«Repudio sin peros (y memoria) sobre el intento de golpe de Estado en Brasil»

Cristina Fernández retuiteó el repudio del PJ bonaerense por el intento de golpe en Brasil. Agregó: «Inoculación del odio, el rol de los medios y su consecuencia inevitable: la violencia política».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó una vez más a través de sus redes sociales sobre el intento de copamiento de las instituciones en el país gobernado por Luiz Inacio Lula Da Silva. «Repudio sin peros (y memoria) sobre el intento de golpe de Estado en Brasil», dijo y posteó un elocuente comunicado del PJ Bonaerense, al cual se refirió como un «imperdible análisis de la inoculación del odio, el rol de los medios y su consecuencia inevitable: la violencia política».

Poco antes, el PJ le había achacado el intento de golpe a adeptos al expresidente Jair Bolsonaro contra el gobierno «legítimo y democrático» de Lula y advirtió que «la región necesita trazar una línea roja respecto de actores políticos incapaces de diferenciar entre lo que está dentro y lo que está fuera del juego democrático».

Lo ocurrido este domingo «comenzó muchos años antes, cuando los grupos de poder brasileños se sirvieron de Bolsonaro para perseguir, humillar y encarcelar a Lula da Silva», añade el documento.

«Creyeron que encarcelando a un dirigente eliminaban la fuerza social que lo acompaña. Se equivocaron. Pero en el medio lograron dañar a la sociedad brasileña: sembrando el odio primero contra un dirigente, luego contra un espacio político y finalmente contra una parte mayoritaria de la sociedad», continúa el escrito.

«Fue clave la participación del Poder Judicial, del establishment económico y, por supuesto, de grandes grupos de medios de comunicación que no fueron meros replicadores de causas judiciales sino que fueron parte activa de esos procesos», sigue el comunicado, en el que argumenta que «grupos mediáticos de nuestro país, que hoy se rasgan las vestiduras por la asonada golpista, entonces formaron parte del coro mediático que pidió el encarcelamiento de Lula».

Tiempo Argentino