El rol del Estado en la economía y sectores estratégicos

Análisis de las empresas públicas sujetas a privatización por el gobierno de Milei

Por Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

Conclusiones

El gobierno no brinda argumentos claros ni informes técnicos de carácter económico-financiero que permitan justificar la decisión de privatizar de forma masiva aquellas empresas públicas que son modelo e intervienen en sectores estratégicos y que dan servicios básicos a la población. En contraste con la nula información y argumentación oficial, en este informe CEPA se propuso armar la radiografía de empresas estatales, detallando los sectores o áreas de intervención y la relevancia especifica que cada una reporta. Se subdividieron en cuatro subgrupos.

EMPRESAS MODELO CON IMPACTO EN LA ECONOMÍA ARGENTINA

YPF, en tanto petrolera de bandera, permitió luego de su estatización contar con la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional más grandes del mundo, generando un punto de inflexión en la balanza comercial argentina que repercutirá en mayor disponibilidad de divisas para poder apalancar sectores industriales intensivos en importaciones. Si bien pareciera que el oficialismo podría excluir a YPF de la lista de empresas a privatizar, utilizándola como moneda de cambio para entregar el resto de las empresas, cabe resaltar la lógica de concesión de áreas que YPF controla en las provincias patagónicas asociada a la premisa de la maximización de la rentabilidad -al mejor estilo REPSOL-, reemplazó a la búsqueda del autoabastecimiento energético.

YPF tuvo una enorme rentabilidad en 2023 con una ganancia después de impuestos de USD 1.000 millones por trimestre (3 primeros). El EBITDA ajustado de 2022 fue el tercero mejor de su historia. Logró el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años en materia de producción de hidrocarburos: 11,3% entre 2020 y 2023. Como si esto fuera poco, la empresa cuenta con importantes desarrollos potenciales como la puesta en producción de la formación no convencional Palermo Aike, la exploración offshore en el Mar Argentino y planta de licuefacción para exportar GNL. El Estado Nacional interviene en el sector hidrocarburífero a través de YPF con el 40% de la producción de gas y petróleo y cerca del 50% en refinación.

El Banco Nación es una institución cuya extendida representación a nivel federal resulta clave para generar posibilidades de desarrollo territorial. Banco Naciónlogró sucuarto año consecutivo de balance positivo. A octubre 2023 tiene un resultado neto de $667 mil millones (neto de inflación). Prácticamente triplicó su patrimonio neto en términos reales respecto a 2019 y el resto de empresas del Grupo Nación (Nación Bursátil, Pellegrini S.A., Nación Seguros S.A.), el BICE y sus filiales extranjeras son superavitarias. Con BNA, BICE y las empresas del Grupo BNA (agregando Garantizar), el Estado Nacional interviene en el sector financiero apalancando la economía real.

EMPRESAS PÚBLICAS EN SECTORES ESTRATÉGICOS

En segundo lugar, hay empresas públicas cuyo rol es estratégico en sectores clave como el sector nuclear, telecomunicaciones, logística y defensa. Su privatización implicaría desregulaciones y pérdida de soberanía en áreas que son abordadas en distintos países del mundo por parte de sus Estados.

  • Sector comunicaciones y logística:

Aerolíneas Argentinasno recibió transferencias del Tesoro en 2023 y se encamina a reportar superávit comercial de USD 32 millones. Entre 2019 y 2023, registró un crecimiento del 34% en los ingresos por ventas de pasajes y cargas medidos en dólares. Alcanzó un récord de pasajeros transportados en 2023 y conecta 42 rutas federales siendo la única aerolínea que llega a 21 destinos de cabotaje. En el rubro aerocomercial cabe destacar la empresa superavitaria Intercargo que brinda el servicio de asistencia a aeronaves en tierra y la indispensable EANA que brinda un servicio esencialpara la gestión, coordinación, y supervisión del tráfico aéreo.

AGPtiene el rol estratégico de gestionar el puerto de Buenos Aires y la vía navegable troncal (VNT) por la cual transita alrededor del 80% del comercio exterior argentino. Los ingresos generados por la VNT crecieron sustancialmente, durante 2022, alcanzando los USD 211,7 millones de recaudación. Con una cosecha récord en puerta para 2024 se estima que va a generar un superávit de 30 millones de dólares.

Con sus más de 1.400 sucursales, Correo S.A. presta el Servicio Postal Básico Universal (SPBU) que exige la existencia del correo en aras de llegar a lugares que pueden no ser económicamente rentables pero sin este servicio quedarían desconectados del resto de las localidades del territorio nacional.

ARSAT acorta la brecha digital entre pequeñas localidades y grandes ciudades. Es responsable de más de 36.000 km de fibra óptica, 2 satélites geoestacionarios en órbita y un datacenter de tecnología de punta (TIER III). El EBITDA acumulado de ARSAT durante los primeros diez meses del 2023 asciende a $2.059 millones. Exporta servicios a EE.UU., Chile y México. Anualizando los 600.000 dólares de ingresos de noviembre de 2023, se estiman ingresos por 7.2 millones de dólares.

