Demasiados palestinos han muerto en Gaza, admite Blinken

«No es viable un alto el fuego», insiste.

Imagen: Blinken expuso a la prensa en Nueva Delhi la intención de EU de que se proteja a los civiles, al cerrar una gira diplomática de nueve días por el Medio Oriente y Asia. Foto Afp

(Ap, Europa Press y Afp) Nueva Delhi. «Demasiados palestinos han muerto y sufrido en la implacable ofensiva de Israel contra Hamas en la franja de Gaza», subrayó ayer el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, que exhortó a Israel a minimizar los daños contra civiles y maximizar la ayuda humanitaria.

En declaraciones a la prensa en Nueva Delhi, Blinken señaló que las medidas recientes de Israel para mejorar las terribles condiciones en Gaza a medida que sus tropas penetran el territorio son positivas, pero distan de ser suficientes. Esas disposiciones incluyen pausas en las operaciones militares para permitir el desplazamiento de palestinos del norte al sur del enclave y la apertura de un segundo corredor para el pasaje.

«Es necesario hacer mucho más para proteger a los civiles y asegurar que les llega la ayuda humanitaria», aseguró.

«Demasiados palestinos han muerto, demasiados han sufrido en estas últimas semanas y queremos hacer todo lo posible para impedir los daños y maximizar la ayuda que les llega», agregó.

Blinken hizo sus declaraciones al cerrar una gira diplomática de nueve días por el Medio Oriente y Asia, su segundo viaje relámpago a la región desde que comenzó la guerra desatada tras la incursión de Hamas a Israel el 7 de octubre.

El eje principal de la gira fue la guerra entre Tel Aviv y el grupo islamita en medio de la indignación internacional provocada por la destrucción causada en Gaza y reclamos de un cese el fuego inmediato. Ni Israel ni Estados Unidos están a favor de detener la guerra porque sostienen que Hamas lo aprovecharía para reagruparse y lanzar nuevos ataques.

Blinken aseveró que Washington ha presentado propuestas adicionales para mejorar la protección de los civiles, pero no entró en detalles.

En tanto, la Oficina de Estados Unidos para Asuntos Palestinos criticó la decisión de las autoridades de Israel de demoler la casa de un niño palestino de 13 años imputado por el asesinato en febrero de un agente israelí en un ataque con arma blanca en un autobús en Jerusalén Este.

«El gobierno israelí ha demolido la vivienda de una familia palestina en respuesta a las acciones de un niño de 13 años. Una familia entera no debería pagar por los actos de un solo individuo», indicó la oficina en la red social X.

Por otra parte, Israel debe dejar de matar bebés y mujeres en Gaza, alertó el presidente francés Emmanuel Macron a la cadena BBC en una entrevista exclusiva en el Palacio del Eliseo, donde dijo que «no había justificación» para el bombardeo y afirmó que un alto el fuego beneficiaría a Israel:

«Si bien reconocemos el derecho de cada país a protegerse, los instamos a que detengan este bombardeo en Gaza.»

Al hablar el día después de una conferencia de ayuda humanitaria en París sobre la guerra en Gaza, Macron aseguró que la «conclusión clara» de todos los gobiernos y agencias presentes en esa cumbre es «que no hay otra solución que primero una pausa humanitaria, pasando a un alto el fuego, que nos permitirá proteger a todos los civiles que no tengan no tengan que ver con los terroristas».

La Jornada