Israel continúa sus mortíferos ataques tras anuncio de tregua de 4 días

El número de muertos supera en Gaza los 14.100.

Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de cuatro días e intercambiar 50 rehenes israelíes que están retenidos en la Franja de Gaza por 150 mujeres, niños y niñas palestinos que se encuentran en prisiones israelíes. La tregua de cuatro días también permitirá la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. El acuerdo fue mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos. El cese temporal comenzará el jueves a las 10:00 de la mañana, hora local. Tras casi siete semanas de ataques israelíes ininterrumpidos, el número de muertos en Gaza ha superado los 14.100. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que esto no significa que Israel vaya a poner fin a su guerra en Gaza al tiempo que continúa lanzando mortíferos ataques contra el sitiado territorio. Uno de los últimos ataques tuvo lugar en Jan Yunis, en el sur del enclave palestino. Estas fueron las palabras expresadas por un hombre que perdió a 15 miembros de su familia, incluidos niños y niñas, en un ataque aéreo israelí que se produjo en la madrugada del miércoles en una zona residencial de Jan Yunis.

  • Kamal Kalouseh: «El acuerdo de alto el fuego no nos mantendrá a salvo de los israelíes. Ellos pueden traicionarlo. Ellos pueden no respetarlo. Si no hay un verdadero acuerdo de alto el fuego que ponga fin a esto, no vale la pena».
  • Periodista: «¿No es optimista [al respecto]?».
  • Kamal Kalouseh: «No, no, no soy optimista, pero me preocupa que los ataques sean más mortíferos de lo que eran antes del alto el fuego».

Por otra parte, en los territorios ocupados de Cisjordania, un ataque israelí con drones se cobró la vida de al menos cinco palestinos en el campamento de refugiados de Tulkarm. Asimismo, funcionarios palestinos afirman que las fuerzas armadas israelíes también realizaron un operativo militar en el Departamento de Emergencias del hospital Thabet Thabet de Tulkarm.

El acuerdo de tregua

Los términos del acuerdo alcanzado entre las autoridades israelíes y Hamás para la liberación de rehenes establecen que Hamás liberará a 50 rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre a cambio de que Israel libere a 150 mujeres y adolescentes palestinas presas en Israel y acepte una pausa de cuatro días en los combates para efectuar el intercambio de prisioneros y permitir el acceso de la ayuda humanitaria que la Franja de Gaza necesita con urgencia. La tregua podría extenderse si Hamás continúa liberando rehenes, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel continuará con su ataque a Gaza, que ha provocado la muerte de 14.000 palestinos a lo largo de 47 días. Hablamos con el ex negociador de paz israelí Daniel Levy, quien afirma que «este es un rayo de esperanza poco común» y explica la reconfiguración que podría generar este acuerdo en la política israelí y en las perspectivas de Netanyahu hacia el futuro. «Apenas esto pase, él deberá afrontar las consecuencias».

DemocracyNow!