Brutal represión a manifestantes de la UTEP que reclamaban por alimentos

Las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antihuelga como respuesta a los reclamos.

Foto: Luis Robayo / AFP

Militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) fueron reprimidos durante una manifestación en la Avenida 9 de julio, donde las fuerzas seguridad aplicaron el protocolo antihuelga y desalojaron las calles. Hay hasta el momento ocho detenidos confirmados y varios heridos.

Los manifestantes avanzaron por 9 de julio en dirección al Ministerio de Capital Humano, en reclamo por alimentos para comedores. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires respondió con gases lacrimógenos, golpes, palos y detenciones.

Foto: Luis Robayo / AFP

«Se desplegó el personal policial de infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por mas de 4.000 manifestantes», confirmaron fuentes policiales a Noticias Argentinas.

Durante el operativo, el periodista Diego Ricciardi, de Crónica TV, recibió un balazo de goma en la cara. La cronista del mismo medio Camila Barral relató que a los manifestantes «los habían detenido, y aún en el piso les seguían pegando». Además, Barral señaló que los balazos iban directo a la cara de los periodistas, y expresó que tras el operativo policial, los efectivos sacaron a los manifestantes de la calle y limpiaron la zona «como si nada hubiese pasado, como si no hubieran disparado».

«Nuestros compañeros periodistas sufrieron postazos de goma, gases lacrimógenos, piedrazos, también como respuesta de los manifestantes», contó la periodista.

Desde el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad confirmaron que los detenidos son 10. Se encuentran en la alcaldía número 4 y que uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Ramos Mejía por los golpes recibidos durante el accionar policial.

El organismo manifestó su preocupación y repudió «el accionar desproporcionado por parte de la Policía de la Ciudad, durante la manifestación de esta mañana en la Avenida 9 de Julio».

«La represión policial contra las y los manifestantes finalizó con detenciones arbitrarias e incluso uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital debido a los golpes que recibió. En un Estado democrático se debe garantizar el ejercicio pacífico del derecho a la protesta», sostuvo el Ministerio Público porteño en su comunicado.

Foto: Luis Robayo / AFP

Desde Miami, el presidente ultraderechista celebró la represión a quienes reclaman por alimentos

El mandatario argentino reposteó en la red social X un violento mensaje sobre los incidentes ocurridos en una protesta por alimentos.

En medio de una nueva visita a Estados Unidos, el presidente de la Nación Javier Milei celebró a través de redes sociales la represión a manifestantes de organizaciones sociales, que reclamaban al Ministerio de Capital Humano por la falta de alimentos en comedores infantiles.

«Aplausos señores, vean cómo salió el camión hidrante a sacar a los piqueteros que querían hacerse los crocantes y cortar la Av 9 de Julio perjudicando a los trabajadores. Esto es cine. Enjoy, my friends (‘Disfruten, mis amigos’, en inglés)», dice la publicación del usuario Diego Álzaga Unzué, de la red social X, reposteado por el presidente Milei.

La publicación en cuestión fue acompañada con un recorte audiovisual del canal oficialista La Nación +, donde se aprecian fragmentos de la represión policial a manifestantes. Las imágenes otorgan así un tinte sádico al pedido de «disfruten», con el cual el presidente manifestó su conformidad.

Unzué suele esgrimir mensajes plagados de odio y violencia, que tienden a caer en gracia del presidente. Es uno de los célebres «trolls» que utiliza el gobierno de Milei para imponer su agenda más violenta en redes sociales.

Con información de Tiempo Argentino