Putin sobre Avdéyevka: «Las tropas ucranianas huyeron, literalmente»

El presidente ruso ha declarado que el comando de las FF.AA. de Ucrania dio la orden de retirarse de Avdéyevka, cuando las tropas ucranianas ya estaban huyendo de esa localidad.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha abordado este martes la liberación por las Fuerzas Armadas de Rusia de la ciudad de Avdéyevka, en Donbass.

Putin ha especificado que el pasado domingo el coronel general Andréi Mordvichev, comandante de las tropas del grupo Centro que llevaron a cabo la liberación de Avdéyevka, le informó de que el 17 de febrero a las 6-7 horas de la mañana, «el enemigo empezó una retirada caótica de esta localidad» y para las 11 de la mañana se había convertido en una «huída caótica».

«Para esa hora, según entiendo, el liderazgo de las FF.AA. de Ucrania dio la orden de retirada de sus fuerzas armadas cuando ya estaban en movimiento y abandonando esa localidad».

«Según entiendo, esto se hizo por razones políticas, para encubrir el movimiento y darle apariencia de una retirada organizada», ha añadido el mandatario ruso. «Vemos y sabemos que esto no es así, que en realidad fue una huida, en el sentido literal de la palabra», sostuvo Putin.

El presidente ruso ha calificado la situación en Avdéyevka de «éxito indudable», pero ha señalado que «es necesario desarrollarlo». «El desarrollo debe estar bien preparado, provisto de personal, armas, equipos y municiones», dijo, dirigiéndose a Shoigú.

En este contexto, el ministro de Defensa ha informado al presidente de que el Ejército ruso ha tomado el control de una fábrica de coque en Avdéyevka y que en estos momentos las fuerzas rusas están avanzando hacia el oeste. Asimismo, Shoigú ha agregado que las fuerzas ucranianas, al abandonar la ciudad, dejaron atrás a sus compañeros heridos y muchas armas.

El ministro de Defensa también ha comunicado al mandatario cómo se desenvuelve la situación en la orilla izquierda del río Dnepr, cerca de Krynki, diciendo que esta localidad también ha sido liberada. «Krynki ha sido limpiada», declaró.

«Valentía y heroísmo»

De acuerdo con Putin, los militares que liberaron Avdéyevka «merecen los mayores honores y palabras de gratitud por parte de Rusia y su pueblo». «Todos ellos actuaron con valentía y heroísmo», subrayó.

Además, el presidente elogió especialmente a una de las unidades que operaba en la zona, denominada ‘Veteranos’. Los militares lograron penetrar en una fortificación de las tropas de Kiev, denominada ‘Tsarskaya Ojota’, a través de una tubería y destruyeron un objetivo ucraniano.

«El diámetro de esta tubería, como me informó el comandante de esta unidad, es de 1,1-1,2 metros. Y ahí están, hombres fornidos caminando por esta tubería, sin saber a dónde ir, caminando, recorrieron más de 3 kilómetros y de hecho fueron a un lugar desconocido y capturaron allí 19 edificios a la vez», señaló el mandatario.

Avdéyevka, situada a unos 10 kilómetros al noroeste de Donetsk, fue completamente liberada de soldados ucranianos por las fuerzas rusas. El Ministerio anunció el 17 de febrero que había tomado la ciudad bajo su control. Bajo el continuo fuego de la artillería rusa, solo una parte de las formaciones ucranianas lograron salir de la zona en grupos dispersos, dejando atrás armas, municiones y equipos militares.

RT