«Todos los esfuerzos que hagamos por la unidad son pocos»

Conversación con Atilio Borón

Por Carmen Esquivel

El analista intervino en el foro debate «Latinoamérica actual en la geopolítica global», efectuado en el escenario principal del zócalo de la comuna de Recoleta (Chile), sede del evento que se extenderá hasta el 14 de abril.

Durante sus reflexiones aseguró el también sociólogo y catedrático que a la izquierda le cuesta mucho más unirse que a la derecha y eso se demostró en Argentina, donde Javier Milei y Patricia Bullrich se sentaron a negociar, pese a los insultos que le había proferido el ahora mandatario.

“Pero no caigamos en el pesimismo y decir hemos terminado el partido. No, es un partido que se está jugando y puede darse la vuelta mucho antes de lo que uno piensa”, afirmó.

El ensayista argentino y doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard alertó, además, sobre la importancia de concientizar al pueblo y al campesinado para garantizar la irreversibilidad de las reformas.

No basta con redistribuir el ingreso para cambiar la mentalidad de la gente, dijo.

En su opinión, una lección para el nuevo turno de gobiernos progresistas es que el mismo esfuerzo en materia de redistribución económica se debe hacer en educación popular.

Atilio expresó también que en la región hay “democracias muy débiles, a veces decimos de baja intensidad, que nos invitan a votar cada cuatro o cinco años y después hay un desfase entre las decisiones que toman los gobiernos y las aspiraciones de la población.

Ello explica –dijo- los resultados de las encuestas regionales de Latinobarómetro que demuestran la insatisfacción de los pueblos con sus democracias.

La Feria de Ciencias Sociales presenta hoy el libro “A contramano. Una biografía dialogada”, sobre la vida, postulados y experiencias de Atilio Borón, una de las figuras más influyentes en el campo de la sociología, el marxismo y el antiimperialismo.

El texto abarca desde el impacto del peronismo hasta el golpe de Estado en Chile, pasando por su trayectoria en diversas universidades, en Santiago, Harvard o Ciudad de México.

Más allá del propio relato vital, a lo largo de sus páginas se plasma no sólo una historia de la Argentina contemporánea, sino un completo panorama de la compleja evolución de la izquierda y el pensamiento latinoamericano desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, señala la reseña del título.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/2024/04/06/atilio-boron-todos-los-esfuerzos-que-hagamos-por-la-unidad-son-pocos/

Con información de Prensa Latina