Alfredo Carlino
nació en Buenos Aires en 1932, repartió su vida entre la poesía, el periodismo
escrito y radial, la militancia política -formó parte de la llamada Resistencia
Peronista- y el boxeo. También fue titiritero y actor teatral. Ha sido nombrado
ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires y su libro "Alfredo Carlino, 50
años con la poesía" declarado de interés cultural. "Poemas ciudadanos", "Chau,
Gatica", "Ciudad del tango", Buenos Aires tiempo Gobbi" y "Bailarín canyengue"
son algunos de sus libros de poemas.
Semblanza de uno de los poetas
argentinos, considerado el “papá” de los versos porteños del barrio Boedo y de
la calle literaria. Homenaje de poeta para los papás latinoamericanos.
Por: Miguel Ángel Giordano*
Es bajo, regordete, camina a paso lento pero
nervioso y bamboleándose hacia los lados. Su presencia, aunque esté callado,
nunca pasa desapercibida. Magnetismo, curiosidad y admiración, invade a quién se
le acerca.
Desde muy chico fue y es “Peronista” y su militancia
inclaudicable le trajo, en las épocas oscuras de nuestra historia política,
muchísimos problemas. Estos versos recuerdan esos tristes años:
“Todos nosotros
creíamos en el arte y en el amor mientras los cipayos mataban y torturaban.
En oscuras oficinas pergeñaban, con un simple bolígrafo de 20 centavos el
latrocinio, cómo cesantear ilusiones…”
Las mentes obtusas
de aquellos que “supuestamente” dirigían los destinos del país, lo censuraron
porque le había dedicado un libro de poesías a ese estupendo boxeador que fue
Luís María Gatica (El Mono), que fue quizás, durante las dos primeras
presidencias de Juan D. Perón, el símbolo popular y peronista más alto dentro
del deporte argentino.
Gatica, luego de un notable triunfo en una pelea
realizada en el mítico Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, saludando desde
arriba del ring al entonces presidente Perón, hizo famosa una frase que quedó
inmortalizada aún más en el film “Gatica” de Leonardo Favio: “General, dos
potencias se saludan” . Y el poeta nos dice en versos referidos a la
muerte del boxeador.
"Lo que no te perdonan son tus sucios pies de canillita…”
Carlino es una persona muy tierna y gratifica estar a su lado. A veces,
hablamos de política y se entusiasma de manera infinita cuando habla de su
militancia y de aquel “17 de Octubre de 1945” cuando las masas salieron a las
calles en apoyo al líder y a quien llevarían al poder en las elecciones.
Carlino cumplió 80
años el 17 de octubre de 2012 y fue homenajeado en el Centro
Cultural Caras y Caretas
También, mediante un
aluvión de certeras argumentaciones, intenta influir con su amado peronismo
histórico. Pero aparte de ello, Alfredo Carlino es, por sobre todas las cosas,
un poeta muy fuerte de Buenos Aires y a quien no se lo puede soslayar. Sus
versos temperamentales como él mismo, son sinceros y profundos y cuando trasluce
en ellos sus preferencias políticas, se puede estar a favor o en contra, pero
nunca se los puede ignorar.
En el poema Alicia
Eguren, que fue la esposa de John Williams Cooke, asesinada por el proceso
militar en la E.S.M.A., el vate nos dice:
En las espaldas de la ciudad
en el silencio amplio de las mazmorras, ¡te han muerto, compañera!...
(ver poema completo
en selección poética)
Carlino considera al
17 de octubre del 45, como el hecho más trascendente de la transformación de la
Argentina. Su pluma, firme y plena de convicción, dejó impreso en la historia
éste sentido poema:
17 de OCTUBRE
Y ellos, los
mascarones de proa, los pitucos del privilegio. No sabían que la música
venía, igual e idéntica a tantos sueños...
(ver poema completo más
abajo)
Alfredo Carlino,
nacido justamente un 17 de Octubre pero de 1932 es, desde hace mucho tiempo, un
personaje de Buenos Aires y uno de los poetas más reconocidos de Argentina.
Respetado por la mayoría de sus pares, siempre muestra su bonhomía y su carácter
jovial.
