Cómo los medios construyen una mirada negativa de los sindicatos y de los conflictos gremiales

Un Observatorio analizó 172 notas publicadas en 20 medios entre mayo y agosto. Si bien se respetan las formas, las valoraciones que conforman el sentido social son condenatorias.

Por: Miguel Carrasco

VER INFORME

Que los medios de comunicación tradicionales o hegemónicos estigmatizan la lucha popular, y en especial la sindical, es algo socialmente sabido en base a la experiencia cotidiana de millones de personas. Pero ahora este conocimiento es ratificado por un estudio del Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales, dependiente de la Defensoría del Público y que analizó la cobertura periodística de estos asuntos entre mayo a agosto pasados.

Se trata, justamente, de un período en el que varias huelgas sacudieron el entramado social y político nacional. Fue el lapso en el que se desarrolló casi todo el conflicto del gremio del neumático, que enfrentó al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) con las empresas con fábrica local, Fate, Pirelli y Bridgestone.

También fue el tiempo en el que casi 200.000 docentes universitarios desplegaron un plan de lucha que solo en junio incluyó tres días de paro. O las medidas de fuerza llevadas adelante por los trabajadores de prensa de todo el país. En todos los casos, el motor del conflicto fue salarial.

Según Tendencias, que dirige José Luis Blanco, mientras que los despidos de mayo se redujeron en un 77,2% respecto del mismo mes de 2021, y las suspensiones fueron nulas, los paros se incrementaron un 210,6% interanual e involucraron a 1,19 millones de trabajadores. En junio se repitió esta relación. Los conflictos estallaron «principalmente» por «el reclamo de mayores salarios, en un contexto de creciente inflación», señaló Tendencias.

Contexto, voces y explicaciones

El informe, titulado «Análisis de la cobertura periodística para un tratamiento responsable sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales», analizó el tratamiento periodístico de un abanico de asuntos vinculados con la vida de los trabajadores en tanto tales: la negociación colectiva, las reivindicaciones salariales, las condiciones de trabajo, los conflictos laborales, los despidos, el derecho a la sindicalización y a organizarse, entre otros.

La lupa de la investigación estuvo puesta en 20 medios. Los primeros 5 portales de noticias nacionales con mayor cantidad de visitas: Infobae, Clarín, La Nación, Cronista y Destape; los cinco sitios web de las señales de noticias con mayor rating: Todo Noticias, A24, Canal 26 (Diario), Crónica TV y C5N; los cinco sitios web de las radios AM del Área Metropolitana con mayor rating: Mitre, AM 750, Rivadavia, La Red y Continental; y los sitios web de canales de TV abierta regionales: Canal 7 Neuquén, Canal 12 Misiones, Canal 12 Córdoba, Canal 8 Tucumán, Canal 7 Mendoza.

De todos los temas vinculados a la vida sindical, los más reflejados por los medios fueron las medidas de fuerza, las paritarias y las notas sobre sindicalistas. El informe consignó que la mayoría de las 172 noticias relevadas «presentaron una adecuada contextualización» e hicieron referencia «a la totalidad de las partes involucradas», como organizaciones sindicales y sus trabajadores o representantes, empresarios o cámaras y el gobierno nacional, en tanto patronal o árbitro.

Respecto del tratamiento de los reclamos gremiales, casi 100 unidades informativas (la mayoría) hicieron referencia a los motivos que los provocaron. De ellas, 75 hicieron referencia al salario como causa del conflicto. Otras causas mencionadas fueron las condiciones de trabajo y las fuentes de trabajo. Según el estudio, en este punto los medios analizados también respetaron, en la mayoría de las notas que realizaron, los preceptos recomendados, como «explicar, especialmente en las noticias que abordan conflictos, los motivos de los reclamos o las medidas de fuerza».

Estigmatización, mirada negativa e invisibilización en los medios

En cambio, donde los medios fallaron respecto de esas indicaciones fue en la valoración de los hechos. El estudio indica que «sólo se registraron 8 menciones al sector empresario, en las que la valoración principal fue positiva». En tanto, sobre las organizaciones sindicales, se registraron 43 valoraciones, de las cuales 23 fueron negativas y 20, positivas.

Sobre las personas sindicalistas, se registraron 39 menciones en las que la valoración principal fue negativa. El informe indicó que «Las construcciones negativas de la práctica sindical y de sus representantes se realizan a través de dos operaciones centrales que, a su vez, están relacionadas entre sí: la criminalización y la estigmatización«.

Respecto de la estigmatización, el informe mostró ejemplos concretos que apuntan contra acciones sindicales de lucha de los obreros del Sutna, los Camioneros y los Docentes.

El estudio agregó que «Las coberturas informativas de la práctica sindical y de sus representantes se realizan subrayando el carácter disruptivo de sus acciones, atribuyéndole la responsabilidad sobre la conflictividad social y la afectación de intereses de terceros«. Además, se vincula el ejercicio de un derecho legítimo, como lo es la protesta o la realización de medidas de fuerza, con delitos o figuras tipificadas en el código penal. «Se destacan las acusaciones de extorsión y de otras acciones ilegales«, agregó.

En este orden, señaló que «se identifica un tratamiento que ha adquirido cierta centralidad en las coberturas periodísticas: se observa un desplazamiento de los tratamientos periodísticos hacia la victimización empresarial«. Además, consignó que «en muchas de las coberturas sobre medidas de fuerza se indica la afectación a terceros, que hace referencia a personas o actividades que se ven limitadas u obstruidas por responsabilidad de la acción gremial. En general se hace referencia a transeúntes, automovilistas, usuarios/as de medios de transporte o actividades empresarias, entre otras».

Respecto del tratamiento del género, el trabajo indicó que hay una «invisibilización. En la mayoría de las noticias de la muestra no hay tratamientos periodísticos que permitan identificar los roles de mujeres, lesbianas, travestis y trans dentro de las organizaciones sindicales, ni en demandas vinculadas con licencias igualitarias o distribución equitativa de las tareas».

VER INFORME

Tiempo Argentino

Un comentario

  • el caballero rojo dice:

    Todo en contra, los medios, la justicia, los bancos, la embajada, los empresarios, la derecha, la izquierda, y hasta algunos de la tropa propia, así no se puede hacer un carajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *