Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público

Datos a septiembre de 2023

Por Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

Conclusiones

  • El resultado fiscal de septiembre profundizó la caída de los ingresos y la reducción del gasto no alcanzó para compensar la menor recaudación. Ello confirma el incumplimiento de la tercera meta fiscal del año con el FMI.
  • Los ingresos se reducen en comparación el mismo mes del año anterior por una alta base de comparación. La reducción de 18% se matiza al 1,5% si se quita del análisis los efectos del primero de los Dólar Soja.
  • Los gastos mostraron una tendencia a la baja, con una reducción de 3,5%, especialmente como resultado de reducciones en los subsidios energéticos y prestaciones sociales.
  • El déficit en septiembre ascendió a ARS 380 mil millones, acumulando un total de ARS 2,6 billones en lo que va del año. Esto representa aproximadamente un 1,5% del PBI.
  • La meta fiscal del tercer trimestre no se cumplió por una diferencia significativa. Recordemos que la meta anual es de 1,9% del PBI y al gobierno le resta hacer uso de tan solo 0,4% del PBI para los últimos 3 meses, que estacionalmente suele ser el período más deficitario del año.

Documento

Centro de Economía Política Argentina (CEPA)