Los 5 más ricos duplicaron su fortuna, 5 mil millones son más pobres

Erradicar la miseria requerirá más de 200 años: Oxfam

  • La brecha social en el mundo se ha «superampliado» desde la pandemia.
  • El organismo prevé que el primer billonario está a la vuelta de la década.
  • «Los consorcios elevaron precios para incrementar sus ganancias».
  • «El mayor costo de vida abatió los sueldos en términos reales».

Imagen: Niños buscan comida y ropa en un vertedero de basura.

Ap y Redacción. Davos. El mundo podría tener a su primer billonario en dólares en menos de una década, pero para erradicar la pobreza se necesitarían más de 200 años, aseguró Oxfam International en su evaluación sobre la desigualdad mundial, publicada para coincidir con el Foro Económico Mundial de Davos.

«Oxfam predice que tendremos un billonario en menos de una década», afirmó el director ejecutivo interino de Oxfam, Amitabh Behar, en referencia a alguien que tendría mil veces mil millones de dólares.

Esa persona acumularía uno de cada 630 dólares de riqueza en el mundo y tendría el mismo valor que la potencia petrolera Arabia Saudita; añadiendo que podría ser alguien que no está actualmente en las listas de las personas más ricas.

Actualmente la persona más adinerada del mundo es el magnate Elon Musk, con una fortuna personal de poco menos de 250 mil millones de dólares, según cifras de la revista Forbes.

La agrupación antipobreza estimó que la brecha social mundial se ha «superampliado» desde la epidemia del coronavirus, con el crecimiento de las fortunas y el empobrecimiento de 5 mil millones de personas.

Destacó que las fortunas de los cinco hombres más ricos del mundo –el director general de Tesla, Elon Musk; Bernard Arnault y su familia, de la compañía de lujos LVMH; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el fundador de Oracle, Larry Ellison, y el inversionista Warren Buffett– han aumentado sus riquezas 114 por ciento en términos reales desde 2020, cuando la pandemia estaba en su apogeo.

«Los cinco mayores multimillonarios han duplicado sus fortunas, mientras casi 5 mil millones de personas se han vuelto más pobres», lamentó el ejecutivo.

Durante la pandemia, las crisis sacudieron la economía mundial, por lo que las grandes empresas de muchos sectores concentrados aumentaron los precios para incrementar sus márgenes, lo que impulsó la inflación a escala global, indicó, una afirmación que ha sido validada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Además del aumento en el costo de vida, la concentración de poder de los monopolios ha reducido los salarios en términos reales.

«Estamos presenciando el comienzo de una década de división, con miles de millones de personas soportando la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios se disparan. Esta desigualdad no es accidental, los más ricos se aseguran de que las corporaciones generen más riqueza a expensas de todos los demás«, explicó Behar.

La Jornada