Frente a Tribunales, una marcha contra la proscripción de Cristina repleta de candidatos y referentes

«Democracia o mafia judicial»

Kicillof, Wado de Pedro y Grabois destacaron en un acto multitudinario con fuerte presencia del kirchnerismo. La campaña se coló en el reclamo contra el poder judicial.

Por: Tatiana Scorciapino
@Tatiscorciapino

Foto: Télam

Ayer(13/04/23) por la tarde se llevó a cabo una nueva marcha en la puerta del Palacio de Tribunales para pedir por el fin de la proscripción y la persecución judicial de Cristina Fernández de Kirchner, tras el fallo que la condenó en primera instancia a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos en el marco de la llamada Causa Vialidad.

Bajo el lema «Democracia o mafia judicial», organizaciones sociales, políticas y sindicales conmemoraron el primer acompañamiento a la ex presidenta en 2016 a los tribunales de Comodoro Py. En aquel acto, sobre un escenario improvisado en un camión, CFK ofreció el que sería su primer discurso alertando sobre los planes del poder judicial, luego de que el juez federal Claudio Bonadio -fallecido en enero del 2020- la citara a declarar por seis causas distintas.

Con la presencia de las primeras figuras de La Cámpora y el PJ nacional, la convocatoria comenzó cerca de las 16 horas en la Plaza Lavalle. En la previa del acto se montó una radio abierta que contó con el mensaje de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida en abril del 2002. Además de pedir por la candidatura de la vicepresidenta, Trimarco agradeció su apoyo y el de Néstor Kirchner en la búsqueda de su hija, que hasta al día de hoy sigue desaparecida por una red de trata.

Demostración de fuerza

El acto contó con figuras de la primera fila kirchnerista nacional y provincial. El gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros Eduardo Wado de Pedro, Andrés Larroque y Walter Correa; los intendentes Mario Secco, Fernando Espinoza, Jorge Ferraresi; los diputados y senadores Vanesa Siley, Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau, Teresa García, Hugo Yasky, Mara Brawer; las cabezas sindicales de Smata, UOM y la CTA, entre otros, integraron el escenario y alentaban a la militancia que cantaba cada vez más fuerte «Cristina presidenta».

En una clara demostración de fuerza hacia afuera y dentro del propio Frente de Todos, Yasky, Siley y Kicillof -únicos tres oradores de la jornada- advirtieron que «el pueblo quiere votar a Cristina» y que la vicepresidenta será, en caso que no se presente, la única que definirá los candidatos para representar al espacio peronista. A pesar de esto, ninguno confirmó si esta decisión será anunciada en el acto del próximo 25 de mayo, que tendría a Cristina Fernández de Kirchner en el escenario para conmemorar los 20 años de la jura de Néstor Kirchner en 2003.

Si bien el acto tuvo como principal objetivo pedir el fin de la persecución judicial a CFK, no quedaron afuera las críticas hacia las decisiones del gobierno de Alberto Fernández que, según el cristinismo, no representan ni son avaladas por este sector. La principal crítica llegó del secretario general de la CTA quien, atento a la complicada situación económica que golpea a la base de votantes del FdT, advirtió que «así como el gobierno garantiza varios tipos de dólar para los empresarios, tenemos que pedirle que haga lo mismo con los pesos para la gente».

Kicillof y Wado de Pedro, presentes sobre el escenario. Foto: Télam

«Será Cristina quien defina»

Tras el acto, y con clara satisfacción por las miles de personas que se acercaron a la convocatoria, el gobernador Axel Kicillof advirtió que «la existencia de decisiones judiciales arbitrarias, apartadas del derecho y que benefician a determinados sectores son un condicionamiento a la democracia. Cuando hay líderes que no le gustan a un sector del poder económico porque amplían derechos y van por conquistas, más allá de todas las dificultades, los persiguen. Y no lo hacen a través del voto, sino mediante fallos arbitrarios».

Si bien es sabido que el gobernador intentará gobernar por otro periodo en la provincia de Buenos Aires, Kicillof evitó hablar de candidaturas y sostuvo que si bien esa es la voluntad de todo el Frente de Todos «será Cristina quien defina si esta es la mejor estrategia».

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1646650168756846596

Respecto a las situaciones que se vivieron en las últimas semanas, que lo tuvieron como principal objetivo de la oposición acerca de los fallos de los llamados Fondos Buitre por la estatización de YPF, el gobernador alertó que es claro que con estas decisiones «arrancó oficialmente la campaña«.

Además, advirtió que tanto los medios como sectores de la oposición están implementando «la misma campaña que en 2015» haciendo referencia a las difamaciones que sufrió el entonces candidato Aníbal Fernández, quien fue acusado de ser autor intelectual del conocido triple crimen de General Rodríguez.

La mejor alternativa

Por su parte, el ministro Wado de Pedro sostuvo que es «muy saludable» que la gente pueda agruparse, manifestarse en paz y pedir por la desproscripción de la vicepresidenta. Además, afirmó que «es necesario que el Poder Judicial escuche el reclamo del pueblo, porque están generando una tensión innecesaria. Todo lo que hacen es muy obvio y se ve como protegen y le dan impunidad a los grandes empresarios. Es la misma historia de siempre. Argentina tuvo a Martínez de Hoz, Cavallo, Sturzenegger y otros funcionarios que saquean las arcas del estado y no les pasa nada. El poder judicial no es sólo para perseguir, también está para darle impunidad a los ladrones de guantes blanco.«

Esquivando la pregunta sobre su posible candidatura, el ministro no dio mayores precisiones pero sostuvo que «junto a gobernadores e intendentes estamos trabajando fuertemente para generar la mejor alternativa». Respecto a la posible reelección del presidente y la idea de ir a las PASO ironizó diciendo que «la constitución nacional le otorga el derecho a cualquier ciudadano argentino a presentarse como candidato.» Además, admitió que es «lógico» que el presidente se presente como candidato y que la decisión final la tomarán los votantes.

A pesar de no subirse al escenario, Juan Grabois ingresó a las escalinatas de Tribunales que se encontraban valladas y colgó junto a militantes una bandera con la consigna «Fuera la Corte golpista». En ese mismo lugar el ahora precandidato a presidente dio un discurso a los presentes y alertó: «Cuando Nestor Kirchner pudo sacar a los delincuentes de la mayoría automática menemista fue porque antes hubo cientos de manifestaciones populares en las puertas de estos tribunales. No vamos a sacar a los cuatro delincuentes que gobiernan el poder judicial si no hay lucha popular».

Tiempo Argentino