Junto a él, compartimos muchas horas de ilustradas charlas en su
casa del barrio de Once y también, varias Ferias del Libro y recitales de
poesía. A pesar de su importancia literaria y de su carácter inequívoco de
referente histórico y poético, Carlino mantiene su perfil bajo y su calidad
humana. No es de aquellas personas permisivas y si se ha ganado enemigos, ha
sido justamente por ser sincero y decir exactamente las cosas como son. No da ni
pide tregua alguna y así como discute bravíamente, también entrega su corazón
sin ninguna concesión.
Yo he sentido en carne propia esa entrega y ese cariño indudable que
trasmite.
Este pequeño gran hombre, no sólo es poeta, militante y buena persona,
también es periodista e historiador y en más de una película, se lo ha requerido
como un aporte necesario y fidedigno.
Tal es el caso de
Perón, sinfonía del sentimiento, que es un film documental de 1999 sobre la
historia del Peronismo, dirigida por Leonardo Favio (Crónica de un niño solo, El
romance del Aniceto y la Francisca, Juan Moreira). El film no fue estrenado
comercialmente por decisión del director, quien ha permitido su difusión y puede
verse en varios sitios de Internet.
En el medio metraje
A cielo abierto (2005), bajo la dirección de Pablo Torello, Carlino es uno de
los entrevistados para que relate lo acontecido en ese fatídico bombardeo de la
Marina Argentina contra el pueblo reunido en la Plaza de Mayo en 1955.
El
film, es un importante documento para poder analizar una buena parte de la
historia argentina de las últimas décadas.
En Perón Vuelve (1998),
mediometraje de 53 minutos dirigido por Gabriel Mariotto y con guión de Gabriel
Mariotto y Gustavo E. Gordillo, Alfredo Carlino es un narrador de lujo y el film
muestra el exilio de Perón, la resistencia, la conducción desde España y el
esperado regreso al país (17 de noviembre de 1972).
En un muy buen
artículo realizado por Washington Cucurto para el
diario Crítica, da una exacta semblanza del poeta, que lo pinta tal cual es (ver
recuadro)
Alfredo Carlino además, ha sido titiritero y actor del teatro
independiente. Integró el Nuevo Teatro con Pedro Asquín y Alejandra Boero y el
Teatro de los Independientes (hoy teatro Payró) construido por actores y
actrices. Docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, integra el
equipo del proyecto cultural de esa universidad.
Fue Director Nacional de
la Cultura Popular (creada por él), Jefe del Departamento de Publicaciones de la
Presidencia de la Nación, Jefe del Departamento Síntesis Noticiosa de la
Presidencia de la Nación y Director Nacional de Radiodifusión en RTA de la
Presidencia de la Nación. Cargos obtenidos en mérito por su Trayectoria.
Viaja permanentemente a Europa, en donde presenta sus libros, da conferencias y
realiza espectáculos de tango. Entre los muchos premios obtenidos, se
destacan el de la Faja de Honor de la SADE (Soc. Arg. De Escritores) por
Versículo de amante del buen tango, el de Gente de Artes y Letras del Brasil
1960 y recientemente ganó en Alemania el premio al mejor libro editado en el
extranjero. El 4 de Diciembre de 2003, se le hizo un merecidísimo homenaje,
cuando la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con fuerza
de Ley (N° 1.257), declarando Ciudadano Ilustre al escritor y poeta Don Alfredo
Carlino.
*Corresponsal cultural y deportivo Buque de Papel Especial para Bogotá
Occidente
Alfredo Carlino
tiene 77 años, fue testigo directo del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955. "Soy
uno de los pocos que sobrevivió",
Alfredo Carlino es
poeta y ex boxeador. Nació el 17 de octubre de 1932 como premonición de su
militancia política. Trece años después, ese mismo día, una multitud pedía la
liberación de Juan Domingo Perón en la Plaza de Mayo. Carlino ya no dudaba de
sus convicciones y empezó a militar en el peronismo. Al poco tiempo empezó a
trabajar para "El General" en la Casa de Gobierno y forjó una trayectoria en la
administración pública. En el 1973 llegó a ocupar el cargo de coordinador
general de prensa y difusión. Alcanzó su reconomiento en 2003, cuando La
legislatura de la ciudad de Buenos Aires reconoció su labor como escritor y lo
nombró ciudadano ilustre.
El año pasado Carlino publicó su libro "Poemas.
50 años con la poesía". Por esos días Carlino declaró: "Siempre escribí mucha
poesía, sobre todo en los tiempos de los militares; estaba muy mal, escapándome
de un lado para otro, me costó recomponer todo eso. Jamás renuncié a mi
compromiso con el pueblo, ni siquiera en los peores momentos".
