El mito del capitalismo

Los monopolios y la muerte de la competencia

Por Jonathan Tepper con Denise Hearn

El mito del capitalismo cuenta la historia de cómo Norteamérica ha pasado de ser un mercado abierto y competitivo a ser una economía en la que unas cuantas empresas poderosas dominan industrias clave que afectan a nuestra vida cotidiana.

Los monopolios digitales como Google, Facebook y Amazon actúan como guardianes del mundo digital. Amazon está captando casi todos los dólares de las compras por Internet. Nos da la impresión de que decidimos, pero para la mayoría de las decisiones críticas, cuando se trata de Internet de alta velocidad, seguros médicos, atención sanitaria, seguros de títulos hipotecarios, redes sociales, búsquedas en Internet o incluso bienes de consumo como la pasta de dientes, contamos solo con una o dos empresas.

Cada día, el norteamericano medio transfiere una parte de su sueldo a los monopolios y los oligopolios. La solución pasa por una enérgica imposición de leyes antitrust para devolver a Norteamérica a un período en el que la competencia genere más crecimiento económico, más empleos, salarios más altos y un marco de igualdad para todos.

El mito del capitalismo es la historia de la concentración industrial, pero es algo que importa a todos, pues los intereses no podían ser mayores. Aborda las grandes cuestiones de por qué los EE. UU. son una sociedad cada vez más desigual, por qué el crecimiento económico está anémico pese a los billones de dólares de deuda federal y la emisión de dinero, por qué ha disminuido el número de empresas emergentes, o por qué los trabajadores están cada vez en peores condiciones.

Acerca del autor

Jonathan Tepper es el director de inversiones de San Blas Capital. Es fundador de Variant Perception, un grupo de investigación macroeconómica que atiende a gestores de activos. De vez en cuando, escribe libros. Es coautor de El mito del capitalismo. Los monopolios y la muerte de la competencia, Endgame: The End of the Debt Supercycle y Code Red, un libro sobre política monetaria no convencional. Al principio de su carrera, Jonathan trabajó como analista de valores en SAC Capital y fue vicepresidente de operaciones por cuenta propia en el Banco de América. Con su amigo y socio Turi Munthe, fundaron Demotix, un sitio web de periodismo ciudadano y agencia de fotografía que recibía fotos de periodistas autónomos y aficionados y las comercializaba a los medios de comunicación dominantes. En 2012 vendieron Demotix a Corbis, una empresa que entonces era propiedad de Bill Gates. Jonathan se graduó con la máxima distinción en Historia y con calificaciones altas en Economía por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y obtuvo un título de postgraduado en Historia moderna por la Universidad de Oxford. Es becario Rhodes y presidente de los becarios Rhodes en Gran Bretaña.

Acerca de la obra

«Si quieres entender las verdaderas causas del aumento de la desigualdad, deja a un lado a Piketty y lee a Tepper.»
NIALL FERGUSON, INSTITUCIÓN HOOVER ( STANFORD), Y AUTOR DE EL TRIUNFO DEL DINERO: CÓMO LAS FINANZAS MUEVEN EL MUNDO


«El nuevo libro de Jonathan Tepper es una fuente esencial de datos empíricos relativos al poder y la magnitud de los monopolios en la sociedad actual.»
YANIS VAROUFAKIS, EXMINISTRO GRIEGO DE FINANZAS, COFUNDADOR DE DI EM25 Y PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ATENAS


«Tepper y Hearn defienden que la desigualdad es el síntoma, no la enfermedad. El problema es que hay demasiado poca competencia, no demasiada. Proporcionan una descripción muy amena y persuasiva, espléndidamente documentada por una gran cantidad de datos y estudios recientes.»
SIR ANGUS DEATON, UNIVERSIDAD DE PRINCETON, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA EN 2015


«Claro y muy accesible, el libro no hace prisioneros, y sostiene que la financiación y las ideas chapuceras de los monopolistas han corrompido todos los elementos del sistema, desde los políticos a los reguladores pasando por los académicos.»
KENNETH ROGOFF, PROFESOR THOMAS D. CABOT DE POLÍTICA PÚBLICA, Y PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD


«Este libro merece la atención de los políticos y de los ciudadanos globales con un interés claro en cómo hay que reformar el sistema económico: para muchos, no para unos pocos.»
KEVIN RUDD, 26.º PRIMER MINISTRO DE AUSTRALIA Y PRESIDENTE DE ASIA SOCIETY POLICY INSTITUTE


«Un análisis esclarecedor de los cada vez más penetrantes tentáculos de la corporatocracia y los devastadores impactos de una forma depredadora de capitalismo.»
JOHN PERKINS


Descargar el libro en pdf