Las claves de una movilización que se prevé será masiva y copará la plaza del Congreso

La columna principal estará encabezada por los sectores de la cultura y los dirigentes sindicales. Todas las organizaciones ingresarán por Avenida de Mayo.

Por: Miguel Carrasco

La plaza del Congreso será el epicentro de la movilización del 24 de enero, que se espera que sea masiva. Hacia allí llegarán columnas organizadas de trabajadores que habrán abandonado sus puestos de trabajo con el inicio del paro a las 12. También se concentrarán las compactas filas de los movimientos sociales y los partidos políticos.

Además, habrá espacio para los sectores sociales que han adherido a las medidas de protesta y para la gente suelta que se sume y que los organizadores esperan que sean muchos miles.

Según pudo saber este diario, algunos sindicatos grandes, como la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), concentrarán directamente en el Congreso desde las 13 con el objetivo de «garantizar» que el lugar no sea tomado por nadie ajeno a la movilización, lo que incluye a fuerzas políticas afines al gobierno nacional y hasta las fuerzas policiales.

Antes de que estos grupos se presenten, el lugar mostrará la vitalidad de los sectores de la cultura que adhieren a la convocatoria, como la Asociación Argentina de Actores y Actrices, distintos directores de cine y teatro, escritores, músicos y una variedad de otros exponentes de las diferentes expresiones artísticas y culturales.

Estos se reunirán desde las 11:30 en la zona delimitada por la esquina de Avenida de Mayo y la calle Luis Sáenz Peña. Desde allí subirá hasta el Congreso y constituirá la cabecera de la movilización con una bandera de arrastre de 10 metros de largo que estará sostenida por los dirigentes sindicales más destacados y por las personalidades de las organizaciones sociales que participarán. La bandera tendrá los logos de las tres centrales sindicales que convocan: CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma. Esta columna ingresará al Congreso por la avenida Rivadavia, que delimita el norte de la plaza.

En tanto, otros sectores sociales, como los representantes del deporte, encabezarán una segunda columna que ingresará a la plaza del Congreso por Hipólito Yrigoyen, que marca la parte sur del lugar.

Los organizadores han determinado que sólo se acceda a la plaza del Congreso desde Avenida de Mayo y descartó el acceso desde los ingresos transversales al Congreso: las avenidas Entre Ríos y Callao. La idea es mantener el orden ante las amenazas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de usar la fuerza con cualquier excusa. Otra razón es que concentrar el ingreso a la plaza desde un único lugar ayuda a evitar la dispersión y redunda en una imagen más contundente.

La contra que puede tener esta decisión es que, si como se espera, participan cientos de miles de personas, quienes se encuentren en la parte de atrás de las columnas tal vez no puedan acceder a la plaza con la cola todavía en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

Ese será el punto de muchas organizaciones sindicales y sociales que también participarán de la convocatoria y que se irán agregando a las columnas principales a medida que sus dispositivos se vayan completando.

El acto arrancará a las 15

El acto se realizará desde 15 y se espera que concluya a las 16. La idea es que haya tiempo para que los convocados puedan tomar el transporte público de regreso a sus hogares o puntos de desconcentración en el caso del Conurbano bonaerense. Igual, no se descarta que muchos sindicatos y movimientos sociales lleguen a las inmediaciones del Congreso en colectivos alquilados.

Esa posibilidad abre un interrogante sobre la reacción que adoptará la fuerza policial que dirige Bullrich, que podría intentar detener esas caravanas, provocando innecesariamente a los convocados.

El paro del transporte público desde las 19 hasta la medianoche del miércoles también responde a la posibilidad de que grupos de afiliados sindicales lo utilicen para llegar a la zona de la concentración.

El acto contará con oradores de los sectores sociales que se han sumado a la convocatoria y se discute la cantidad de oradores sindicales y políticos que participarán.

Mañana se realizará una reunión especial para discutir los aspectos vinculados con la seguridad de la movilización.

Tiempo Argentino