En defensa de la educación pública, cientos de miles de personas protestan en todo el país

En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y capitales de las provincias, estudiantes, docentes y personal de universidades e institutos de educación superior se manifiestan contra el ajuste del gobierno de Milei.

Foto: Matias-Cervilla-drone

Tras los intentos por parte del gobierno nacional encabezado por Javier Milei para desactivarla, una gran protesta en las principales ciudades de todo el país se desarrollaba en la tarde del martes bajo la consigna de defender la educación pública en universidades e institutos de formación superior y terciaria.

Cientos de miles de personas inundan el centro de la Ciudad de Buenos Aires, así como en capitales provinciales en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras. En CABA, un fuerte operativo policial fue desplegado en conjunto por el gobierno porteño y el ministerio de Seguridad nacional conducido por Patricia Bullrich.

Foto: Edgardo Gómez

Rectores de las universidades

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), una decena de rectores de universidades públicas ratificaron la realización de la denominada Marcha Federal Universitaria y brindaron detalles de cómo será la movilización, al tiempo que pidieron «diálogo» con el gobierno nacional que busca recortar los fondos, con el argumento de la necesidad de auditar las cuentas, siendo que las instituciones tienen varios controles por parte del Estado, como la SIGEN y la AGN.

Oscar Alpa, vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, comenzó diciendo: «Estamos en representación de los más de dos millones de estudiantes de todo el sistema universitario, de los casi 60 mil no docentes y 155 mil docentes preuniversitario y universitarios».

Alpa indicó que se llegó a esta situación tras varias reuniones y plenarios que se vienen realizando desde enero pero que como contrapartida no tuvieron respuestas concretas de parte del gobierno, por lo que insistió con la necesidad de «plantear siempre el diálogo. Debimos llegar a esta visualización, pero estamos abiertos al diálogo, que no se está dando».

Foto: Edgardo Gómez

En cuanto a los reclamos, el vicepresidente del CIN, enumeró cinco puntos: «El presupuesto universitario que quedó sin actualizar desde el 2023; el atraso salarial de los docentes universitarios y preuniversitarios que llega a más del 50% con respecto a la última actualización de noviembre; las becas Progresar que recién ahora están abiertas y ya quedaron desactualizadas; todo lo que corresponde a Ciencia, Técnica e investigación; e infraestructura universitaria», cuyas obras quedaron paralizadas.

La concentración comenzó a partir de las 15:30 en Plaza del Congreso. El mundo universitario llegó para ser secundado por las centrales obreras, la central de trabajadores de la economía popular, organismos de derechos humanos y partidos políticos. La marcha se moviliza desde la Plaza del Congreso por Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo, donde está montado el escenario frente a la pirámide, apuntando hacia el Cabildo.

Foto: Edgardo Gómez

«Estamos evaluando las formas de descomprimir, ante las amenazas de represión. Tenemos la voluntad de marchar pacíficamente. Las autoridades tienen que garantizar que si quedamos ocupando la 9 de Julio, que nos permitan destrabar por las calles aledañas. La marcha va a ser numerosísima y queremos que salga todo bien», concluyeron.

Con información de Tiempo Argentino