Esta tarde, el
secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, informará en
una conferencia de prensa los resultados una investigación sobre el bombardeo a
Plaza de Mayo de 1955.
En una extensa charla con Críticadigital Carlino
recordó sus dolorosas vivencias de la época.
¿Cómo vivió el 16 de
junio de 1955?
- Debajo de las bombas. Soy uno de los pocos
sobrevivientes. Aquel día atacaron la casa de gobierno para matar al general. El
cuerpo de Granaderos a caballo resistió y dejó muchos muertos. Se evitó que
pudieran entrar a la Casa Rosada.
El adiós, poema a Néstor Kirchner
¿Qué imagen recuerda
de ese día?
- El bombardeo a los trolebuses. Eran dos que iban llenos de
chicos a la escuela. Nunca se supo cuántos eran exactamente. Después de
bombardearnos a los que estabamos en la plaza nos llegó la voz que se habían
rendido los marinos. Entonces, un grupo muy grande vino hacia nosotros,
levantaron las banderas blancas como si se hubieran rendido y cuando se
acercaron nos ametrallaron.
¿Tuvo oportunidad de hablar con Perón después del bombardeo?
- Sí, en
el 73 le pregunté porqué habían dicho que sólo habían muerto 380 personas, si en
realidad fueron muchas mas. El me dijo: 'Di una cifra, no di la cantidad exacta
para evitar la venganza popular'. Yo sabía que era imposible saber la cantidad
real porque todo terminó a las 18 horas y a las 20 ya decían ese número, cuando
en realidad no se sabía dónde había mas muertos.
¿Cuántos víctimas cree
que hubo ese día?
- Hice una investigación concreta junto a un grupo de periodistas y llegamos
a un resultado: 1840. Aunque otros dijeron que eran casi 4.000. Porque en
realidad el bombardeo no fue sólo en Plaza de Mayo sino que también atacaron la
esquina de Las Heras y Agüero donde ahora está la Biblioteca Nacional, ahí vivía
Perón con Evita y murió gente. También en La Tablada hubo bombas.
Carlino
se apasiona cuando cuenta lo que vivió en esos días agitados del 55 y aclara:
“Yo soy un peronista de verdad, nunca viví de la política. Cuando me corrieron
me fui a vender libros de psicoanálisis. En 1989 (Carlos) Menem me llevó de
nuevo a la Casa de Gobierno, pero cuando ví lo que hacía con el país renuncié.
Soy un peronista de verdad".
Fuente: www.criticadigital.com (2013)
INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL ALFREDO CARLINO Y SU CUMPLEAÑOS
17-10-2014 (Graciela Scorzo)
EL VICE-GOBERNADOR
MARIOTTO HABLA SOBRE ALFREDO CARLINO 17 10-2014 (Graciela Scorzo)
PRESENTACIÓN DE ALFREDO CARLINO-17 DE OCTUBRE IMPA - 23-8-2014
(Graciela Scorzo)
ALFREDO CARLINO EN EL
BAR TEMATICO PERON - PERON (Graciela Scorzo)
Poema a Néstor
Kirchner, leído por Alejandro Apo (Graciela Scorzo)
Es justamente tu hora En que la nocturnidad nace Hay un barrio
Nuevamente vestido de gloria La multitud brama, Desparramando al mundo su
emotividad.
Desaforados gritan con inmensa alegría el victorioso nombre de un
guerrero De la visualidad alegre, arrastrada en sus alas Desde la niñez
barrial El titán de los fragorosos combates Se va para encarnarse en otro.
Se va con la gloria de un combatiente deportivo De un obrero calificado
Un trascendente del field Es el Palermo del glorioso Boca El club de la
multitud.
¡Palermo, Palermo, Palermo! Un grito de expansión mundial y en ese
grito templado en la grupabilidad futbolera donde decenas de miles son uno
al Palermo lo están despidiendo inaugura su propia leyenda.
En cada barrio, en cada ciudad en países centrales y otros muy distantes
lo recuerdan alborozados Millones y millones adictos al deporte del balón
el Palermo no es un grito cualquiera es un grito de la jubilosidad como en
cada gol inesperado
Notoriedad de lo que vendrá. Palermo significa en el Imaginario popular
Sueños y goles.
