Segundo día de cacerolazos tras el DNU de Milei

Ruido y marchas en Rosario, Córdoba y algunos barrios del AMBA.

Imagen: Cacerolazo en el Patio Olmos, Córdoba. Facundo Luque / La Voz

Si bien no tuvo la misma fuerza que la noche del miércoles, en calles de Rosario, Córdoba y algunos barrios del AMBA (y un puñado de ciudades bonaerenses) se escucharon el ruido de las cacerolas para protestar contra el DNU de Milei.

La provincia gobernada por Martín Llaryora es la primera en reprimir una manifestación contra el decretazo de Milei. Hay al menos 6 detenidos y numerosos contusos.

La concentración se dio en la zona del Patio Olmos en la ciudad de Córdoba, en horas de la tarde. Allí, vecinos autoconvocados se hicieron presentes para realizar un «cacerolazo» en contra del DNU que implementa un paquete de medidas económicas que apuntan a la desregulación y tocan distintos puntos como la ley de alquileres, la de fuego y cambios en la legislación laboral.

Con ese contexto, los manifestantes fueron concurriendo al punto céntrico de la Capital. Si bien en un principio la manifestación no tomó mayor dimensión, con el correr de la tarde y ya entrada la noche fueron llegando más personas hasta abarcar toda la explanada del centro comercial hasta la avenida Vélez Sarsfield.

En determinado momento de la noche, aproximadamente a las 22, la presencia policial incrementó en la zona debido a la gran concurrencia de manifestantes. Luego, se produjeron enfrentamientos entre ambos sectores.

Con cordones de agentes, los uniformados se colocaron de frente a las personas para intentar contener la marcha y permitir nuevamente la circulación en la zona. Agentes de Infantería también se presentaron en el lugar.

La tensión fue en aumento. Varios de los presentes, con el grito de «¡Fuera, yuta, fuera!», comenzaron a arrojarle objetos a los efectivos. En tanto, los oficiales lanzaron gas lacrimógeno en la zona.

Cinco personas fueron detenidas por los efectivos, tras los incidentes.

Minutos antes de las 23 se normalizó la circulación en la avenida Vélez Sarsfield, aunque varios vecinos permanecieron presentes en la vereda de igual manera.

En redes sociales, varias de las personas que participaron en la marcha denunciaron represión policial, como la Legisladora Luciana Echevarría, que compartió videos de la infantería usando la fuerza contra manifestantes.

22/12/23