Jon Fosse fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2023

Por «sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible»

Foto: Eirik Brekke

La obra del autor noruego Jon Fosse abarca una variedad de géneros y se compone de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones.

Por «sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible»

La obra del autor noruego abarca una variedad de géneros y se compone de  obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones.

El autor noruego Jon Fosse, de 64 años, fue distinguido este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2023. El jurado destacó sus «sus obras de teatro innovadoras y su prosa» que «dan voz a lo indecible”.

La obra de Fosse, escrita en nynorsk (uno de los dos estándares oficiales del idioma noruego escrito, siendo el bokmål el otro estándar), abarca una variedad de géneros y se compone de una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones.

Jon Fosse nació el 29 de septiembre en 1959 en la ciudad noruegade Haugesund. Actualmente reside entre Austria y Noruega. 

Debutó en la literatura en 1983 con su primera novela, «Udt, Svart» (Rojo, Negro) y emergió como dramaturgo en la escena europea con su obra «Alguien va a venir».

Fosse es un escritor polifacético y poco accesible para el gran público. Sin embargo, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en Europa.

Comparada a menudo con Samuel Beckett, la obra de Fosse es minimalista, basada en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio.

Así escribe

(Fragmento de Trilogía)