El golpe ruso a mercenarios en Ucrania

«Una señal a los apaleados por la propaganda occidental»

El asalto ruso a instalaciones en las que se alojaban combatientes extranjeros es una fuerte «advertencia» a los mercenarios en Ucrania, dijo a Sputnik el coronel retirado francés Jacques Hogard.

A juicio del militar francés, los llamados ‘perros de guerra’ que acaban siendo eliminados por los ataques de precisión de Rusia en Ucrania son probablemente «gente marginal interesada en el dinero o la aventura».

«Parece que no conocen la realidad del destino que les reservarán las fuerzas ucranianas», señaló Hogard, que sirvió 26 años en el Ejército francés como oficial aerotransportado en la Legión Extranjera y en las fuerzas especiales.

En sus palabras, los contratados probablemente habían sido «apaleados por la propaganda de la OTAN y occidente».

«Me parece que solo representan un número ínfimo, que irá disminuyendo a medida que se confirme la derrota de la OTAN», resumió.

El Ministerio de Defensa ruso anunció un ataque de precisión el 16 de enero contra un emplazamiento temporal de combatientes extranjeros en Járkov, principalmente mercenarios franceses. Más de 60 militantes fueron eliminados y más de 20 fueron trasladados a centros médicos, informaron desde la entidad castrense rusa.

En octubre pasado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, denunció que los países de la OTAN proporcionan a Kiev, además de armas y municiones, información de inteligencia, también capacitan a los militares ucranianos y envían a Ucrania a mercenarios y asesores.

Rusia eliminó a 5.900 mercenarios extranjeros en Ucrania y otros 5.600 huyeron del país

La gran mayoría de los soldados extranjeros que luchan bajo las órdenes de Kiev por dinero han sido asesinados o abandonaron Ucrania desde febrero de 2022, según precisó el Ministerio de Defensa ruso.

Casi 6.000 mercenarios extranjeros que combatían en las filas del Ejército ucraniano fueron eliminados durante la operación militar especial, informó este jueves 4 de enero el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según la dependencia, más de 13.500 mercenarios extranjeros han llegado a Ucrania desde febrero de 2022. Más de 8.500 de ellos procedían de Europa, alrededor de 1.700 de Asia, más de 2.700 de América y unos 220 de África.

Del total que viajaron para ponerse a disposición de Kiev, las tropas rusas eliminaron a más de 5.900, y más de 5.600 mercenarios abandonaron ya el país europeo que los alojaba.

Actualmente, más de 1.900 soldados extranjeros que luchan por dinero forman parte de las Fuerzas Armadas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso informó además que un total de 54 países han suministrado a las fuerzas ucranianas, desde el inicio del conflicto, más de 1.600 cohetes y armas de artillería, alrededor de 200 sistemas de misiles antiaéreos, y más de 5.200 vehículos blindados y 23.000 drones.

Mediante un comunicado, la Defensa rusa sostuvo que más de 500 satélites de Estados Unidos y los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están trabajando para el Ejército ucraniano, de los cuales más de 70 son naves espaciales militares y de reconocimiento, mientras que el resto son satélites comerciales de doble uso.

Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizan más de 20.000 terminales del sistema de satélites Starlink —empresa del magnate Elon Musk— para organizar el control y la comunicación, según la dependencia militar de Rusia.

La Defensa estimó también que la ayuda financiera transferida por los aliados de Kiev al presidente Volodímir Zelenski asciende a más de 203.000 millones de dólares.

RT