  • Sector nuclear:

Nucleoeléctrica Argentinatiene un rol estratégico en el desarrollo y comercialización de energía nucleoeléctrica a través de las Centrales Nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. La empresa colabora en la obra civil de la construcción del CAREM (primer reactor nuclear modular de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina)

Dioxitekproduce Dióxido de Uranio, utilizado en nuestros reactores nucleares, cumpliendo un rol clave dentro del ciclo de combustible nuclear que dominan un grupo selecto de 12 países. Produce fuentes selladas de Cobalto 60 desde el 2002, convirtiéndose en el tercer productor mundial (junto a Brasil y Suecia) y el primero del Hemisferio Sur. Estas se utilizan para preservar alimentos y en el sector salud.

  • Complejo industrial para la defensa:

Tandanortiene un rol estratégico en la construcción y reparación de buques como el Almirante Irizar (rompehielos de la campaña antártica) que realiza tareas de exploración oceanográfica y científicas. El astillero tuvo resultados positivos en los últimos 3 años de operación.

Fabricaciones Militaresposee un rol crucial en la provisión de insumos para la Defensa y Soberanía Nacional, y como traccionadora de la industria regional a partir de sus 5 fábricas distribuidas federalmente en el centro del país. Fanazul exporta a Perú y cuenta con una importante demanda para aumentar su producción. La producción de explosivos es clave para potenciar la industria minera local. El resultado del ejercicio 2022 fue positivo en 1,1 millones de dólares y el resultado para el ejercicio 2023 se proyecta positivo en 8,6 millones de dólares.

FADEA en su rol de fabricante de aeronaves civiles y militares,es una fábrica que a través de su historia impulsó la creación del 85% de las empresas autopartistas y metalmecánicas de Córdoba al mismo tiempo que motorizó la creación de carreras en 4 universidades del país que forman profesionales en tecnología aeronáutica.

EL ESTADO BRINDANDO SERVICIOS ESENCIALES

En tercer lugar, hay un conjunto de empresas públicas que brindan serviciosesenciales que el Estado brinda para mejorar la calidad de vida de la población y abaratar costos de energía, gas y transporte.

El 90% del punto de PBI (0,9%) que supone el total del déficit de empresas públicas en 2023 se destinó a tres rubros: energía, agua y cloacas y trenes.

AYSA significa agua potable para 11.678.455 habitantes y desagües cloacales para 10.980.200. En los últimos 4 años se han sumado más de 1 millón de usuarios de agua potable y más de 900.000 de desagües cloacales. Los aportes y transferencias del Tesoro sobre PBI recibidos por AySA disminuyeron un 67% entre 2019 y 2022. Estas transferencias encuentran justificación en las externalidades positivas -menores gastos en salud pública para el Estado- que significa contar con servicio de agua potable y cloacas.

ENARSA:el 36% de las transferencias que recibió en 2023 fueron destinadas a gastos de capital, en especial a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Las transferencias de capital en 2023 (1.247 millones de USD) en comparación con el ahorro en divisas por el gasoducto (1.400 millones de USD en el segundo semestre 2023) generan un evidente resultado positivo.

En el ámbito ferroviario, el retiro del Estado en los años 90, demostró que ello no fue garantía para que las empresas que usufructuaban las concesiones realizaran inversiones y mejoraran los servicios sino todo lo contrario. Resulta crucial entonces el rol del Estado y de las empresas creadas para tal fin, a la hora de articular todo el sistema ferroviario para su modernización. Es vital, para un país tan extenso como el nuestro, la existencia de un vasto, detallado y minucioso programa de desarrollo ferroviario, que tienda a conectar, comunicar y desarrollar al conjunto del país.

En la privatización ferroviaria de los 90, el Estado siguió pagando subsidios tanto para las inversiones como para la operación de los trenes. Finalmente, Ferrocarriles Argentinos cumple un rol esencial en el traslado de millones de personas diariamente generando externalidades positivas en términos de actividad económica.

MEDIOS PÚBLICOS: DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

En última instancia, los medios públicos: (i) Contenidos Públicos S.E.; (ii) EDUC.AR S.E.; (iii) Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A.; (iv) Radio y Televisión Argentina S.E. (v) Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A.; (vi) TELAM S.E representan un número insignificante en términos de transferencias del Estado (el 0,017% del PBI en 2023) y garantizan el acceso a la información con contenidos de calidad y una perspectiva federal. Los países más importantes de la región cuentan con sus propias agencias nacionales, tal es el caso de Notimex en México o Agencia del Estado en Brasil. Otro caso paradigmático que demuestra la importancia que los países centrales le dan al acceso a la información es la agencia de noticias del Reino Unido: Reuters. En democracias alrededor del mundo, los medios públicos son considerados de suma importancia debido a su significado para cada nación. Por esta razón, las entidades encargadas de implementar instrumentos internacionales de derechos humanos respaldan y reafirman su existencia y desempeño en el contexto del Pluralismo Informativo y la Diversidad Cultural.

Documento

Centro de Economía Política Argentina