El 49% de los argentinos son pobres

De acuerdo a estimaciones privadas de la Universidad Torcuato Di Tella

El nowcast [previsión de la actividad económica] de pobreza que publica mensualmente el econometrista González Rosada aumentó 0,6 puntos porcentuales respecto a la estimación de marzo.

. Imagen: Bernardino Avila

La pobreza alcanzó al 48,9 por ciento de la población en el semestre noviembre-abril, representando a 29,4 millones de personas, de acuerdo al último cálculo mensual de la Universidad Torcuato Di Tella. Es un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al guarismo que había arrojado en el semestre entre octubre-marzo y de 7,2 puntos en comparación con el dato semestral de diciembre pasado, apenas asumió Javier Milei. El indicador mantiene su tendencia creciente.

«La incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente», asegura el informe que publica mensualmente el econometrista del Departamento de Economía de la UTDT, Martín González Rozada «es un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 45,2 por ciento para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, 51,8 por ciento para el primer trimestre de 2024 y 48 por ciento para el mes de abril de 2024», describe sobre cómo fue aumentando la pobreza desde que Javier Milei llegó al poder.

Esta proyección sugiere que alrededor del 49 por ciento de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,4 millones de personas lo que implica que alrededor de 14,4 millones viven en hogares urbanos pobres. La cifra representa un aumento respecto del semestre octubre- marzo, cuando la pobreza alcanzó el 48,3 por ciento, de acuerdo a sus mismas estimaciones.

El nowcast de pobreza estima la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares urbanos pobres, en forma semestral. Se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la proyección de la estructura del mercado laboral y de los deciles de los ingresos totales familiares (ITF) de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC correspondiente al semestre de referencia. Los ITF se comparan con estimaciones de la canasta básica total (CBT) promedio del semestre de referencia. Estas estimaciones de la CBT se realizan utilizando el Indice de Precios al Consumidor de la región del GBA o la propia canasta básica total de esa región para imputar las canastas básicas regionales.

A la espera del próximo dato oficial de la pobreza, que publicará el Indec el 26 de septiembre en referencia al primer semestre del 2024, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA también adelantó en febrero sus estimaciones: tras dos meses del gobierno de Javier Milei, el 57 por ciento de las y los argentinos cayeron en la pobreza según el centro de estudios privado que se especializa en medida estos indicadores. Se estima que casi 27 millones de personas estarían en esa condición. 

Los datos incluidos en el Informe «Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024» proyectaban que la población en situación de indigencia pasó del 9,6 por ciento en el tercer trimestre de 2023 al 14,2 por ciento en diciembre de 2023 y al 15 por ciento en enero de 2024. El nivel de pobreza subió del 44,7 por ciento observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5 por ciento en diciembre y al 57,4 por ciento en enero. El 57,4 por ciento es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando fue del 54 por ciento.

El último dato oficial de pobreza, correspondiente al último semestre del 2023 y coincide con el fin de la gestión de Alberto Fernández, arrojó un guarismo de 41,7 por ciento de la población argentina, desde el 40,1 por ciento registrado en el semestre previo. En el segundo semestre de 2022 la pobreza había sido del 39,2 por ciento. El nivel de indigencia también aumentó entre julio y diciembre pasado, al llegar al 11,9 por ciento, frente al 9,3 por ciento del semestre anterior. 

Con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, el organismo que encabeza Marco Lavagna, mostró un aumento de 1,9 puntos en los hogares y de 2,6 en las personas.

Con información de Página|12