO convoca a la población a una marcha el 27 de noviembre, la respuesta fue extraordinaria, a esa gran fiesta asistió el Pueblo 1 millón, 200 mil ciudadanos +7 millones la siguieron en vivo por los medios digitales, la marcha es prueba del apoyo a su proyecto y del gran amor que el pueblo de México le tiene a su presidente. Al final de la marcha, el mandatario presentó el nombre de su modelo de gobierno, el cual denominó “humanismo mexicano” basado en las ideas de nuestros héroes patrios, Hidalgo, Morelos, Juárez, los hermanos Flores Magón, Madero, Villa, Zapata, Cárdenas, reivindicando al pensamiento liberal mexicano del siglo XIX: con el reconocimiento a los grupos minoritarios, el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y el laicismo como principios políticos de la 4T. Sin embargo contrario a los deseos del presidente de no poner su nombre a calles, colonias o estatuas, los mexicanos desde hace muchos años le pusieron nombre a éste movimiento y le llaman Obradorismo.

[anuncio_b30 id=2]

Hoy los mexicanos han recuperado su amor a la patria, su dignidad, la soberanía, la independencia, el respeto de los demás países del mundo, la libertad de expresión y la confianza en la política y en los políticos, se demostró que es posible mejorar la vida para la mayoría de los mexicanos, porque éste gobierno, sí representa al pueblo. México resurge como la gran nación que es y está presente con sus culturas ancestrales en todo el mundo, a través de sus fiestas, su comida, el culto a sus muertos, sus bailes y su música (Morales Moreno, Humberto. Nacionalismo, patriotismo y cuarta trasformación. SciElO. 2 octubre 2020). Hoy como ayer en México y el mundo se disputan una vez más las 2 visiones contrapuestas de la humanidad, una es la humanista y esperanzadora que surge del nuevo orden social emergente que propone el bien común, el amor al prójimo, la justicia social, la paz y el respeto entre las naciones, la otra es la nazi fascista que trabaja incansablemente sembrando el odio y el miedo, despojando a las mayorías de todos sus bienes. Los bandos están muy bien definidos, la moneda está en el aire, ni ellos, ni nosotros claudicaremos en esta lucha. Como nada es eterno, disfrutemos estos momentos efímeros de gloria en la historia de la humanidad.

Enero 2023