Milei, convencido de que lidera «una hazaña mundial de proporciones históricas»

El Presidente ultraderechista habló otra vez por cadena nacional y definió a sus funcionarios como «patriotas». Se mostró asombrado por la tolerancia al ajuste y habló de «tierra prometida».

A cuatro meses de haber asumido, con números de inflación en baja pero todavía altísimos, y mientras lleva adelante el desguace del Estado más grande que nadie haya emprendido, el presidente Javier Milei volvió a echar mano de la cadena nacional para pintar una postal idílica de su gestión.

En su mensaje al país a Milei se lo vio rodeado de los cuatro funcionarios que considera clave (luego de su hermana Karina): el ministro de Economía Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, además del secretario de Finanzas Pablo Quirno.

En un discurso que sobrevoló los presuntos éxitos de su gestión de cuatro meses y diez días, el jefe de Estado no dudó en calificar al ajuste que lleva adelante con transferencia de recursos al sector más poderoso como «una hazaña mundial de proporciones históricas».

En ese mismo sentido prometió, casi al terminar, que un objetivo de su próxima etapa a corto plazo es «devolverle al sector privado el 15% del PBI», una promesa que despierta inquietud. ¿Más transferencia para el sector más rico y chico de la sociedad?

Exultante y con la vista clavada en los papeles desde los que leyó su discurso, Milei aseguró que en marzo el sector público nacional tuvo un superávit financiero de «275 mil millones de pesos», lo que implica «el 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre año año».

Sobre ello, calificó a su noticiero de buenas nuevas como un «milagro económico» que «responde a la motosierra”.

Remarcó también que «cada peso que le sobre al Estado no será para aumentar el gasto público, será devuelto a los argentinos mediante reducciones de impuestos», y sentenció: “La era del Estado presente se ha terminado”.

“El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”, insistió Milei durante la cadena grabada a la tarde en el Salón Blanco de Casa Rosada y emitida a las 21.

“El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina. Haber logrado ese superávit en argentina, que ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años, habiendo recibido este gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y déficit del banco central; y haber ajustado 13 puntos de esos 15 en tan solo tres meses de gobierno, es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, destacó.

“Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios», ejemplificó al respecto.

Recordó que cuando asumió no había «tiempo para un experimento gradualista, por lo que avanzó «con un programa de estabilización de shock». 

«Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando», insistió.

Con información de Infonews