La CGT calificó como «contundente» al segundo paro general contra el Gobierno de Milei

Agradeció el apoyo de los trabajadores a la medida de fuerza.

Foto SomosTelam

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, celebró este jueves la “contundente” adhesión del segundo paro general contra el Gobierno del presidente Javier Milei, al agradecer a los trabajadores por demostrar que la “agenda” que los llevó a tomar la medida de fuerza tenía “sustento social y sobre todo político” e instó al Ejecutivo a “tomar nota” para “reconfigurar su política de ajuste”.

“Felicitar a todos los trabajadores que hoy han demostrado que la agenda que nos llevó a esta medida de fuerza tenía el sustento social y sobre todo el sustento político por parte de los trabajadores para llevarse adelante”, expresó el dirigente gremial durante el inicio de la conferencia de prensa que la central obrera brindó en el histórico salón Felipe Vallese de la calle Azopardo 802, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, con motivo del segundo paro general.

Daer estuvo acompañado por los también cotitulares de la CGT, Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios); y por los integrantes del Consejo Directivo de la central obrera, Sergio Romero (UDA), Julio Piumato (Judiciales) y Andrés Rodríguez (UPCN).

El también titular del gremio de la sanidad afirmó además que la “contundencia del paro” tuvo lugar a “lo largo y ancho de todo el país” y llamó entonces al Gobierno a “tomar nota de lo que significa la expresión de los trabajadores para reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos que no deseamos”.

Foto SomosTelam

El dirigente sindical protestó por la “caída del salario” y explicó que el valor de los sueldos “está en los términos de los primeros meses del año 2022”. 

“Ese es el poder de compra que tenemos constituido en estos días. Tenemos que ir a una segunda discusión por la homologación de los convenios colectivos con el Gobierno nacional. La caída de los puestos de trabajo en el Estado, el cierre de las empresas y ahora una nueva etapa, una nueva sanción en la Cámara de Diputados (de la ley Bases) que le da facultades al Poder Ejecutivo para disolver entes públicos sin dar razón”, enumeró Daer al justificar los motivos del paro general.

El dirigente gremial también se refirió al “ajuste” sobre las jubilaciones y sobre los sectores más vulnerables a los cuales les “cortaron los planes asistenciales en todos los comedores”.

Consultado por Somos Télam sobre el proyecto de ley Bases que será tratado por la Cámara de Senadores, Daer confió que “estamos yendo a hablar y concientizando sobre lo que significa para la sociedad el capítulo ley Bases y ley Fiscal, y para los trabajadores el capítulo Laboral”.

Foto SomosTelam

El dirigente de la Sanidad llamó la atención de los legisladores porque, dijo, de aprobarse la nueva ley habrá “600 mil trabajadores que pasan de la formalidad a dejar de ser trabajadores” para pasar a un “esquema legal de informalidad”.

Al ser consultado por la prensa sobre los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tildó a la medida de fuerza como “el paro de la debilidad”, Moyano afirmó que “todas las respuestas que salen del Gobierno” reflejan que la medida de fuerza “les dolió”.

“Fue un paro contundente donde han abierto los negocios, que ustedes han ido a recorrer y estaban vacíos. Los colectivos iban vacíos, por más que el Gobierno apretó a un sector de la empresa (de transporte) Dota para que salgan los colectivos, las unidades siguieron vacías”, graficó Moyano.

“Fue un paro contundente donde han abierto los negocios, que ustedes han ido a recorrer y estaban vacíos. Los colectivos iban vacíos, por más que el Gobierno apretó a un sector de la empresa Dota para que salgan los colectivos, las unidades siguieron vacías”

Pablo Moyano

Por su parte, Romero acotó que “más del 90% de los docentes del país adhirieron a la medida de fuerza” como “muestra del inconformismo que hay en la marcha del sistema educativo en Argentina”.

Foto SomosTelam

Acuña también brindó cifras de su sector y agregó que “ha habido más del 80% de estaciones de servicios cerradas en el país y ninguna clase de discusión”.

En cuanto a la adhesión al paro, consideró que fue “contundente no porque lo convocaron los gremios de la CGT” sino porque “los salarios siguen estando de la misma forma y tenemos un presidente que dice que el salario le está ganando a la inflación”.

En tanto, Piumato criticó las “maniobras coaccionantes sobre los trabajadores tanto del sector público con el propio gobierno amenazando con la quita del salario por ejercer un derecho constitucional o los patrones que amenazaban que si se adherían al paro los iban a despedir”.

“La violación a la Constitución no vino por parte del movimiento obrero”, se distanció de quienes señalaron a la CGT por supuestas maniobras intimidatorias para la adhesión al paro. 

Con información de Somos Télam