«Rosenkrantz hizo de la Justicia una farándula», dijo Estela de Carlotto

La titular de Abuelas fue convocada por la Comisión del juicio político a los jueces de la Corte Suprema, donde leyó un extenso escrito en el que dejó constancia de la huella que marcaron sus acciones en cuestión de DD. HH. Además, contó cómo conoció a Rosenkrantz.

Convocada como una de las representantes de organismos de DD. HH., la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto se refirió a los avances del juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirmó duramente que «(Carlos) Rosenkrantz hizo de la Justicia una farándula». También narró una pequeña anécdota en donde recuerda haber conocido al juez antes de que ejerciera su cargo.

«Fui para registrar la actitud de la Justicia durante nuestra trayectoria —la de los organismos de DD. HH.—. Llevé un documento escrito por los abogados de nuestra institución. Lo que querían saber es la parte negativa del accionar de la Justicia, no tanto lo emocional, sino las imprudencias, negaciones y la maldad, en fin, de la Corte Suprema de Justicia», contó Carlotto en diálogo con el equipo de «Habrá Consecuencias» por El Destape Radio.

«Pedí que no me hagan preguntas porque tengo 92 años, es una barbaridad y no soy abogada y, además, apenas puedo venir un día a la semana a Buenos Aires por razones institucionales. Muy corteses todos, la oposición también lo fue y quedaron conformes. Fue bastante largo, pero muy satisfactorio», señaló la referente de los derechos humanos.

Al ser preguntada por si cree que el expresidente Mauricio Macri tuvo que ver en el 2×1, cuyo fin era reducir la pena carcelaria a genocidas, respondió afirmativamente. Esta ley indicaba que pasados los primeros dos años de prisión preventiva sin condena, se debían computar dobles los días de detención.

«Creo que Macri tuvo incidencia en el fallo del 2×1 a genocidas, en dejar todo en la nada, en perdonar a los asesinos», respondió Carlotto. «Cuando me enteré me di cuenta de que fue el gobierno de Macri el que hizo el 2×1 (…). Enseguida organizamos un acto con un gran acompañamiento y la Justicia entendió que no puede amnistiar a estos criminales sin que pase nada».

Acerca del papel de Rosenkrantz en todo esto afirmó: «Para un juez eso es criminal, no puede estar de acuerdo con quien mató gente, secuestró, creó centenares de campos de concentración. Esto que pasó, está probado y, más que nada, está en el pensamiento del presente y del futuro porque esto no tiene que volver a pasar».

Por último, detalló un recuerdo vinculado al miembro de la Corte Suprema: «En una reunión me lo presentaron a Rosenkrantz cuando no era nada, y me dijeron ‘acá tenés a un futuro miembro de la Corte Suprema’, y ay, yo lo saludé con mucho afecto sin tener idea de lo que pensaba hacer. Evidentemente este hombre tenía su ideología secreta y de la Justicia hizo una farándula».

Infonews