Certal: historia de una pantalla usada en los viajes de lujo para jueces

Clarín, Ley de Medios y Miami

Cuando los tribunales debatían la Ley de Medios, el centro financiado por Clarín llevó a los jueces a Miami, entre ellos a Mahiques.

Por: Néstor Espósito
@nestoresposito

El viaje de jueces, funcionarios porteños y exagentes de inteligencia por invitación de directivos del Grupo Clarín en octubre pasado a Lago Escondido no fue el único de estas características. Hace una década hubo otro similar -más lujoso por cierto-, cuando se discutía en los tribunales la validez de la Ley de Medios Audiovisuales.

En 2012, un juez en lo Civil y Comercial había fallado a favor de la ley y debía intervenir la Cámara ante una apelación del Grupo Clarín. Varios de esos jueces viajaron en ese contexto a Miami para unas jornadas sobre propiedad intelectual. Los invitó una organización satélite del Grupo a un hotel de tanto lujo que hasta incluye una cancha de golf donde se juega uno de los torneos del PGA Tour.

El juez de la Cámara Federal de Casación Carlos “Coco” Mahiques estuvo en ambos viajes. En aquel, de Miami, y en este, del Lago Escondido.

En octubre de 2012 trascendió que uno de los integrantes de la Sala que debía revisar la constitucionalidad de la ley de Medios Audiovisuales, Francisco de las Carreras, había viajado a la “Tercera Cumbre de Medios de Comunicación y Propiedad Intelectual” celebrada en Miami, invitado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Certal). Luego se supo que no fue el único.

Las jornadas se desarrollaron en el Hotel Biltmore, de la paradisíaca zona de Miami conocida como Coral Gables. Según su página de internet, alojarse por una noche en ese lugar cuesta entre 555 y 668 dólares. Uno de los paneles del evento se tituló “Libertad de expresión o Ley de Medios”.

De las Carreras, quien ya había intervenido anteriormente en la causa, estuvo acompañado por otros camaristas del mismo fuero, entre ellos Ricardo Guarinoni –convocado para intervenir en el expediente- y el también consejero de la Magistratura Ricardo Recondo, un cruzado contra la Ley de Medios, en particular, y contra todo lo que impulsara el kirchnerismo en materia de reforma judicial, no importa cuándo se lea esto.

Recondo es, además, directivo de la Asociación de Magistrados, la corporación judicial que cacarea sobre la independencia judicial y emite comunicados fulminantes en su defensa ante un tuit del presidente, Alberto Fernández; la vice, Cristina Kirchner, o el ministro de Justicia, Martín Soria, pero se mantuvo (y se mantiene) en silencio respecto de la conducta de los cuatro jueces viajeros a Lago Escondido.

Certal se presenta como “un foro para que todos los sectores interesados puedan contar con herramientas útiles a fin de desarrollar políticas dinámicas y de sano crecimiento”. Y proclama: “Nuestros debates son profundos y giran en torno a la construcción de valores”. Entre las muchas empresas y organizaciones que la patrocinan figuran varias del Grupo Clarín, la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA, que integró el gerente de institucionales Pablo Casey) y también la Asociación de Magistrados.

En 2012, el presidente de Certal Argentina era Alejandro Harrison, presidente de Pramer y hoy director en Telecom, ambas del Grupo Clarín.

El director de Piratería era Sergio Piris, entonces abogado de Cablevisión y hoy gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales de Telecom. Piris es, además, el representante de Telecom en el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica firmado por la empresa con el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires Juan Bautista Mahiques.

El hoy fiscal general Mahiques era, por entonces, secretario del Tribunal Oral número 17 de la Capital Federal y en Certal cumplía el rol de director de Relaciones Institucionales.

La coordinadora general era Ana Inés Recondo, hija de Ricardo Recondo, y en esos momentos jefa de despacho en la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

El titular del “capítulo Argentina” de Certal es hoy, según su página de internet, Miguel de Godoy, el hombre que contribuyó a pulverizar por decreto la Ley de Medios cuando fue interventor del Enacom designado por el gobierno de Mauricio Macri. De Godoy –quien antes había sido jefe de prensa del difunto expresidente de la Alianza Fernando De la Rúa- manejaba, además, pauta publicitaria oficial.

Tiempo Argentino