Milagro Sala cumple 8 años como presa política: «Muchos nos soltaron la mano»

El reclamo al peronismo y un duro mensaje a Milei

En un nuevo aniversario de su detención, la líder de la Tupac Amaru aseguró que muchos exfuncionarios pudieron hacer algo para resolver su situación y lamentó que hayan naturalizado la existencia de presos políticos en el país.

Imagen: Adrián Pérez

«¿Dónde están todos esos candidatos que decían que iban a dignificar la Argentina y trabajar par que haya menos pobres?». Con esas palabras, Milagro Sala apuntó contra dirigentes del Gobierno de Alberto Fernández por no haber hecho nada para resolver su situación judicial a 8 años de ser detenida en una causa armada por el entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Además, reflexionó sobre la llegada de Javier Milei al poder y le envió un mensaje de esperanza a la militancia. 

Milagro Sala, a 8 años de su detención

En una extensa entrevista con Cynthia García en la Radio AM750, Sala recordó el 16 de enero de 2016, cuando fue detenida por haber participado de un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, y contó que pasa estos días “tirando”. Y que cada año que pasa es mayor y mayor la tristeza. En este punto, recordó cómo durante este último tiempo le tocó vivir la muerte de su compañero de vida, Raúl Noro y de su hijo, hace un año.

“Los primeros años se hacían muchas actividades para los presos políticos, después se tomó como que es algo normal que estemos presos. No nos preguntaron cómo nos sentimos, qué pasa por nuestras cabezas. Y yo me pregunto a mí misma y me respondo que muchos nos soltaron la mano y terminaron de creer lo que dice Gerardo Morales, que somos culpables”, afirmó en tono crítico.

Para Sala, “más allá de que hay mucho dolor” hay un logro que tiene que ver con que la gestión de Gerardo Morales y Mauricio Macri nunca la pudo “domar”. Y al usar esta palabra hizo una aclaración: “Porque nunca me trataron como a una persona”. “Sigo pensando que muchos compañeros nuestros, que estuvieron presos injustamente, lo queremos demostrar”, justificó su posición.

El duro mensaje a Javier Milei

En su primera apreciación sobre el actual Gobierno de Javier Milei, Sala fue contudnete: “Decíamos que Menem era lo peor de lo peor. Y estamos viviendo algo peor que eso”. Para la dirigente de la Tupac Amaru es claro que “Mauricio Macri no solo está cogobernando”, sino que “es uno de los creadores” de La Libertad Avanza.

Vino a terminar lo que no pudo hacer. Y mirá lo que está haciendo. En menos de un mes avanzó lo que Macri no pudo en cuatro años. Vino más preparado, con el cuchillo en la mano a terminar de herirnos a los argentinos. La ley ómnibus, si ellos no la quieren bajar, que la revean completa. Porque es un retroceso en la democracia de casi 40 años”, interpeló Milagro Sala.

Un pedido de autocrítica

Desde su prisión domiciliaria en Jujuy, la dirigente social consideró que, como contracara de la llegada de Milei y Macri al Gobierno, el peronismo debe hacer una fuerte autocrítica. “Me hago cargo de lo que voy a decir, si Milei llega es porque muchos sectores políticos no le supieron poner el pan en la mesa a los que menos tienen”, dijo.

Y añadió: “Algunos se indignan porque el pueblo votó a Milei y por qué no pensamos qué hicieron los sectores políticos para que Milei llegue. Estoy hablando de Alberto y de todos los que gobernaron con Alberto. Había varios sectores. Hagamos un mea culpa. Algunos nos quedamos callados. Decíamos que había que cuidar al Gobierno. Y fuimos cómplices. Otros no supieron poner el pan en la mesa a los que menos tienen”.

Por eso, se preguntó: “¿Por qué no le piden la renuncia a Alberto Fernández (de la presidencia del PJ)? El país se está hundiendo. ¿Dónde están todos esos candidatos que decían que iban a dignificar a Argentina y que iban a trabajar para que haya menos pobres? ¿Dónde están todos ellos? A lo mejor están estresados, deben estar por ahí con la familia. Y bueno. Pero, sin embargo, en todo esto, en las malas decisiones políticas de algunos, no las han pagando ellos. Lo está pagando el pueblo, que es el que está sufriendo el avasallamiento”, finalizó.

16/01/24 P/12