Pando pide solución para represores y «reestablecer el orden» social con las FFAA

La dirigente de ultraderecha planteó al candidato de LLA la necesidad de encontrar «una solución» para lo que, a su juicio, son «detenciones ilegales». Y añadió que los crímenes de lesa humanidad por los que se los acusa son «inexistentes».

Cecilia Pando, presidenta del grupo político la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA) le pidió al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «una solución» para militares detenidos por delitos de lesa humanidad con el fin de que las instituciones castrenses puedan involucrarse para «restablecer el orden» durante un eventual próximo gobierno a su cargo, en caso de imponerse en el balotaje.

@1967mcp

♬ sonido original – Cecilia Pando

«Urge solucionar este tema porque probablemente la Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas que traigan aparejadas un incremento de conflictividad social que tal vez requiera la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para restablecer el orden», aseveró Pando en un mensaje sin filtros, publicado a través de la red social TikTok.

Pando comenzó su mensaje dirigiéndose al «futuro candidato de la Nación», en alusión a Javier Milei, y le encomendó una «tarea ardua» que -indicó- es «devolvernos el Estado de derecho que perdimos años atrás con la llegada de Néstor Kirchner al poder».

«Como primera medida, va a tener que buscar una solución para aquellos militares, fuerzas de seguridad civiles y policías que están ilegalmente detenidos por los llamados delitos de lesa humanidad donde se violan sistemáticamente sus garantías constitucionales», comenzó a enumerar la activista, defensora de represores, y esposa del mayor del Ejército retirado Rafael Mercado.

En ese marco, sostuvo que «se los acusa de delitos de lesa humanidad inexistentes al momento de los hechos, se le aplica la ley penal de forma retroactiva y se les viola la igualdad ante la ley».

Además, señaló que muchos de ellos llevan «más de 20 años» cumpliendo prisión preventiva cuando «nuestra ley manda como máximo tres».

Para Pando, la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas en tareas de seguridad interior -algo que está expresamente prohibido por ley- no va a ser posible «si no se resuelve el tema de las detenciones ilegales a aquellas personas que lucharon contra el terrorismo y que hoy se encuentran ilegalmente detenidas».

«En la década del 70 los militares que cumplieron órdenes de gobiernos constitucionales terminaron todos presos, ¿quién les garantiza a las fuerzas de hoy que no terminen de la misma forma?», expresó Pando, quien supo tener un vínculo cercano -tanto de militancia como afectivo- con Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza.

Infonews