El futbolista que dio tanto y tanto Por eso lo están aplaudiendo No
solamente en la cancha sino en el mundo.
Presentación del libro
Perón, siempre Juan, 26/07/11. Video de Graciela Scortzo
Alfredo Carlino lee su
poema El Levante. Video de Graciela Scorzo.
¡Palermo, Palermo,
Palermo! Mirarlo es ver la teoría filosófica del gol. ¡Palermo, Palermo,
Palermo! Los apóstoles de la insidia intentaran desaparecerte Antes de
tiempo. Aquellos ausentes de fibra Te escamotearan la pelota Para
cerrarte los caminos del gol Vos con tu hondura espiritual Sobrepasando
todos los enconos Que pertenecen a seres menores
¡Palermo! Tu nombre estalla Lloviendo la sequía Palermo ya sos de
todos Abriste la puerta de la Leyenda.
Al poeta amigo y compañero
Paco Urondo, muerto por defender sus ideales.
El militante cuando se esfuma saqueado en sus latidos se lleva
lo soñado se va diluyendo para hacerse ave. Sus ojos alucinan a la
noche encendiendo el fragor en la luminosidad. Lentamente,
percibimos el canto racimos de la floresta en pétalos de la rebeldía.
El militante sigue musicando la calle y el sueño. El ardor es lo que
se renueva en la espuma de su antigua mirada, para volverse a quedar en
los aromas. El militante vive en los otros y se queda alumbrando a
los que llegan.
(la amada esposa
de John Williams Cooke, asesinada en la ESMA)
En las espaldas de
la ciudad en el silencio amplio de las mazmorras, te han muerto,
compañera! Muchacha victoriosa de flores y banderas. No toleraban ese
cántico en que ibas sinfonizando el perfume y la sangre del viento
militante. Esa forma de enamorar la vida , llevando adelante el plenario
de lunas envuelto en los cánticos populares. Canciones que hicieron a las
palabras bengalas engordadas de fervor. En cada acento iba la
esperanza, la furia, la ternura henchida de locura. Si hubiéramos
excluido el amor y la bronca.... ¿ qué otra militancia habría sido posible?
Con tu vuelo filosófico y tus alas poéticas, bien lo sabias. ¡Compañera de
sueños! amiga de las palabras y el duende militante camarada de luchas.
No pudieron perdonarte la desobediencia y el grito, el cantar y la bandera.
Ibas en las entrañas mismas del combate de un pueblo
desaliñado en las
creencias. Creer, es saber de la verdad, de la existencia del otro.
Caminabas de paloma. apasionada, de nube o de vientos trigales que
amanecían en la aurora, en tu piel, para movilizar el retorno.
Utopía de jóvenes que iban a llegar cantando para crecer la verdad,
en mañanas comprobables.
Tomabas vino muchacho, tomabas, groseramente vino, ¡qué feo
alcohol, qué feo! Mas te hubiera valido vender cocaína, hacer
negociados, ser abogado de las compañías de petróleo. El médico estaba
preocupado con tu alcohol Una larga noche habitada por tu nostalgia
Alfredo Carlino
en Boca de jarro, 16/05/2009. “A Boca de Jarro” se emite por
la AM 740 Radio Cooperativa, de Lunes a Viernes de 22.30 a
24 horas. Conduce Leonardo Cofré
Justamente a
la hora en que Buenos Aires Advertía de a llantos con su íntimo y
fervoroso silencio, Tu partida. Cuando todo ya era un tango lento
y fatal Una retorcida memoria que nos hacía daño en el suburbio
Porque era honda la nube que estallaba en el corazón, Aun más adentro
Cinchando porque sí, porque ¡Dale Mono y tantas cosas! Lo que no te
perdonan son tus pies descalzos Remontados como un grito, Una
insolencia de los suaves pastos puntanos Tu falta de respeto con el
juez aquel, y en público, Tus coches, la galera, el ademán. Porque
de ser uno más y el anonimato Te creció el olvido y con tu trigo
fantasmal se te dio por meterte de guapo. Afiebrado de
acontecimientos en el corazón de todos Porque no podían perdonarte tu
corazón ingenuo Aun niño. La poesía de pájaros demorada en tus ojos,
Tu urgencia por querer ser igual Toda una subversión humana. Cómo
te iban a perdonar los bandoneones numerosos Trepados a tus gestos
Las historias de júbilo popular Iluminadas de fervor y de distancias.
