«Mátenlos, pero amablemente»

Gazatíes critican la hipocresía estadounidense de brindar ayuda humanitaria al tiempo que envía ayuda militar a Israel.

Un nuevo ataque aéreo israelí en Rafah causó este jueves la muerte de al menos dos menores de edad. Tras el ataque, las personas sobrevivientes buscaron señales de vida entre los escombros.

Nahedh Abu al-Rous: «Si el mundo cree que lo que está sucediendo en la Franja de Gaza se debe a lo que ocurrió el 7 de octubre, se trata de un engaño, un gran engaño. Lo sucedido indica que se han puesto en marcha planes considerables para la Franja de Gaza. Y lo evidencia el hecho de que los planes para inducir desplazamientos de población y una situación de hambruna no pueden surgir de la noche a la mañana. Estados Unidos nos está brindando cierta ayuda, pero también proporciona ayuda militar a Israel. Nos brindan ayuda humanitaria a nosotros y luego les brindan ayuda militar a ellos. Es como si dijeran: ‘Mátenlos, pero amablemente'».

EuroMed concluye que Israel mató a 563 personas en los alrededores de los centro de reparto de ayuda en Gaza; la Media Luna Roja Palestina afirma que 15 miembros de su personal han muerto

La organización de derechos humanos Euro-Med publicó esta semana un informe en el que se concluye que Israel mató a 563 palestinos e hirió a más de 1.500 en ataques que las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo contra centros de reparto de ayuda, así como contra trabajadores humanitarios y civiles que esperaban ayuda. La Sociedad de la Media Luna Roja pidió que se tomen medidas urgentes para detener el derramamiento de sangre.

Nebal Farsakh: «Desde el inicio de la guerra, 15 miembros de nuestros equipos han muerto, héroes que perdieron la vida al servicio de los demás. Lloramos la pérdida de nuestros colegas, nuestros amigos y nuestros seres queridos. No podemos esperar más. Los civiles, los trabajadores humanitarios y el personal médico deben ser protegidos y respetados. La comunidad internacional debe tomar medidas inmediatas para poner fin al sufrimiento en Gaza».

Human Rights Watch concluye que el ataque israelí del 31 de octubre contra un edificio de apartamentos de seis pisos es un probable crimen de guerra

Un nuevo informe de la organización Human Rights Watch concluye que un ataque aéreo israelí perpetrado el 31 de octubre contra un edificio de apartamentos de seis pisos en el centro de la Franja de Gaza constituye un aparente crimen de guerra. La organización difundió un video junto a los hallazgos.

Narradora: «Sin previo aviso, cuatro municiones alcanzaron el edificio en un espacio de diez segundos. El ataque aéreo demolió el edificio y mató al menos a 106 personas, entre ellas 54 niños y niñas. La investigación de Human Rights Watch no encontró ningún objetivo militar aparente dentro o cerca del edificio. El ataque aéreo violó las leyes de guerra y es un aparente crimen de guerra».

Human Rights Watch también instó a los aliados de Israel, entre ellos a Estados Unidos y a algunos países europeos, a suspender el suministro de armas a Israel y respaldar la investigación que la Corte Penal Internacional está llevando a cabo para determinar la existencia de posibles crímenes de guerra. Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes por la mañana una resolución que pide que Israel rinda cuentas por perpetrar posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.

Un nuevo video muestra cómo militares israelíes matan a un palestino que había recogido un paquete de ayuda lanzado desde el aire

Ha salido a la luz otro video que aparentemente muestra cómo militares israelíes disparan contra un palestino desarmado que intentaba recoger ayuda humanitaria. Las imágenes, emitidas por la cadena Al Jazeera, muestran el momento en que varias personas recogen paquetes de ayuda humanitaria que son lanzados desde el aire en el norte de Gaza. Luego se observa cómo seleccionan a un hombre y le disparan mientras camina llevando consigo un paquete de ayuda. Posteriormente, el cuerpo inerte del hombre queda abandonado a merced de un par de perros.

Con información de Democracy Now!