Las veces que Macri metió a su hija en el medio de sus decisiones políticas

Sumado a la irresponsabilidad de meter a una menor en el centro de la escena y el grado de culpa que le atribuye, no es la primera vez que la cita en referencia a precisiones políticas. Desde el «gasto» de Aerolíneas y la idea de irse al exterior, hasta la utilización de su hija Antonia para spots publicitarios.

«Para mi sorpresa, Antonia preocupada me dice ‘papá, no hay alternativa, tenés que apoyar a Milei’. Si Antonia me dice eso, para mí es palabra sagrada». Según las palabras del ex presidente Mauricio Macri, tomó la decisión de abandonar Juntos por el Cambio y armar una alianza con La Libertad Avanza por la propuesta de su niña de once años. Sumado a la irresponsabilidad de meter a una menor en el centro de la escena y el grado de culpa que le atribuye, no es la primera vez que la cita eludiendo hacerse cargo de su decisión.

Ya en 2015 el hasta hace poco líder de Juntos por el Cambio la utilizó en la campaña, cuando la nena tenía apenas tres años. En una publicación en redes titulada «CON ANTONIA TOCANDO TIMBRES», expresó su padre durante una recorrida en Luján: «Cada día somos más los que vamos hasta tu casa para escucharte. Ni Antonia se lo quiere perder».

CON ANTONIA TOCANDO TIMBRES. Cada día somos más los que vamos hasta tu casa para escucharte. Ni Antonia se lo quiere perder. (Ayer anduvimos por Luján).

La hija «escudo» de Macri

Ya con Macri en el gobierno, Antonia empezó a protagonizar artículos periodísticos en revistas como Hola, que en 2018 publicaba una foto de ella junto a su madre, Juliana Awada, y decía: «Antonia Macri empezó primer grado y su mamá, Juliana Awada, impactó en su llegada al colegio con una túnica «al rojo vivo». ¿Qué opinás del look de la primera dama?».

En septiembre de ese año, con el ajuste y la deuda con el FMI ya en marcha, el entonces presidente publicó un spot publicitario donde llegaba con su hija a una pizzería supuestamente cayendo «de sorpresa» a los dueños del local ubicado en la localidad de Escobar

Antonia tiraba patadas de taekwondo y era festejada por los comerciantes, quienes después declaraban: “Cuesta, pero le ponemos muchas ganas”. Contaban que abrían el local “contra todos los pronósticos”. En ese momento, Macri acotó: “Abrieron en un momento que… vamos a tener una recesión de unos meses”.

La cocinera, a pesar de que admitió que sus proveedores se quejan por los aumentos de precios, defendía la gestión macrista. “Si todos trabajamos, todos avanzamos. Si no trabajamos y lo único que se hace es criticar, es muy difícil salir adelante”.

No voy en tren, voy en avión

El 8 de noviembre de ese mismo 2018 Mauricio Macri volvió a meter a Antonia. En medio de su discurso en la inauguración de un hotel en Pilar, aseguró que su gobierno iba a trabajar para que la compañía «pueda volar sin pedirle plata al Estado». Y ahí contó que su hija Antonia, en ese momento de 7 años, le preguntó por el tema.

“Los gremios tienen que sentarse en una mesa y decir ‘bueno, es verdad’. Yo no quiero más que mi hija me pregunte por qué te tienen que bancar todos los demás para que no requiera del aporte del resto de los argentinos”, aseguró.

Y hablando de volar, nos vamos ya a este tumultuoso 2023. Más precisamente al 8 de agosto. Ese día, Macri responsabilizó a Antonia, ya de 11 años, de querer irse del país: «Antonia me pidió irse al exterior para terminar de estudiar y la saqué cagando». Y completó el supuesto diálogo: «Si vos te vas, yo me muero. Te quedás conmigo».

Tiempo se comunicó con la Secretaría de Niñez para tener un testimonio acerca de las consecuencias que puede tener en una menor ser citada y puesto en el centro de la escena pública de esta manera. La respuesta fue que preferían no hablar por el momento: «hay que discutir con Milei, no con Macri».

La vez que citó a Antonia en agosto de este año, Macri también defendió al FMI y se desentendió de su llegada; y sostuvo que su gobierno generó menos deuda que el de Cristina Fernández de Kirchner y el actual de Alberto Fernández. Ese día, casi a modo anticipatorio, la ex presidenta le respondió a través de sus redes: «Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. ¡Por Dios!».

Tiempo Argentino