Carta abierta al ministro de Cultura Tristán Bauer

Por Daniel Mario Brión*

CABA, noviembre 6, 2022

Señor Ministro de Cultura
Profesor Tristán BAUER

De mi consideración:

Me ha llegado, por interpósitas personas, una invitación para asistir a la ceremonia de emplazamiento del Monumento a María Remedios del Valle.

Debo decir que no asistiré, me resulta penoso Señor Ministro, informarle los motivos de mi inasistencia que, a continuación, expongo:

  • 1. Soy autor del hasta hoy inclusive, PRIMER Y ÚNICO libro que ha tratado el tema de La Capitana, escrito y presentado, como pueden observar en el año 2015, que la ha sacado, visibilizado y empoderado en nuestra historia.
  • 2. Ese libro ha puesto a la Madre de la Patria por sobre el ocultamiento que la historia liberal/mitrista le había impuesto, corriendo como reguero de pólvora por todo nuestro país y el exterior.
  • 3. Este Ministerio ha ignorado lo expuesto y jamás me ha convocado, ni reconocido, ni convocarme para integrar -hace unos años- jurado en relación a los múltiples ítems con que se llamó a concurso por esta enorme patriota.
  • 4. La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha declarado a mi libro, en aquella oportunidad, de Interés Histórico Cultural (adjunto certificado), al igual que otras tantas provincias.
  • 5. Las agrupaciones de afrodescendientes y afrodescendientes del tronco colonial de todo nuestro territorio y del exterior, lo han tomado como bandera –bastaría con que se les consulte para comprobar mis dichos-; han hecho posible que el libro ya se encuentre agotando su tercera edición –prologada por el Maestro Norberto Galasso, cuyo prólogo le acompaño-.
  • 6. Ha dado cientos de charlas durante la pandemia, atento que era y soy la persona que podía hablar sobre ella con fundamentos e investigación, por todos reconocida menos por ese Ministerio.
  • 7. Ahora, confirmando la insultante metodología utilizada, el Ministerio de Cultura, por medio de Ceremonial, hace una invitación para asistir al acto de colocación de la escultura, la que como indico al comienzo ni se ha tenido la gentileza de hacerme llegar, máxime cuando vengo “peleando” con CABA, desde que ese Ministerio cedió a la Ciudad la escultura, desde la audiencia pública, su sanción como Ley de la CABA, incluso y con ayuda de miembros del Instituto Nacional Belgraniano, hasta hace unas semanas atrás, y nuevamente omiten enviarme dicha invitación, ignorando mi trabajo.

Adjunto el prólogo que el Maestro Norberto Galasso ha escrito a la 3ra edición del libro:

«Escribo este prólogo con honda satisfacción por dos razones: la primera, porque se rescata a una gran figura de la historia argentina que fue olvidada durante mucho tiempo, la segunda, porque el autor es un ensayista serio y profundo.

La figura olvidada interesadamente por la historiografía oficial es María Remedios del Valle. La segunda es el autor: Daniel Brion.

Respecto a ella sufrió -como bien lo sostiene Brion- tres humillaciones: ser mujer, ser negra y ser pobre.

La condición descalificatoria de mujer recién se está quebrando en los últimos tiempos cuando ellas han cubierto calles y plazas del país reivindicando su género, quebrando el desprecio de la sociedad patriarcal. Desde allá lejos vienen los reclamos de mujeres rebeldes frente a la prepotencia de los varones, olvidadas la mayor parte de ellas en su solitaria protesta, sin lograr la adhesión de las multitudes como ocurre ahora. Las nuevas generaciones han ganado espacios irrespetuosamente -como lo hacen todos aquellos que rompen con la esclavitud- y logran, en poco tiempo, dignidad y respeto. En este camino sabrán seguramente diferenciar el feminismo que alguna vez asomó en la clase alta con un cigarrillo en la mano o el poder literario logrado en base al poder del dinero. En su lucha reconocerán entonces las limitaciones de aquel viejo feminismo con que escandalizaba Victoria Ocampo, el cual no le impedía publicar, en su revista SUR, una carta donde Ricardo Guiraldes le ofrecía a un escritor francés ”una chinita de catorce abriles” para que pusiese su gran literatura a los pies “de esta carne simple”. Y se encontrarán con la reivindicación femenina en figuras que van desde María Remedios del Valle hasta Eva Perón.

Descender de los pueblos africanos también fue un estigma y un motivo de burla o de denigración durante mucho tiempo. Pero desde 1945, cuando aparecieron, entre los descamisados haciendo historia, esas muchachas de ojos y cabellos renegridos, ya empezaron a ser dirigentes sindicales y hasta legisladoras, aunque todavía en cierta inferioridad en relación a sus parejas. Cipriano Reyes alcanzó a ser conocido por todos, pero no así María Roldán, quien luchó a la par de él, en la gesta del 17 de octubre. Y aún todavía el cabello rubio sigue siendo motivo de selección valoratoria, para muchos políticos.

Al mismo tiempo, las transformaciones producidas en nuestra historia no lograron impedir que la riqueza -de los blancos y rubios especialmente- marcase aún profundas diferencias entre los integrantes de la sociedad argentina, aunque se fue abriendo camino la convicción de que esas multitudes -“de nadie y sin nada”, como diría Scalabrini Ortiz- son, junto a los hombres trabajadores, el bastión de la soberanía en las luchas sociales y nacionales.

Razones había con todos estos argumentos para prologar este libro con entusiasmo. Pero, además, se sumó la condición muy valiosa de Daniel Brión. Él es un historiador serio, que investiga hasta lo profundo, pero, al mismo tiempo, es un militante popular.»

Como vera, Señor Ministro de Cultura, mis motivos son claros para no asistir, máxime considerando que no suelo asistir donde no se me invita.

Daniel Mario Brión
10.132.347
11.3761.7505

*Hijo de Mario Brión, fusilado en los basurales de José León Suárez entre el 9 y el 12 de junio de 1956, por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Francisco del Ángel Rojas. Estos fusilamientos provocaron la muerte de 31 ciudadanos, entre civiles y militares, y fue denominado como la Masacre de José León Suárez. Actualmente, Daniel preside el Instituto por la Memoria del Pueblo (IMEPU), y es autor del libro “El presidente duerme. Fusilados en junio de 1956. La generación de una causa”, entre otros.


Monumento a María Remedios del Valle, emplazado el 8 de noviembre de 2022, Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro, en la plazoleta Alfonso Castelao, ubicada en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos, CABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *