|
|
Simón,
hijo del pueblo
Tras ver por primera vez la versión definitiva del documental de Rolando Goldman
y Julián Troksberg, acerca del anarquista que mató al represor Ramón L. Falcón,
el historiador y columnista de Página/12, Osvaldo Bayer, sostuvo que gracias al
film "la verdad histórica llega por fin a las pantallas de los cines” y que se
trata de "un triunfo de la ética".
A través de Skype y de una camarita, desde la ciudad estadounidense de Portland,
Julián Troksberg señaló a la agencia oficial Télam que “para nosotros fue
importante tener a Osvaldo Bayer y la película es también un homenaje a él”.
El filme recrea la memoria histórica en torno a Simón
Radowitzky, un joven de 18 años, que el 14 de noviembre de 1909 decidió
vengarse de Falcón, quien había ordenado, el 1 de mayo de ese año, una salvaje
represión contra un acto anarquista que dejó ocho muertos y más de 40 heridos.
“Los anarquistas tenían una ley no escrita que decía que si no había justicia,
tenían el derecho a hacer justicia por mano propia. Y Radowitzky esperó a Falcón
a la salida del Cementerio de la Recoleta y le arrojó una bomba en el carruaje
porque para los anarquistas la bomba era la explosión de la ira y de la rabia
del pueblo contra las injusticias”, apuntó Bayer.
El autor de “La Patagonia Rebelde”, calificó a
Radowitzky de “héroe desconocido que se la jugó a los 18 años y al que no
mataron de casualidad porque se le quiso aplicar la pena de muerte, pero un
documento traído de Rusia pudo probar que era menor de edad y así salvó su vida
aunque debió pasar 21 terribles años de prisión perpetua en la cárcel de
Ushuaia”.
Justamente “Simón, hijo del pueblo” pretende abrazar aquella historia a partir
de que un joven (a cargo de Julián Goldman, hijo de uno de los directores)
comienza a toparse con datos de ese familiar lejano devenido en mito libertario
y aspira a develar por qué. La película combina el recorrido del muchacho por
diversas fuentes (desde la consulta cibernética de Wikipedia hasta un almuerzo
con otros familiares de Simón, pasando por una biblioteca anarquista),
combinándolo con documentos de época, los aportes de Bayer y hasta su
participación en un acto anarquista del 1 de mayo en Plaza Miserere.
“Nos interesó la historia de Simón porque si bien su gesto valeroso fue
individual, fue representativo y expresión de una parte importante de la
sociedad de su época, no era alguien aislado”, resaltó el charanguista Goldman,
anfitrión de la función. El músico recordó que la idea de la película surgió
luego de una visita guiada "a la prisión de Ushuaia", durante la cual el acento
está puesto en "un ser siniestro y asesino de niños como El Petiso Orejudo, que
termina apareciendo como alguien simpático”. Goldman agregó que “el director del
museo tuvo la mala idea de preguntarme qué nos había parecido la visita y le
propuse que se empezara a hacer eje en la figura de Simón, que puede ser
controvertida pero es mucho más rica que la de un asesino de chicos”.
Entre pocillos de café y una ronda de mate, Julián aportó que “sabía que Simón
era un ídolo para mi papá y su historia me era conocida, pero no tanto como
ahora porque a partir de hacer la película, yo también me fui interiorizando
junto con mi personaje”.
Troksberg, por su parte, apuntó que “cuando empezamos a trabajar en la película
nos dimos cuenta de que Simón es el personaje anarquista que más reaparece en
las calles y en los muros de manera clandestina pero constante”.
“Simón, hijo del pueblo” tendrá su premiere el próximo martes 30 a las 19 en el
cine Cosmos-UBA (Corrientes 2048, CABA), donde además se verá de jueves a
domingos, a las 17.
Título: "Simón hijo del pueblo"
Dirección: Rolando Goldman y Julián Troksberg
Género: Documental
Estreno: 30 de Abril
Año: 2013
Descripción
Dirección Fotográfica: Adrián Cossettini y Lucas Nieto
Montaje: Omar Ester
Duración: 74 minutos
Idioma: Español
Formato: HD
Origen / País de Producción : Argentina
Con Osvaldo Bayer y Julián Goldman
Dirección Musical: Rolando Goldman con M úsica de Raúl Malosetti
Argumento
El 1º de mayo 1909 la policía avanza reprimiendo una multitudinaria marcha
anarquista, dejando muertos y heridos. Unos meses más tarde, el carruaje del
Ramón Falcón, el jefe de policía que comandó la represión, explota y vuela por
el aire. Por el atentado es detenido un joven ucraniano: Simón Radowitzky.
¿Quién es Simón, ese adolescente que llegó a la Argentina buscando una tierra
mejor y se encontró con la violencia con la que se consolidaba el país?
Mirada desde le presente, ¿cuál es su historia? ¿y cuál el legado familiar de
ese inmigrante que se transformó en una figura clave del anarquismo argentino?
Simón hijo del pueblo recorre su vida a partir de las marcas de la herencia
familiar y de los rastros que su historia dejó en Buenos Aires y en Ushuaia.
LOS DIRECTORES
Julián Troksberg
Es director, guionista y escritor. Participó de la creación del canal
panregional Retro, de series y cine clásico, del que fue su primer programador.
Como guionista, productor o director realizó, proyectos documentales para
diferentes canales de televisión. Entre otros, fue Productor General de la serie
“Fronteras Argentinas”, dirigida por 15 directores distintos a lo largo del
país; y “Fotos/ Retratos de un país”, proyecto que escribió y que fue ganador
del primer concurso de series documentales para Televisión del INCAA y el
Ministerio de Planificación. En 2011 publicó su libro de cuentos “La ruta hacia
acá”, premiado por el Fondo Nacional de las Artes. “Simón” es su primer
largometraje.
Rolando Goldman
Es uno de los charanguistas y músicos más destacados del país. Ha participado en
grabaciones y actuaciones junto a Leda Valladares, Mercedes Sosa, Gilberto Gil,
Alejandro Lerner, León Gieco, entre otros muchos más. Desarrolla una intensa
actividad como solista, al frente de numerosas orquestas de Argentina y otros
países, presentando variadas obras para Charango y Orquesta. Desde abril de 2012
está el frente de la “Orquesta Argentina de Charangos”, que lo tiene como
creador y director. Tiene una larga trayectoria como docente: es Profesor
Titular de la Cátedra de Charango del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad
de Buenos Aires; escribió y publicó el libro “Método para charango” y ha
recorrido el mundo con este instrumento tan latinoamericano como comprometido.
Goldman debuta en esta película como director de cine luego de años de
investigación y estudio de Simón Radowitzky
http://simonhijodelpueblo.com.ar
Nota
relacionada:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-28525-2013-05-02.html
|
|
|