La misión inglesa, el nombre de tu hija, el estrellato Lo que no te
perdonan son tus pies de canillita El no haber ido a la escuela,
Pero ardiendo siempre como el viento de protagonista Y esa dramática
alucinación De querer vivir tuteándote con la vida. Pero no
importa, señores, maten la pasión, la calle, Los gorriones populares.
¡Maten, maten maten! Ahora ya no serás más José María Serás un
árbol, un tango El barrio enarbolado La eternidad, hermano.
Hace una parva de días que el petiso Carlino, poeta
máximo de Buenos Aires, me anda buscando. ¿Qué querrá? Los
otros días me encontró por Rivadavia a las doce de la noche,
por supuesto, me pescó in fraganti del brazo de Yunisleidi,
una formidable mulata dominicana, con la cual iba a perrear
los temas de don Omar a un sucucho de mala muerte de la
calle Santiago del Estero. ¡Negro, qué hacés! ¡Te ando
buscando desesperadamente!, y me pegó un flor de abrazo,
afectuosísimo, como sólo suele serlo mi querido amigo
Alfredo Carlino, un peronista de verdad y no como estos
chantas de hoy día, que son de todo menos peronistas.
Mi amigo cumplió 50 años con la poesía y acaba de editar un
libro imperdible. Un librazo que reúne lo mejor de su
producción poética. Un libro que deberían dar en todos los
colegios para que los niños aprendan de la poesía ciudadana.
Y ya que estamos en tiempos de la Feria del Libro, es
bueno recordar cuando el Petiso, ex boxeador (peleó dos
veces contra Serpa propinándole una paliza bárbara), le dijo
que no le dedicaba un carajo su libro de poemas Buenos Aires
tango, al mismísimo Videla, a quien le gustaba mucho el 2 x
4. Y Videla, que había hecho la cola con un ejemplar y
esperaba su dedicatoria, no sabía si matarlo, secuestrarlo o
retirarse. ¡Por suerte optó por lo último!
Así es don
Alfredo Carlino, directo y frontal, y si no le gusta algo,
te lo dice sin retaceos. Un tipo generoso como pocos en el
mundo de la cultura.
Hoy en día, en que todo es blog
y Facebook, es bueno pegarse un baño de buena literatura y
leer los poemas de Carlino. Una épica urbana que testimonia
grandes triunfos y luchas, fracasos y fantasías varias. Yo
no sé qué esperan los papanatas buenos para nada de la
revista Ñ, que no le brindan un sentido homenaje. Desde esta
columnita pedorra de “La ciudad de la Furia” lanzo la
campaña para que elijan a este poetazo ¡ciudadano ilustre de
la ciudad!
“Cucu, necesito que me des una mano, los
redactores culturales no me dan pelota. Se dedican a
publicar a Raymond Carver, a Cheever o a Corman McCarthy. Es
que somos así, tenemos almas eternas de colonizados; nos
dejamos embaucar por los yanquis y nos olvidamos de nuestros
valores nacionales”.
Mi amigazo de bellos ojos de
laguna azul y espíritu egomaníaco, justo enfrente del bar
Los Angelitos, me agarró de un brazo, me separó de la mulata
y me dijo despacito: “Cucu, ¡no me digás que te estás
cogiendo a esta mulata!”
Y ellos, los
mascarones de proa, los pitucos del privilegio. No sabían que
la música venia, igual e idéntica a tantos sueños malversados y
rotos, por el tiempo colonial. No sabían pero la música estaba,
oculta detrás de cada overol, en cada grito, Estaba el 17, que
le creció a la ternura, en la calle ganada repentinamente. Iban
las magnolias y los cipreses del protagonismo. Iban los sin nombres,
sin abuelos del Patriciado, sin estancias ni vacas sagradas. Eran
la nada,por eso el todo. Bandoneones afinados en la latitud del
Barrio, guitarras, bombos y charangos venían ocultos en la densa
brumosidad, detrás de la pasión, en la intimidad de un pueblo,
gestador de la multitud sobre la plaza, el día, el sol, la utopía,
el rescate del Coronel y la honrada victoria del oprimido
Dedicado a Adriana
Reydó, hija de un desaparecido; que sigue soñando la Argentina
deseada por sus padres.
