Murió Martín Almada

Fue responsable del hallazgo de los «Archivos del Terror» de la dictadura paraguaya.

Martín Almada. Foto: Sputnik.

Asunción, Agencia IP.- Este sábado falleció en Asunción, a los 87 años de edad, el doctor Martín Almada, principal responsable del hallazgo de los «Archivos del Terror», documentos que desnudaron los graves casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura en Paraguay (1954-1989).

Almada, quien sufrió en carne propia los abusos de la dictadura, habiendo sido encarcelado en el Campo de Concentración de Emboscada, entre 1974 y 1978, fue un incansable luchador por los derechos humanos.

Su activismo y coraje hizo que el 22 de diciembre de 1992, mediante un habeas data promovido para buscar documentos relacionados a su encarcelamiento, se descubrieran en una dependencia policial de Lambaré más de tres toneladas de documentos secretos de la policía del régimen de Alfredo Stroessner, que constataron los crímenes perpetradores y procedimientos represivos durante las décadas de 1970 y 1980.

Stella Calloni – Operación Cóndor, pacto criminal (clic para descargar)

A lo largo de su vida continuó liderando la lucha por los derechos humanos en Paraguay, y siendo un referente en este campo. Entre los varios reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, el 10 de octubre del 2002 se le otorgó el premio Righ Livelihood 2002, concedido por la Fundación para el Correcto Modo de Vida, de Estocolmo, Suecia, y considerado como un “Premio Nobel Alternativo”.

Recientemente, en junio del 2023, junto a José Agustín Fernández recibió un reconocimiento de la Cámara de Senadores por “sus invaluables aportes para la recuperación, protección y puesta en valor” de los Archivos del Terror.

Con infrmación de Agencia de Información Paraguaya