Gravísimo: Milei pretende que el Congreso le delegue todas las facultades al Ejecutivo

La polémica Ley Ómnibus que envió el presidente al Congreso priva al Poder Legislativo de sus facultades por dos años, con posibilidad de extensión hasta 2027.

El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso de la Nación la «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», informó la cuenta oficial de la oficina del mandatario. Entre las más variadas modificaciones estructurales del orden del Estado argentino, se propone que el Poder Legislativo de la Nación delegue facultades al Poder Ejecutivo.

En el Artículo I del proyecto, se apunta que «la presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, con especificación de las bases que habilitan cada materia comprendida y con vigencia durante el plazo específicamente previsto».

En otras palabras, las acciones que el Ejecutivo considere de emergencia en los campos citados no deberán ser revisadas ni aprobadas por el Congreso de la Nación. En criollo, gobernar por decreto, sin siquiera emitir decretos; casi un Estado de excepción.

El plazo de la ley para esta facultad extraordinaria es de dos años, con opción a extenderla por dos años más; es decir, puede ser durante todo el mandato de Javier Milei.

En cuanto al resto de las disposiciones, «son permanentes y no caducarán en el plazo establecido para las disposiciones delegadas».

Milei envió al Congreso la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos»

El proyecto fue presentado «con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853».

El presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso de la Nación la «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», informó la cuenta oficial de la oficina del mandatario.

«Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación», dice la publicación en la plataforma X (antes Twitter).

El posteo es acompañado por una foto en la que se observa un voluminoso cuerpo de hojas con una portada en la que se lee «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos»

Además afirma que se promueven las reformas «en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos».

Esta mañana, el portavoz presidencial Manuel Adorni había anticipado que el proyecto comprende temas tributarios, laborales, penales, energéticos y electorales.

«El texto se va a dar a conocer en las próximas horas e incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral», dijo en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Sobre los proyectos, dijo que «quedarán en manos de senadores y diputados» elegir si se va «hacia la libertad» y «a terminar con esta decadencia» que llevó al país a la situación actual.

El paquete de leyes lleva como título una alusión a Juan Bautista Alberdi: «Es uno de los padres de nuestra Patria y autor intelectual de nuestra primera constitución, a quien por supuesto todos saben el Presidente admira profundamente».

Esta semana el Gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde ayer -26 de diciembre- hasta el 31 de enero del 2024 para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.

Según explicó el portavoz, el proyecto «complementa» las reformas dictadas por la Casa Rosada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dado a conocer hace una semana y ambos comparten el «norte» que está «puesto en la libertad de cada uno de los argentinos».

Cuando se oficializó la presentación del proyecto, Adorni publicó en su cuenta de la red X: «Por la libertad, la prosperidad y la República».

Tiempo Argentino