Un juez antiderechos de Mar del Plata festejó el intento de golpe en Brasil

El largo historial del magistrado Alfredo López

A contramano de la ecuanimidad y la prudencia que deben tener los funcionarios judiciales a la hora de expresarse públicamente, un juez federal argentino, conocido por sus fallos misóginos y antiderechos, avaló el intento de golpe de Estado en Brasil y calificó de “comunista y ladrón” al presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

Se trata del juez federal de Mar del Plata Alfredo Eugenio López, conocido por sus fallos contra las leyes de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la vacunación contra el Covid. También por denunciar públicamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner de promover un ataque contra Mauricio Macri y por sus acusaciones contra el presidente Alberto Fernández, entre otras hazañas.

Esta vez, sus exabruptos trascendieron las fronteras. “Levantamiento popular en Brasil contra el comunista y ladrón de Lula”, fue el mensaje que posteó en Twitter, junto con un video que muestra la violenta ocupación contra la sede de gobierno brasileño, con pedidos de intervención militar para derrocar a un gobierno electo democráticamente por la mayoría.

Alfredo López, un juez antiderechos y de ultraderecha

Alfredo López es titular del Juzgado Federal 4 y fue protagonista tanto de fallos contrarios a la ampliación de derechos como de declaraciones públicas con mensajes de odio. Como la vez que tuiteó la foto de un Falcon verde, el automóvil que el Ejército utilizó durante la última dictadura para hacer secuestros y traslados ilegales de personas desaparecidas.

Su identificación con los sectores más recalcitrantes de la derecha es tan clara y explícita, que una vez fue depositario de una movilización a su favor organizada por grupos neofascistas.

Ocurrió el junio de 2021, cuando miembros de las organizaciones Provida, el ultraderechista Frente Patriota, encabezada por Ricardo Elorza, y del Foro Nacional Patriótica, cuyo titular es Carlos Pampillón, fueron hasta su juzgado para respaldar la medida cautelar que suspendió la aplicación de la IVE en todos los hospitales públicos del país.

En momentos en que se hizo el acto, el juez se encontraba en su despacho. Pero al anoticiarse de la movilización, bajó, cantó el Himno Nacional con ellos y dio un breve discurso. Dijo que “la mayoría del pueblo argentino defiende la vida” y que quienes aprobaron la ley a favor de la IVE “son los sectores de poder que están difundiendo la cultura de la muerte”.

Anteriormente había tenido otros exabruptos. Calificó de “femibolches” y de “tiranía abortera” a las integrantes de las organizaciones que promovieron la sanción de esa ley. “las femibolches quieren el aborto y la liberación de los violadores porque militan el mal”, insultó.

Su fallo contra esa legislación votada por el Congreso Nacional fue repudiada por funcionarios del gobierno bonaerense y nacional, a quienes también se ocupó de defenestrar.

Es más, por la sanción de esa ley que legalizó el aborto también acusó al presidente Alberto Fernández y a la entonces ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, de participar de un “crimen de Estado”.

Fallos antivacunas

Durante la pandemia, López también tuvo tiempo para sumarse al rechazo de los sectores antivacunas. En un fallo de enero del año pasado, ordenó suspender la vacunación de niños de seis meses hasta 16 años. El argumento fue que la inclusión de ese sector etario “no cuenta con la información completa de los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha, ni con datos de las etapas efectivamente transcurridas”.

De hecho, también falló con una cautelar a favor de una abogada que solicitó ante la Justicia federal ser eximida del Pase Sanitario. La demandante se expresó “contra los organismos estatales, a fin de que, de forma inmediata, se resguarde el derecho a preservar la salud y la vigencia del principio de autonomía de la voluntad” de no ser vacunada contra el Covid.

Un cruzado contra la diversidad

En octubre de 2019, el juez marplatense también estuvo en la palestra cuando rechazó un amparo que había presentado una pareja de mujeres para acceder a un tratamiento de fertilización asistida. El magistrado definió a los hipotéticos óvulos fecundados y criopreservados como “personas en estado embrionario”.

“Debe prevalecer el derecho a la vida de estas personas en estado embrionario que por su condición se encuentran sumamente indefensas y por ello, merecen protección judicial”, dijo en su fallo a contramano de la ley 26.862, de Reproducción Humana Asistida, sancionada en 2013.

En otro tuit también dejó en evidencia su odio contra la diversidad cuando en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia tuiteó: “Cuánto falta para que la OMS considere a la heterosexualidad una enfermedad”.

El rol de López en el caso Maldonado

En ese mismo año también fue parte del hostigamiento de la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras una represión de Gendarmería en la Patagonia y cuyo cadáver apareció semanas más tarde en una zona que ya había sido rastrillada por las fuerzas de seguridad.

En 2019 circuló una información falsa acerca de que Sergio Maldonado, el hermano de la víctima, sería candidato del Frente Unidad Ciudadana para la Victoria. El dato fue inventado, pero el juez Alfredo López igualmente la difundió.

Contra Justicia Legítima y CFK

En términos políticos, el magistrado marplatense también abrió un frente de conflicto contra la organización Justicia Legítima en Mar del Plata. La calificó como una «mafia judicial» en esa ciudad y sostuvo que “es hora de que se limpie la justicia de aquellos funcionarios que violan el reglamento de la justicia haciendo militancia política, no cumpliendo sus funciones».

López fue el juez que investigó en primera instancia el ataque a piedrazos que en agosto de 2016 tuvo como blanco el automóvil en el que viajaban el entonces presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Sobre ese hecho, el magistrado dijo que se trató de “un plan sistemático de desestabilización” y sostuvo que la “principal responsable” era Cristina Kirchner, quien por entonces no ostentaba ningún cargo público. Más tarde acusó a los fiscales por “obstaculizar la investigación” la investigación y en una actitud insólita llamó a una manifestación a su favor “en todo el país” para que la causa no cayera.

09/01/23 P/12

Deja una respuesta

Please visit our sponsors | Por favor visita nuestros esponsores

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *