Irán lanza más de 300 misiles balísticos y drones contra Israel

Represalia por el ataque a su consulado en Siria

Tel Aviv promete una «respuesta significativa» // No hubo reportes de víctimas

Drones modelo Shahed-136 kamikaze UAV, utilizados por Irán. Imagen: NA

(Ap, Reuters, Sputnik, Afp, Europa Press) Jerusalén. Explosiones y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén, luego que Irán lanzó más de 300 drones y misiles balísticos contra Israel, en una misión de represalia tras el ataque a su consulado en Siria, el 1º de abril, que mató a 16 personas. Una operación sin precedente que acerca a Medio Oriente a una guerra regional.

Representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remonta a la revolución islámica de 1979.

El ejército de Israel confirmó que el ataque directo de Irán comprendió el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «99 por ciento» de los cuales fueron interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

Se reportó la activación de sirenas de ataque aéreo en numerosos lugares, incluyendo el norte y sur de Israel, el norte de Cisjordania reocupada y el mar Muerto, cerca de la frontera con Jordania.

Paralelamente, el Hezbollah libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron a cabo sus propios ataques contra Israel. El primero disparó cohetes contra el Golán, ocupado por Tel Aviv, y los segundos lanzaron drones hacia territorio israelí.

Inmediatamente después del inicio de la represalia de Irán por el ataque atribuido a Israel a su consulado a principios de mes, el primer ministro Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de guerra en una habitación blindada, en un lugar secreto.

El ejército de Israel informó que se habían disparado más de 300 drones a su territorio, pero que sus defensas aéreas estaban preparadas para la embestida y se dijo listo para responder. No mencionó los misiles balísticos, que son menos fáciles de derribar, pero Irán aseveró que eran parte del ataque.

El servicio de rescate Magen David Adom de Israel destacó que no hubo reportes de víctimas. No obstante, medios de comunicación israelíes reportaron que dos menores resultaron heridos, uno en el pueblo beduino de Arath y otra niña en una instalación militar.

El ataque desató situaciones de pánico a pie de calle en Israel, un país que lleva ya más de seis meses bombardeando la franja de Gaza.

«Como puedes ver, está vacío, todos están corriendo a casa», declaró Eliyahu Barakat, de 49 años y dueño de una tienda de comestibles en el barrio Mamilla de Jerusalén, refirió la agencia de noticias Afp,

«Estamos dando seguimiento a la amenaza», anunció después de las 23 horas locales (14 horas tiempo de México) el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, en un discurso televisivo a nivel nacional cuando Irán comenzó sus primeros disparos, y añadió que los drones tardarían varias horas en llegar a territorio israelí.

Irán e Israel en la geopolítica regional.

Israel tiene prevista una «respuesta significativa» al ataque de la república islámica, dijo un alto funcionario, que pidió el anonimato citado por el canal 12 TV.

Tropas israelíes señalaron que por motivos de seguridad no podía confirmar si había interceptado algún dron o cuáles eran los objetivos.

También advirtió a la población que debía mantenerse resguardada en «habitaciones seguras» en sus domicilios y en refugios antiaéreos.

Al cierre de esta edición, las fuerzas de defensa de Israel (FDI) informaron que ya no era necesario que la ciudadanía permaneciera en los refugios, aunque mantuvo la cancelación de clases, la limitación de reuniones públicas a no más de mil personas y el cierre de su espacio aéreo como medidas de precaución.

Irán prometió venganza tras el ataque aéreo contra el consulado iraní en Siria, que mató a 16 personas, entre ellos siete miembros, incluidos dos generales, de los Guardianes de la Revolución. Teherán acusó a Tel Aviv de estar detrás del bombardeo.

Israel e Irán se han enfilado hacia un choque durante los seis meses de guerra de Israel contra los milicianos de Hamas en la franja de Gaza. La guerra estalló después que Hamas y la Yihad Islámica, dos grupos milicianos respaldados por Irán, llevaron a cabo un ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a mil 200 personas en Israel y secuestró a 250. Una ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33 mil personas, indica Palestina.

Domo de hierro, a prueba

En un comunicado de la agencia de noticias estatal Irna, el sábado por la noche, la Guardia Revolucionaria informó haber lanzado «docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista».

La misión permanente de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que el ataque a Israel se ajusta al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

«Las acciones militares de Irán, realizadas en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, relativo a la legítima defensa, fueron una respuesta a la agresión del régimen sionista (Israel) contra nuestras legaciones diplomáticas en Damasco. La cuestión puede darse por cerrada. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa», publicó en la red social X.

La misión permanente también declaró que «se trata de un conflicto entre Irán y el régimen criminal israelí del que Estados Unidos debe mantenerse alejado».

Irán advirtió a Estados Unidos que dará una respuesta «simétrica» a toda acción emprendida contra Teherán desde cualquier territorio del mundo, declaró a su vez el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

“El régimen terrorista de Estados Unidos recibió la advertencia de que cualquier apoyo y participación en el daño a Irán desde cualquier parte del mundo provocará una respuesta dura y simétrica de las fuerzas armadas de la república islámica de Irán.

Además, Estados Unidos es responsable de las acciones de Israel”, señaló el comunicado en la agencia de noticias Tasnim.

Más tarde, Irna citó a un funcionario no identificado diciendo que los misiles balísticos fueron parte del ataque. Un misil balístico se mueve en una trayectoria de arco, dirigiéndose hacia el espacio antes que la gravedad derribe el arma a una velocidad varias veces mayor a la velocidad del sonido.

Israel cuenta con sistemas de defensa antimisiles que derriban misiles balísticos. Sin embargo, en un ataque masivo de drones y misiles, la probabilidad de que un proyectil evada el sistema es mayor.

Irán tiene un vasto arsenal de drones y misiles. Videos en línea compartidos por la televisión estatal iraní mostraban drones de ala delta que se asemejan a los Shahed-136 iraníes utilizados durante mucho tiempo por Rusia en su guerra contra Ucrania. Los vehículo aéreos no tripulados vuelan lentamente y llevan bombas. Ucrania ha utilizado con éxito tanto misiles tierra-aire como fuego terrestre para derribarlos.

Israel cuenta por su parte con varias capas de defensa aérea capaces de interceptar una variedad de amenazas, desde misiles de largo alcance hasta drones y misiles de corto alcance.

Israel informó estar «preparado y listo» con acciones defensivas y ofensivas y que existe una cooperación «estrecha» con Estados Unidos y otros socios en la región. Pero advirtió que pese a su «excelente sistema de defensa aérea», no es 100 por ciento efectivo, e instó a la población a atender los anuncios de seguridad. «Se trata de una escalada grave y peligrosa» añadió.

Las autoridades de aviación israelíes señalaron que cerraron el espacio aéreo del país a todos los vuelos a partir de las 12:30 horas de hoy tiempo local.

La oleada de drones y misiles contra Israel se produjo, después que ayer por la mañana, las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución interceptaron un barco «vinculado» a intereses israelíes en el estrecho de Ormuz, por donde transita la producción petrolera de los países del golfo, con 25 tripulantes a bordo.

Con información de La Jornada (México)