Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires

Y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a marzo 2024.

Por Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

  • En el mes de marzo, el segmento de las 6 hortalizas más vendidas en el MCBA registró un aumento de 26,4% en el promedio ponderado. Se estima un aumento del 26,4% en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta el 2,2% al IPC. La variación de precios mayoristas en verduras podría aumentar 0,57 p.p. el IPC del mes de marzo.
  • Respecto al segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón), se observa un aumento de 6,3% en precios ponderados. Se estima un incremento de 6,9% en frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. El impacto del rubro en el IPC de marzo podría provocar un aumento de 0,09 p.p.
  • ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en marzo de 2024?
  • Segmento VTL: el tomate experimentó el mayor incremento dentro del segmento, sumando 86,6%, aunque la mayor variación interanualdentro del segmento la registro la cebolla, con 487,8%. Por otro lado,la batata fue la única especie que redujo su precio, con un descenso de 2,6%. En cuanto a la variación interanual del segmento con respecto a marzo de 2023, se sitúa en + 227,3%.
  • Frutas: la naranja fue la única especie que incrementó sus precios en el orden de 34,1%. Por otro lado, el limón fue la fruta que más bajo sus precios (-23,7%). La variación interanual del segmento fue de 314,2%.
  • El aumento de precios de la cebolla responde a su exportación a países como Paraguay y Brasil, mientras que el tomate y la lechuga responden a eventos climáticos que perjudican la calidad y cantidad de las especies en los puntos de venta.
  • La variación de precios en los cítricos, como la naranja y el limón, responde mayoritariamente a causas estacionales. En el caso de la naranja, además, la escasez de la especie se ve agravada por el ingreso de la fruta desde Egipto (el mayor exportador de naranjas del mundo) y España.
  • Durante el mes de marzo llama la atención la dispersión de precios entre supermercados. Al igual que en el mes de febrero, el tomate registró la mayor dispersión (204,5%), entre Jumbo que tuvo el precio más alto y Carrefour el menor precio. La menor dispersión se detectó en el zapallo (21,3%).
  • En cuanto ala diferencia entre los precios en el Mercado Central vs supermercados, la brecha de los precios ponderados en marzo 2024 fue de 167,4%. El tomate presentó la mayor distancia con una diferencia de 374,7%.

Informe

Con información de CEPA, Centro de Economía Política Argentina