Efemérides: el 29 de septiembre de 1964 nace Mafalda

La revista Primera Plana presenta en sociedad una tira cómica a cargo de Quino, seudónimo de Joaquín Salvador Lavado: Mafalda. La pequeña de ideas progresistas y sus amigos serán un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegará a todo el mundo iberoamericano.

Los personajes

¿Quién no conoce a Mafalda? la hija predilecta de Quino, quien la creó el 15 de marzo de 1962, pero su primera aparición pública es el 29 de setiembre de 1964 y a pesar de pasar ya los 50 años sigue siendo una niña, y más entendida por adultos que por niños. Su creador prefierió tomar como «nacimiento» del personaje el día se su aparición pública, el 29 de septiembre de 1964.

Sus primeras apariciones fueron en tiras cómicas publicadas en diarios argentinos entre los años 1964 y 1973, después en volúmenes recopilatorios de estas tiras que aparecieron en los diarios, ediciones que han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Mafalda es una niña de clase media argentina preocupada por lo que acontece en el mundo y lo que el mundo está haciendo de sí mismo.

Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes.

A Mafalda le gustan los Beatles y el Pájaro Loco. Juega en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques y lo que más odia es la sopa, sin embargo es capaz de tomarla para poder comer de postre los panqueques.

En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta y principios de los setenta.

Su primera aparición la hace con su padre el 29/09/1964, un oficinista aficionado a la jardinería, su nombre es Angel. La madre aparece una semana después, el 06/10/1964, su nombre es Raquel, dejó la universidad para casarse y vive preocupada por lo que acontece en su hogar.

El 30 de septiembre de 2020 fallece Quino a los 88 años. Es uno de los más grandes dibujantes argentinos y el «padre» de Mafalda. Imagen: Télam

De sus amigos Felipe es el primero en aparecer el 19/01/1965, está un año más adelantado en la escuela que Mafalda y sus demás amigos. Vive agobiado por las tareas escolares y su dificultad para mantener la atención; es el más fantasioso y fan de El Llanero solitario y Los Beatles, juega ajedrez y vive enamorado de Muriel, una niña que no le presta atención.

Manolito aparece el 29/03/65, es hijo de un almacenero (pequeño comerciante), representa a los inmigrantes españoles, es el más «adaptado al sistema», no tiene fantasías infantiles, a no ser con tener mucho dinero, a diferencia de sus amigos le gusta la sopa y odia a Los Beatles, sueña con tener una cadena de supermercados.

Susanita aparece el 06/06/1965, su mayor aspiración es ser una madre convencional y tener hijos.

Miguelito aparece en el verano de 1966, es el más pequeño de todos, tiende a hacer comentarios como un pequeño y simpático tirano.

Guille aparece el 02/06/1968, es el hermano menor de Mafalda y el único que crece en la tira cómica, odia la mortadela, es irreverente con sus padres y pronuncia mal.

Libertad es la más pequeña, incluso Guille es más alto que ella, aparece el 15/02/70, tiene ideas aún más progresistas y de izquierda que Mafalda y aspira que el pueblo se levante y la revolución social cambie las estructuras de su país.

Ocasionalmente aparecen otros personajes como las madres y padres de los amigos de Mafalda.

Septiembre 2021