Ley Argentina en Venta

Análisis económico de la «Ley Ómnibus» del Presidente Milei.

Por Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

Introducción

La tercera embestida: poder económico 3 – trabajadores 0

El presidente Javier Milei envió la Ley Ómnibus al Congreso de la Nación el pasado miércoles. Es el tercer hito en contra de los trabajadores y con beneficios al poder económico:

  • El primero fue el Plan Licuadora de Caputo del 12 de diciembre, que supuso una devaluación inédita del 120% que colocó al tipo de cambio en su nivel más alto desde el 2001 y más que duplicará la inflación de diciembre, combinada con 140% de devaluación para la industria (por suba del Impuesto País), suba de naftas, anuncio de eliminación de subsidios a las tarifas de transporte, luz y gas y la suspensión de la obra pública en todo el país. Los ejes fueron analizados oportunamente por CEPA.
  • El segundo fue el DNU Ley de la Selva de Sturzenegger que analizamos en esta nota del Cohete, con desregulaciones en amplios sectores económicos (comercio interior, salud, código aduanero, tarjetas de crédito, minería, ley de tierras, sector aerocomercial), la conversión en sociedades anónimas de todas las empresas públicas y también de los clubes, y un retroceso histórico por su magnitud respecto de la ley de trabajo y la ley de asociaciones sindicales.
  • La Ley Argentina en Venta – mal llamada Ómnibus- es la tercera embestida.

En este informe realizamos un detalle de los principales ejes que contiene este proyecto de Ley, dividido en tres partes. Primero, los beneficios al poder económico. Segunda parte, los ataques al empleo público, haberes jubilatorios y criminalización de la protesta. Tercero, se analiza una nueva tanda de propuestas desregulatorias – algunas alineadas con lo contenido en el DNU – y sus impactos sectoriales.

Documento

Centro de Economía Política Argentina