Murió Vicente Zito Lema

Histórico militante por los derechos humanos

El poeta, abogado e histórico militante por los derechos humanos y la lucha nacional y popular Vicente Zito Lema murió a los 83 años. La noticia trascendió anoche y aún no hay precisiones sobre las causas ni las decisiones que tomará su familia para despedirlo.

Zito Lema fue amanuense de las luchas populares, defensor de las reivindicaciones sociales, y desde temprano se convirtió en una de las figuras de la resistencia durante los gobiernos militares y democráticos que violaron los derechos políticos, sociales y culturales.

Vicente Zito Lema de pie junto a Jerónimo Podestá, Julio Cortázar y Carlos Mugica en 1973. El de la derecha es periodista.

Como abogado estuvo al frente de casos que denunciaron las violaciones a los derechos humanos desde la década del ’60 pero ese no fue el único atrio desde donde ejerció esa defensa. También fue periodista en diversos diarios porteños y fundador de revistas como Cultura y Utopía, editada por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Precisamente, Zito Lema fue uno de los fundadores de esa casa de estudios, que se gestó durante varios años hasta concretarse en 2000.

Pero años antes de dirigir Cultura y Utopía, ya había fundado Talismán, una de las publicaciones más emblemáticas del surrealismo argentino; y trabajó de la mano de Julio Cortázar y Rodolfo Walsh en Liberación y Nuevo hombre. También en Crisis, cuando Eduardo Galeano y Haroldo Conti escribían en esas páginas.

Junto con Cortázar y otros intelectuales y artistas argentinos que se exiliaron a Europa durante la última dictadura cívico militar denunció las torturas y desapariciones. Fue parte de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU), que también integraron el abogado Eduardo Luis Duhalde, el escritor David Viñas y el periodista Alipio Paoletti.

Uno de los perfiles más reconocidos de Zito Lema fue también el de poeta y dramaturgo. Durante su exilio en Holanda escribió múltiples obras en las que testimonió el sufrimiento por las persecuciones y la organización para la resistencia, que fueron un aliento de esperanza.

Escribió más de una decena de libros de poesía y otras tantas piezas literarias que desde la dramaturgia fueron interpretadas en distintas obras. Una de las últimas de ellas fue «Las islas en el manicomio. Gurka dialogado; 40 años después», que dirigió y actuó, y en la que tomó como referencia la Guerra de Malvinas.

Distintas personalidades de la política y la cultura lamentaron en las redes sociales su fallecimiento.

https://twitter.com/AsambleaporelAg/status/1599739812512047104
https://twitter.com/gargantapodero/status/1599743275853717506

05/12/22 P/12