Los jóvenes que soñaban la patria eran plantas, árboles
florecidos levantaban ideas se desparramaban navegaban en el
aroma del horizonte, hojas en debate vientos para llenar huecos.
esos fueron irrevocablemente muertos.
Oh! Patria desvanecida en un tiempo de miseria. Nos armaron
los fragmentos, La primavera fue parcializada en átomos. Todo con
la sangre se hizo oscuro y lento, no solamente los muertos, los
escondidos, los torturados, los prisioneros, los que partieron
por terror, los del exilio interior.
Orquestaron la tragedia, imposible de ser descifrada. No
hablemos del como. Solamente sabemos de la derrota. Pero hemos de
volver porque seguimos caminando los sueños. Nada se termina
Todo sigue.....en la lentitud..pero sigue. Las banderas arriadas
siempre pasan a otras manos. a otro soñar a otros latidos en
la sabiduría de saber que el sol es posible.
Agrupación Oesterheld- Día de la Militancia - Premio a
Alfredo Carlinono
Aunque caminen los
intersticios de la locura. La presencia de la muerte no ha de
amparar el secreto de los viejos odios. La lluvia descorre las
escamas del llanto. Cuando del horizonte caen oblicuamente las
últimas sombras. Capuchas ensangrentadas que ya nadie lava.
Ahora que las miradas se entrecruzan hay una vieja severidad de
la sangre que nadie olvida. El Canto es la adherencia que
expresa la vida. No habrá recovecos de la hostilidad que venza
el tiempo de amor de un pueblo.
Ahí están, irrumpen
la abulia de la ciudad pacata, todo es asombro en la mirada ciudadana
vienen nomás, desde todos los rincones.
Son los grasas, Eva. están llenos de olores, de broncas y de
fuego. Se han juramentado diluir los silencios de la infamia.
Llegan bailando como duendes, desde todos los recovecos, desde
lejos.
Del fondo de
la historia y del agravio. Vienen montados en la cabalgadura del
Chacho Peñaloza y de la efigie tremenda de Facundo Quiroga. Tienen
la cicatriz del desprecio. Los veo ensamblados en tu mirada
reparadora, están seducidos y se han obcecado en vivir un
tiempo nuevo, Eva, Eva!
Entrevista
Pancho Muñoz
Todo se
transforma como antaño, ya no son los evadidos ni se anotan en la
encuadernada antología del miserable. Ahora son los compañeros
gremiales, los muchachos sindicalizados organizándole el pudor
popular. Ahora han dejado de ser los parias, tienen norte y
conductor. Aterrorizan sus gestos desenfadados con ese repiquetear
de bombos y puteadas. ¡Es el descamisado! y viene a sudar la
historia. Se han vuelto locos, se les ha antojado que ahora son
los protagonistas, la creatividad, la confluencia de un mismo
destino,
La
civilización llegaba en barcos guerreros cargada de pólvora y muerte.
Estaban prolijamente vestidos de odio y sin las muchachas que en el
horizonte suavizan la ternura. Era la nefasta cultura de apropiarse
del trabajo de los otros. Imperialismo anglo-francés. Llegaban con
la idea de saquearnos y estaban tan seguros que lo habían planificado.
Y Don Juan Manuel del que se enamoraban las señoras resiste con el
pueblo. Pone cadenas al río y las montoneras bárbaras a fusiles y
trabucos le inflingen la derrota. Pasión, fusil y trabuco para la
humillación enemiga con fecha y domicilio. Veinte de noviembre en la
Vuelta de Obligado y el pueblo de la patria no lo ha olvidado es parte
de su rica historia son los alientos de su resistencia. La guerra
imperial prosigue El Pueblo, responde como puede Nadie, ni nada agotarán
sus emblemas. Seguimos siendo la estirpe de lo nacional con su
delicado linaje esa lujuria encantada la manera del valor popular para
quebrantar al imperio. Los anglo-franceses supieron la lección aunque
no cesaron por otros medios de encontrar el camino al saqueo.
Homenaje en la
Legislatura de Buenos Aires, 15/0711, Primera parte.
Video de Graciela Scorzo.
Homenaje en la
Legislatura de Buenos Aires, 15/0711, Segunda parte.
Video de Graciela Scorzo.
El adiós,
poema dedicado a Néstor Kirchner.r. Video de Graciela
Scorzo.
Arielo
Carlino, Barrilete que no cesa. Sobre la poesía de Alfredo
Carlino.o. Video de Graciela Scorzo.